Erosión biológica

Erosión biológica
Información sobre la plantilla
Erosión biológica.jpg
Concepto:La erosión de desgaste que puede causar los seres vivos del planeta.

Erosión biológica. Es el proceso de sustracción o desgaste, que causan los vegetales, los animales y el hombre, en fin cada ser vivo en el planeta que de una u otra forma enfrenta.

Acción erosiva

Las plantas, los animales y el hombre son agentes activos en la transformación del relieve terrestre. Los vegetales por medio de sus raíces degradan el suelo y las rocas. Los animales van cambiando lentamente la textura y composición química del suelo (con sus deyecciones).

Los animales que viven en el mar originan los arrecifes colaríferos. El hombre es el agente biótico más destructivo del relieve terrestre pues lo que los procesos geológicos han construidos durante miles de millones de años, el hombre lo destruye o lo transforma en breve tiempo en aras de su progreso.

La bomba atómica destruye los paisajes geográficos y la explotación de los recursos naturales, como el petróleo y los minerales.

Los seres vivos modifican el paisaje, a veces, de forma lenta y casi imperceptible y otras de forma rápida y violenta. Las plantas superiores, que tienen raíces, ejercen una labor intensa se excavación mecánica del sustrato, en busca de agua. Pero aunque menos visible, también es importante la erosión provocada por pequeños vegetales y organismos, como los líquenes.

También erosionan los animales. Pequeños invertebrados, como los gusanos, airean el terreno y permiten la entrada de agua en la roca madre. Existen microorganismos cuyas secreciones atacan químicamente las piedras. Por último, los animales superiores pueden excavar y erosionar de muy distintas maneras.

Clasificación

  • Natural y progresiva: Es la que se desarrolla alrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En esta erosión el proceso suele ser lento, suelen intervenir la lluvia, nieve, frío, calor y viento.
  • Acelerada: Es la que se desarrolla rápidamente y sus efectos se sienten en poco tiempo. Es cuando intervienen de forma exagerada todos los factores involucrados, principalmente se debe a la mano del hombre y sus actividades.

La acción de los vegetales

Las plantas superiores, que tienen raíces, ejercen una labor intensa de excavación mecánica del suelo, en busca del agua que necesitan para su subsistencia. Algunas de estas raíces son capaces de atravesar sustratos de rocas blandas o incluso, romper otras más duras.

Pero aunque menos visible, el trabajo de otros vegetales y organismos, como los líquenes, es quizás todavía más importante, hasta el punto que se les considera los verdaderos indicadores o pioneros de la formación de los suelos. En efecto, los líquenes actúan sobre las rocas desnudas, empiezan su descomposición y permiten que otros organismos mayores continúen la tarea.

La acción de los animales

Pequeños invertebrados como los gusanos y algunos insectos airean el suelo, pero también contribuyen al proceso de meteorización de la roca madre al permitir la entrada de aire y agua, así como de microorganismos productores de secreciones que reaccionan químicamente con la roca, transformándola y erosionándola.

La labor que llevan a cabo los animales es en general, complementaria de la que realizan otros agentes erosivos en las etapas primarias del proceso de meteorización. Sin embargo, tiene una especial importancia en la formación de los suelos.

Los animales ejercen una erosión mecánica con la excavación o construcción de nidos y madrigueras, así como por el paso de grandes manadas por las mismas sendas. También ejercen un control sobre la población vegetal de la que se alimentan. Finalmente, producen secreciones y excreciones de materiales que tienen un alto poder corrosivo y pueden descomponer las rocas, facilitando la acción de otros agentes.

Enlaces relacionados

Fuentes