Ernst Toller

Ernst Toller
Información sobre la plantilla
Toller.jpg
Poeta, dramaturgo, político y revolucionario judío-alemán
Nacimiento1 de diciembre de 1893
Samotschin, Polonia Prusiana Bandera de Polonia
Fallecimiento22 de mayo de 1939
Nueva York, Estados Unidos,Bandera de los Estados Unidos de América
Obras destacadasLos destructores de máquinas (1922); El día de las golondrinas, (1923); Hinkemann, 1923; entre otras.

Ernst Toller (1893-1939). Poeta, dramaturgo, político y revolucionario judío-alemán cuya obra se inscribe dentro de la vertiente expresionista.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de diciembre de 1893, en Samotschin, Polonia Prusiana; siendo hijo de un comerciante judío. En 1914 se trasladó a Francia, país donde se inscribe en la Universidad de Grenoble.

La Primera Guerra Mundial lo sorprende en París, por lo que regresa a Alemania y se incorpora al ejército y producto a una enfermedad tendrá que abandonar el frente. Marcado por los horrores de la guerra, se convierte en un activo propagandista antimilitarista por lo que lo condenan a prisión. Se convierte en miembro del Partido socialdemócrata independiente, donde se destaca como orador.

Será influenciado por Gustav Landauer e intentará también con Erich Muhsam impulsar en el ámbito cultural el teatro popular.

Cuando la ”República de Consejos de Baviera” es declarada el 7 de abril de 1919, los anarquistas quedan representados por Erich Mühsam, Gustav Landauer, Ret Marut, Silvio Gesell; Toller asume la Presidencia del Consejo Central. El 13 de abril de 1919, los obreros consiguen evitar una tentativa de golpe de estado contrarevolucionario, pero los comunistas aprovechan para hacerse con el poder, y eliminar los anarquistas. Respaldado por los obreros, Toller acepta colaborar con los comunistas. Le confían entonces un puesto de mando militar.

Otra etapa de su vida

El 16 de abril de 1919, en Dachau, libra un combate victorioso contra las tropas contrarrevolucionarias. Pero la República de los Consejos finalmente es derrotada, entre el 29 de abril y el 2 de mayo. Detenido el 4 de junio, se le condena a 5 años de cárcel, aprovechando su estancia en prisión para escribir relatos expresionistas y poesía.

El 15 de julio de 1924 es liberado y prosigue su obra creativa y su lucha contra el fascismo.

Expulsado de Alemania por la llegada de Hitler, en 1933, se instala en 1936 en los Estados Unidos. En 1938, viaja a España, país donde se ocupa de los niños refugiados, poco tiempo después desesperado, vuelve nuevamente a los Estados Unidos.

Muerte

Se suicida el 22 de mayo de 1939, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, dejando una pródiga obra literaria.

Obra

Entre sus obras más importantes podemos citar: Los destructores de máquinas, 1922; El día de las golondrinas, 1923; Hinkemann, 1923; El día del proletariado, 1926; Una juventud en Alemania, 1930, entre otras.

Fuentes