Erosión glaciar

Erosión glaciar
Información sobre la plantilla
Erosión-glaciar.jpg
Concepto:La Erosión glaciar es la erosión causada por el movimiento del hielo

La Erosión glaciar se produce cuando, en temporadas de clima muy frío, el agua que en el verano penetró entre las rocas se congela, rompiéndolas, debido al aumento del volumen.

Introducción

Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el pasado, modelaron una buena parte de los paisajes que ahora conocemos en latitudes medias y altas de todo el planeta. Las enormes masas de hielo desplazándose lentamente por efecto de la gravedad llevan a término una tarea de desgaste implacable sobre los terrenos en que se deslizan, que se puede observar fácilmente en aquellas regiones donde los glaciares han desaparecido. El hielo es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían. El hielo y los glaciares son los responsables de la meteorización y la erosión de los materiales que forman las montañas más altas.

Definición

La Erosión glaciar se produce cuando grandes masas de hielo o glaciares generan un desgaste sobre cualquier terreno al desplazarse.

Cómo ocurre el proceso

La fuerza de la gravedad atrae el hielo hacia el valle, como a un río. Durante el día, parte del hielo de la superficie del glaciar puede derretir, convirtiéndolo en agua que puede filtrarse en las rocas y congelarse a la noche. Éste hielo se expande ganando volumen, por lo tanto, crea brechas en la roca que puede romperla. Algunas erosiones glaciares dan como resultado los valles glaciares.

Procesos que ocurren por la Erosión glaciar

Hay dos procesos que ocurren como consecuencia de la Erosión glaciar:

El “Plucking”

Sucede cuando ocurre la erosión y transporte de grandes rocas. El glaciar está en constante movimiento en el terreno, lo que ocasiona que el agua se derrita y se filtre dentro de las rocas subyacentes. Luego se congela y se funde, debilitando la unión de las rocas y permitiendo que estas sean arrancadas de su base y arrastradas por el glaciar en movimiento. El Plucking o arranque genera como consecuencia el cambio de la formación del terreno en cuestión. Pero también propicia el segundo proceso de la Erosión glaciar.

La Abrasión

Se define como la erosión que se produce cuando las partículas se raspan unas con otras. El enorme peso del glaciar, junto con las rocas y los sedimentos arrancados anteriormente, genera un roce en el seno en las rocas, tallando toda la parte de debajo de su superficie. La Abrasión funciona como si el movimiento del glaciar lijara las rocas con un papel de lija abrasivo. A medida que este deshace la roca, deja grandes rayas que se forman en la dirección del movimiento.

Formaciones generadas como consecuencia de la Erosión glaciar

El arranque y el raspado de la Erosión glaciar crean distintas formaciones y características:

• Si el glaciar erosiona en una montaña puede crear un circo (hueco redondo con lados empinados). Cuando el glaciar se derrite y se mueve, deja atrás el agua y esta queda atrapada en el circo. Esta acumulación de agua es conocida como “tarn”.

• Si una montaña es erosionada por varios glaciares, vemos la formación de un cuerno glacial. Se le acuña este nombre debido a su similitud con un cuerno sobresaliendo de la tierra., de ahí que de defina el cuerno glaciar como “un pico agudo y angular formado cuando varios glaciares erosionan una misma montaña en direcciones diferentes”. Pareciera que los glaciares afilaran la montaña en un punto. El Matterhorn en Suiza es un ejemplo de cuerno glaciar.

• Si dos glaciares se deslizan hacia abajo en lados opuestos de una montaña, se forma una cresta aguda y estrecha llamada “arete”. Generalmente los alpinistas suelen llegar a ellas porque ofrecen una vista panorámica bastante amplia en términos de latitud.

Consecuencias de la Erosión glaciar

• Cada año los glaciares se derriten un poco de manera natural, al cabo de un tiempo vuelven a congelarse, pero con el calentamiento global el efecto de derretimiento se aumenta y el de recuperación disminuye, por lo que cada vez hay menos glaciares, hay muchas especies de animales que dependen de este tipo de hábitats para sobrevivir, y si desaparecen también lo harán ellos.

• Se calcula que con el derretimiento de todas las masas de hielo del planeta el nivel del mar aumentaría más de 100 metros afectando a las ciudades y pueblos costeros del mundo entero, pronto habría millones de damnificados que no tendrían a donde ir y todo sería un caos peor del de ahora.

Fuentes