Erosión de la zona costera

Erosión de la zona costera
Información sobre la plantilla
Nov-1-erosic3b3n-de-costa.jpg
Concepto:En Cuba, sus mares y costas tienen lugar procesos y fenómenos que rebasan el estrecho territorio nacional para convertirse en importantes asuntos de toda la colectividad regional, donde se han experimentados procesos y fenómenos naturales análogos, y al mismo tiempo se han cometido errores similares en la explotación y administración de los recursos costeros.

Erosión de la Zona Costera. La correcta táctica del manejo de los recursos costeros son factores estratégicos para el desarrollo económico y social de cualquier parte del mundo, y principalmente de la región caribeña. Sus costas atesoran, quizás, las zonas de playas más hermosas del mundo. En Cuba, sus mares y costas tienen lugar procesos y fenómenos que rebasan el estrecho territorio nacional para convertirse en importantes asuntos de toda la colectividad regional, donde se han experimentados procesos y fenómenos naturales análogos, y al mismo tiempo se han cometido errores similares en la explotación y administración de los recursos costeros, cuyo estudio requiere de un permanente y sistemático proceso de fortalecimiento de las capacidades nacionales, así como de sólidas bases científicas.

Cuidados

Sin dudas, es preciso lograr una efectiva concertación de intereses, una exploración de objetivos comunes, así como un adecuado proceso de intercambio que permita aprender mutuamente de los éxitos y errores cometidos, garantizando la sostenibilidad económica y social de nuestro país. Para el caso específico del principal escenario investigativo del presente trabajo, la zona costera del municipio Antilla, perteneciente a la región de la costa norte de la provincia Holguín, donde se realiza una Evaluación de Riesgo de uno de los principales problemas medioambiental que afecta al municipio que es la Erosión de la Zona Costera, peligro que está generalizado en todas las costas cubanas.

Principales problemas ambientales en Antilla

Deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en los asentamientos humanos: Es un problema que se refleja notablemente en la calidad de vida y la salud de la población en los diferentes asentamientos del municipio. Se presentan irregularidades en la recolección, traslado, disposición y tratamiento de los residuales sólidos motivadas por limitaciones financieras que se manifiestan en la disponibilidad de depósitos, medios de transporte e implementos. Proliferan microvertederos en zonas habitadas. Existen graves deficiencias en la situación y estado higiénico sanitario del vertedero municipal. Por otra parte la calidad y disponibilidad de agua potable para la población es insuficiente; motivado por el estado técnico de la conductora y redes internas de acueducto, la inexistencia de plantas potabilizadoras. Además, el municipio no dispone de sistema de alcantarillado, sus albañales se vierten a la Bahía de Nipe sin tratamiento. Proliferan vectores que inciden negativamente en la calidad de vida de la población.

Contaminación de las aguas marinas

Se manifiesta en la calidad de los ecosistemas; principalmente la Bahía de Nipe. Está dado por la inexistencia de sistema de alcantarillado, vertimiento de residuales sólidos por parte de la población e instituciones socioeconómicas en los márgenes de la bahía. Existen 4 focos contaminantes en el inventario nacional: Núcleo urbano de Antilla, Molino de Maíz, Hospital Municipal y Terminal de Combustibles. Además existen otras instituciones económicas que inciden en la contaminación de las aguas marinas tales como: Terminal de Asfalto, Talleres Ferroviarios, Instalaciones Portuarias, entre otras.

Degradación de los suelos

Se manifiesta en la erosión, salinidad y el mal drenaje. Está provocada por la erosión natural y antrópica, la salinidad, la tala de árboles, el pastoreo intensivo y la extracción de áridos para la construcción. Afecta la capacidad agroproductiva de los suelos y por tanto afecta la economía.

Pérdida de diversidad biológica

Es un problema que provoca afectaciones a los recursos naturales. Está dado, fundamentalmente por la acción antrópica que se manifiesta en la tala ilegal, la pesca incontrolada, la contaminación de las aguas.

Erosión de la zona costera

Es un problema que se agrava por la extracción ilegal de arena de las playas y dunas, tala de mangles. Constituye una seria amenaza para el desarrollo sostenible del municipio.

Existencia de áreas deforestadas

Motivado fundamentalmente por procesos antrópicos, reflejado en la aplicación de prácticas forestales inadecuadas, la sequía y la tala ilegal de árboles.

Riesgos

Penetración del mar, retroceso de línea costera, pérdida de la biodiversidad, aumento del nivel del mar, afectación de los principales ecosistemas marinos y costeros, con efectos negativos para el turismo, las pesquerías y la biodiversidad, etc., así como la evaluación de riesgos ante la amenaza de desastres naturales, y el riesgo generado por la propia actividad humana tanto en la ejecución del proyecto, como del medio circundante en relación a la inversión; o sea la evaluación del riesgo producido por la Erosión de la Zona Costera como sistema (antes, durante y después), de forma tal que su gestión contribuya a una mejor planeación, utilización y distribución del espacio físico, y con ello contribuir de forma directa al incremento de la resiliencia de nuestra comunidad o sociedad en general y a la realización de una mejor gestión ambiental.

Amenaza/peligro, vulnerabilidad y riesgo

Amenaza / peligro

Evento físico, potencialmente perjudicial, fenómeno y/o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. Estos incluyen condiciones latentes que pueden derivar en futuras amenazas/peligros, los cuales pueden tener diferentes orígenes: natural (geológico, hidrometeorológico y biológico) o antrópico (degradación ambiental y amenazas tecnológicas).

Vulnerabilidad

Condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos, y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas. Para factores positivos que aumentan la habilidad de las personas o comunidad para hacer frente con eficacia a las amenazas. La vulnerabilidad depende de diferentes factores tales como:

Riesgo

El riesgo, es la destrucción o pérdida esperada obtenida de la convolución de la probabilidad de ocurrencia de eventos peligrosos y de la vulnerabilidad de los elementos expuestos a tales amenazas, matemáticamente expresado como la probabilidad de exceder un nivel de consecuencias económicas y sociales en un cierto sitio y en un cierto período de tiempo.

Consecuencias

Erosión de la Zona Costera

Se produce principalmente por las olas, corrientes y mareas. Estas modelan las costas del mar y les dan forma. De cierta forma ocurre que la corriente dominante de la zona se lleva los sedimentos de la playa, y entre estos se lleva arena, grava, piedras e incluso rocas (acciones naturales). La erosión, y en consecuencia el retroceso de la línea de costa, es un fenómeno que puede ser apreciado a lo largo de la mayoría de las costas del mundo y de Cuba, aun en aquellas donde la intervención directa del hombre es casi nula.

Los estudios realizados evidencian que son muy variadas las causas, aunque generalmente están determinadas por el crecimiento poblacional y la asimilación económica de la costa sin adecuadas políticas de desarrollo y conservación (acciones directas de la mano del hombre), además de los efectos de los cambios climáticos globales.
Se ha podido constatar con los elementos expuestos anteriormente, que en el municipio de Antilla existen varios problemas medioambientales, que además es un territorio con características de zonas costeras y que presenta un nivel de degradación de las mismas, incidiendo principalmente la Erosión de la Zona Costera, tal problemática está condicionada por varios factores, encontrándose entre ellos:

Erosión en playa cubana

Todas estas vulnerabilidades del peligro antes mencionadas dentro del municipio han provocado a largo, mediano y corto plazo las siguientes consecuencias que se detallan a continuación.

Extracción de arena y edificaciones sobre la franja de arena

Provoca que la línea costera retroceda y afecte el disfrute de la población, ocasionan la pérdida de flora y fauna típicas de la zona, la edificaciones sobre la franja de arena es otro factor que ha intervenido en la extracción de arena (esas edificaciones quedan más expuestas a los embates furiosos del mar, y a la par las zonas pierden poco a poco su atractivo natural), existían en territorio 24 viviendas construidas sobre las franjas antes mencionada las cuales fueron dañadas por el Huracán Ike, por otra parte la extracción ilegal de arena por parte de los pobladores que residen dentro y fuera del municipio con fines para la construcción principalmente de viviendas particulares es uno de los problemas que ha incidido históricamente en el territorio, de forma general todos esos procesos rompen la dinámica de los procesos costeros.

Tala de Mangle

(Proceso que se agudizó en los años más críticos del período especial) Utilizado para leña, carbón de leña, madera para construcción, además son afectados los mangles por condiciones climatológicas como la falta de lluvia, o por prácticas incorrectas como trazar caminos paralelos a la costa e impedir el escurrimiento de sedimentos y agua dulce desde la tierra al mar, imprescindible para el mangle.

Cambio climático global

Este proceso ha influido de varias formas en la zona costera del territorio, en primer lugar, siendo previsible el aumento del nivel del mar el cual es un proceso inexorable y continuo en el tiempo, sin que hasta el momento se hayan encontrado alternativas para evitarlo, más allá de frenar las acciones depredadoras sobre el medio ambiente, que condicionan su aceleración. Además, tampoco se puede dejar a un lado otros fenómenos como la falta de precipitaciones, sequías, altas temperaturas y tormentas o temporadas ciclónicas fuertes (estas últimas han incidido de considerablemente forma negativa en el desarrollo de la flora y la fauna de la región, por otra parte la temporada ciclónica de 2008, afectó en gran escala la flora incidiendo principalmente en los manglares a lo largo de toda la costa.

Consideraciones sobre evaluación de riesgos

Gestión del Riesgo

Capacidad de las sociedades y de sus Actores Sociales para transformar el riesgo, actuando sobre las causas que los producen. Incluye las medidas y formas de intervención que tienden a reducir, mitigar o prevenir los desastres. Engloba también el manejo de los desastres.

¿Cómo medir el riesgo?

  • Numerosas pérdidas
  • Ayuda externa (en alimentos, salud, albergue...)
  • Número de muertos y heridos
  • Dependiendo de la extensión del área afectada:
    – Amplios o Puntuales
  • Según la velocidad con que se producen los efectos dañinos sobre los ecosistemas o la localidad:
    – Lentos o Súbitos
  • Según la recurrencia o regularidad con que se presentan:
    – Frecuentes o esporádicos
  • Dependiendo del número de personas y volumen elementos afectados, o el valor de las pérdidas que ocasionan.
  • Dependiendo de nuestra capacidad de resistir las pérdidas y nuestra capacidad de recuperarnos de ellas.

El Riesgo puede ser:

  • Natural
  • Socio-Natural
  • Antrópica

La evaluación de riesgos es una actividad fundamental que debe llevarse a cabo inicialmente y cuando se efectúen determinados cambios, para poder detectar los riesgos que puedan existir y afectar a la seguridad de los elementos bióticos y abióticos. Esta evaluación es responsabilidad de la dirección de las diferentes instituciones, debiéndose consultar previamente a sus representantes sobre el método empleado para realizarla; teniendo en cuenta que éste deberá ajustarse a los riesgos existentes y al nivel de profundización requerido. El objetivo fundamental de la evaluación es minimizar y controlar debidamente los riesgos que no han podido ser eliminados, estableciendo las medidas preventivas pertinentes y las prioridades de actuación en función de las consecuencias que tendría su materialización y de la probabilidad de que se produjeran.

Un programa de manejo integrado de la zona costera (MIZC) que facilite un modelo predictivo (fenómeno vs impacto) para una adecuada evaluación de los riesgos. Se ha expresado como antecedentes en de este trabajo, que existen en el territorio problemas que involucran para su solución actores diversos por lo cual se necesita una forma de dirección bajo los conceptos del MIZC. Uno de los problemas ambientales más acentuado es la erosión de la zona costera, dando paso a lo no existencia de una correcta evaluación de los riesgos que provoca dicho problema. Se relaciona este problema con el uso no controlado de recursos costeros que va en aumento si se tiene en cuenta que cada año que pasa la zona costera adquiere más valor recreativo para los habitantes de la ciudad que en su mayoría no tienen ideas de cómo cuidar el medio ambiente y sus recursos. A esto se añade para un futuro el desarrollo de turismo. Es decir el área geográfica de la zona costera del municipio va adquiriendo progresivamente forma de uso y valor.

Los problemas observados en el terreno demuestran que se necesitan medidas de manejo a través de un plan para elevar la calidad ambiental de la zona, regular el uso de los recursos costeros. Es importante reconocer que debe aplicarse por el momento una regulación del uso para la pesca y el baño en determinadas áreas para lo cual será necesario su estudio. La secuencia de trabajo siguiente se elabora para lograr determinados objetivos en busca de lograr una correcta evaluación de riesgos producidos por la erosión costera del, interviniendo en el desarrollo sostenible de la zona Costera de Antilla, bajo los fundamentos del MIZC.

El esquema enuncia que partiendo del problema de no existir un modelo que evalué de forma eficiente el riesgo que produce la erosión costera del municipio de Antilla, todo lo cual afecta la calidad de vida y la sostenibilidad con incidencia en toda la comunidad. Se propone como objetivo general obtener el modelo predictivo que permita evaluar el riesgo provocado por la erosión costera basado en acciones de Manejo Integrado Costero.

Objetivos específicos a tratar

  1. Identificar los principales problemas ambientales y cuales entran en la categoría de manejo.
  2. Precisar los objetivos institucionales, los de la comunidad y de la sociedad en la zona de manejo referidos al uso de los recursos costeros, la sostenibilidad y la calidad de vida.
  3. Evaluar la aplicación del marco legal en la zona de estudio.
  4. Identificar el criterio del territorio con relación a la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
  5. Determinar el inventario de recursos costeros por la comunidad.
  6. Evaluar la percepción de los riesgos por erosión de zona costera que influyen en la comunidad #Realizar el diagnostico comunitario.
  7. Proponer acciones de Manejo Integrado de Zona Costera.

Se establecen tres variables teóricas interrelacionadas: MIZC, Calidad de Vida, sostenibilidad, acotadas sus dimensiones de acuerdo de las características del territorio.

Fuentes

  • Ballester Prieto, Jorge (2007). Estrategia Pedagógica sustentada en soporte Multimedia para la Educación Ambiental Interdisciplinaria en la carrera Licenciatura en Derecho de las SUM. Holguín; Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, 2007. (Tesis de Maestría, en Nuevas Tecnologías para la Educación). 225 h.
  • Cardona, O. D., (1993). Evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo. Elementos para el ordenamiento y la planeación del desarrollo. En Maskrey, A. (Ed). Los desastres no son naturales. LA RED de Estudios Sociales. Bogotá.
  • CITMA. Estrategia Nacional Ambiental. Nueva versión. La Habana, 2005-2010.
    Decreto Ley no. 212. Gestión de la Zona Costera. La Habana, 2000. Material de consulta, en formato digital.
  • Ley No. 81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana: Edición Extraordinaria, 11 de julio de 1997. En formato digital.
  • Llanes, C. (2005). “Los desastres son riesgos no manejados”. Curso de Prevención y Mitigación de Desastres. PREMIDES/CECAT/CUJAE. La Habana, Cuba.
  • _______. (1999). “Gestión del Riesgo: una nueva visión de los desastres”.Curso de Prevención y Mitigación de Desastres. PREMIDES/CECAT/CUJAE. La Habana, Cuba.
  • Maskrey, A. (1993). “Los desastres no son naturales.” Editores Tercer Mundo, Santafé de Bogotá, Colombia.

Enlaces externos