Erupción límnica

Erupción Límnica
Información sobre la plantilla
Erupcion limnica.jpeg
Desastre natural

Erupción límnica. Conocido también como "fenómeno del lago explosivo", es un extraño desastre natural, en el cual el dióxido de carbono erupciona súbitamente de las profundidades de un lago, el cual sucede en momentos inesperados.

Cuándo ocurre

Para que haya una erupción límnica, un lago debe ser saturado de gas procedente de un volcán. Bajo el lago se produce una sobrecarga de CO2. Un terremoto, un derrumbamiento o una erupción volcánica, produce la liberación de la bolsa de gas, que sale a la superficie en forma de burbujas. Al salir al exterior forma una nube de gas CO2.

El dióxido de carbono erupciona súbitamente de las profundidades de un lago, asfixiando a la fauna, al ganado y a los seres humanos y desplaza el agua formando un Tsunami.

Antes de que un lago esté saturado, se comporta como una bebida gaseosa, ya que el CO2 se disuelve en el agua. Tanto en la gaseosa como en el lago, el gas se disuelve mucho más rápido cuando está sometido a mayor presión. Esta es la causa por la cual las burbujas en una botella se forman sólo después que se abre la gaseosa; la presión se libera y el carbonato sale de la solución.

En el caso de los lagos, su fondo posee una presión mucho mayor (a mayor profundidad, mayor presión) Esto quiere decir que enormes cantidades de CO2 pueden ser disueltas en los lagos grandes y profundos. Además, el CO2 se disuelve más rápido en agua fría, como la del fondo de un lago. Sin embargo, una diferencia de pocos grados de temperatura no son suficientes para disolver tales cantidades de gas; el rol de la presión es más determinante para ello.

Una vez que el lago está saturado de CO2, alcanza el punto crítico e inestable, tras el cual un desencadenante es todo lo que se necesita para que estalle la erupción.

Características

  • Altas concentraciones de CO2 en el agua.
  • Cercanía del lago a un volcán y/o actividad volcánica.
  • Saturación de gas en el lago.
  • Además de ser lago muy profundo, estable, tropical y volcánico y debe ser un lago meromíctico, es decir, que tenga dos capas de agua que no se mezclan.

Debido a estas características especiales sólo hay tres lagos en el mundo que tienen esta característica el Lago Nyos en Camerún, el Lago Mono en California y el Lago Kivu entre Ruanda y la República Democrática del Congo.

Constancia histórica

El antes y el después del Lago Nyos tras su explosión en 1986

A la fecha, este fenómeno sólo ha sido observado dos veces.

La primera vez fue en el Lago Monoun de Camerún en 1984, que causó la asfixia y muerte de 37 personas que vivían en los alrededores del lago.

El segundo caso fue una mortal erupción ocurrida en el vecino Lago Nyos en 1986, la que liberó más de 80 millones de metros cúbicos de CO2 y mató a casi 1800 personas, también por asfixia. El Lago Nyos, situado a una altura de 3011 metros sobre el nivel del mar, tiene unos 1800 metros de ancho y una profundidad de 200 metros.

Sin previo aviso, el lago explotó, el gas se disparó a un par de cientos de metros en el aire y una nube de CO2 comenzó a bajar por la ladera a una velocidad de 50 km/h, que al ser más pesado que el oxigeno lo desplazó hacia arriba, asfixiando a todo ser vivo que encontraba a su paso.

Testigos presenciales contaron que habían escuchado una explosión, a continuación un olor extraño inundó la zona y la gente se comenzó a desplomar en el suelo.

Toda esta zona se encuentra en un lugar remoto de Camerún, por lo que los equipos médicos tardaron dos días en llegar, encontrándose una catástrofe mucho mayor de lo que hubieran podido imaginar: durante la noche del 22 de agosto, algo había matado a 1800 personas y más de 5000 animales en un radio de 32 kilómetros.

Sin embargo, un tercer lago, el Lago Kivu que comparten Ruanda y la República Democrática del Congo, contiene grandes cantidades de CO2 disuelto. El profesor Robert Hecky, de la Universidad de Míchigan tomó sedimentos de muestra del Kivu, los que arrojaron como resultado que un evento provoca la extinción de seres vivos en el lago cada aproximadamente mil años, y causa que la vegetación cercana se sumerja en el fondo lacustre

Consecuencias

Residuos en Lago Nyos posterior a la erupción límnica

Es casi imposible escapar del gas en el momento en el que el mismo el liberado, es mortal para humanos, animales y vegetación, pues asfixia hasta el fallecimiento.Una vez que la erupción ocurre, una gran nube de CO2 se forma sobre el lago y se expande por las zonas aledañas. Ya que el CO2 es más denso que el aire, tiende a descender a la tierra a medida que empuja el aire respirable hacia arriba.

Como resultado, los seres vivos que necesitan oxígeno se asfixian una vez que la nube de CO2 los alcanza. El CO2 puede acidificar los fluidos humanos, causando envenenamiento. Como las víctimas hacen esfuerzos por respirar, terminan causándose más daño por la mayor inhalación del CO2.

Los resultados de un desastre natural de esta categoría son devastadores dependiendo el lugar en el que el lago esté localizado y qué tanta gente habite en sus alrededores. Es casi imposible escapar del gas en el momento en el que el mismo el liberado, es mortal para humanos, animales y vegetación, pues asfixia hasta el fallecimiento.

Desgacificación de los lagos

Desde entonces, se han instalado conductos para extraer el CO2 desde el fondo de los lagos, pero una nueva investigación muestra que no son suficientes. Los científicos advierten que deberán colocarse más cañerías en el lugar para disipar el peligro de más liberaciones catastróficas del gas.

Varios esfuerzos han apuntado a buscar una solución para remover el gas desde estos lagos y prevenir una explosión que podría llevar a otra catástrofe. Un equipo de científicos franceses comenzaron a experimentar en el lago Monoun y en el Nyos en 1990, usando sifones para desgasificar las aguas de modo controlado. Un tubo se posiciona verticalmente en el lago con su boca sobre la superficie de las aguas. El agua saturada de CO2 entra por el fondo del tubo y sube por él.

La presión más baja en la superficie permite que el gas salga de la solución, formando sólo burbujas. El agua desgasificada actúa como una bomba, aspirando más agua del fondo del tubo, por lo que el flujo continúa sustentándose solo. Este es el mismo proceso que lleva a una erupción natural, pero en este caso es controlada por el diámetro del tubo.

Fuentes