Ervin Walters Porteaus

Ervin Walters Porteaus
Información sobre la plantilla
Ervin walters porteaus.jpg
Datos personales
Nombre completoErvin El Roy Walters Porteaus
ApodoEl Gigante, La Montaña, la Novena torre del Palmar de Junco, Erwin Walters
Fecha de nacimiento13 de abril de 1935
Lugar de nacimientoFlorida, Camagüey Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
ResidenciaCubano
Fecha de fallecimiento24 de abril de 2018
Lugar de fallecimientoEspaña Republicana, Perico Bandera de Cuba Cuba
ParejaZenaida López Alfonso
Carrera
DeporteBéisbol
Inicio1952
Retiro1971
PosiciónJardinero izquierdo y 1era Base

Ervin El Roy Walters Porteaus. Fue un destacado pelotero y entrenador cubano, más conocido en el mundo del béisbol como Erwin Walters. Jugó en varias Series Nacionales. Fue acreedor de la triple corona de bateo y lideró la mayoría de los departamentos ofensivos poniendo en alto el nombre del béisbol revolucionario. Es orgullo de Perico, lugar donde desarrolló su vida deportiva.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de abril de 1935 en el Central Carlos Manuel de Céspedes, municipio Florida, provincia de Camagüey, Cuba. Hijo de Arturo Porteaus y Roda Walters, alias Felicia, ambos de nacionalidad jamaicana, según tradición de ese país, el apellido materno debía ser el primero que identificara a los descendientes.

Su niñez transcurrió como la de la mayoría de los que como él tenían un origen humilde, carecía de imprescindibles recursos que le propiciaran una vida más llevadera por ello descalzo y con implementos muy rústicos comienza, desde muy temprana edad, la práctica del Béisbol.

Las primeras referencias sobre el juego de Pelota le llegan a través de su padre quien era apasionado de la práctica deportiva, especialmente del Kikimboll, un juego muy generalizado, por entonces, en Jamaica.

Las pelotas de trapo, de goma, de aserrín y los bates de troncos o gajos de plantas eran todo cuanto contaba para realizar la práctica del Béisbol.

A los 13 años de edad integra un equipo infantil organizado por su primer entrenador: Claudio Uriarte Montalvo. Iniciándose así en el deporte de las bolas y los strikes quien ha llegado a ser una de las más encumbradas Glorias de este apasionante pasatiempo nacional de Cuba.

Familia

El 29 de septiembre de 1962 contrajo matrimonio con Zenaida López Alfonso de cuya unión nacieron sus cuatro hijos (tres varones y una hembra) que lo llenan de orgullo. Todos crecieron con la máxima de Walters: “…nada cae del cielo, las cosas que queremos requieren de entrega y sacrificio”.


Trayectoria deportiva

En 1951 integra como regular el equipo juvenil del Central Céspedes; entre 1952 y 1955, con menos de 20 años, participa en la Liga Azucarera de Camagüey y se destaca por su poder al bate y su disciplina deportiva.

En 1955 es llamado a integrar el equipo del entonces Central Stward, uno de los más destacados de la mencionada Liga; Uno de los periódicos locales, en referencia a su desempeño expresaba: “Este muchacho es ya un excelente prospecto del Baseball cubano, sabe desenvolverse en su posición y darle a la bola en la misma costura”. Según Walters, mucho tiene que agradecerle al camagüeyano Alejandro Eiris por sus consejos y estímulo a que incursionara en otra ligas de mayores exigencias, dada su persistencia él accede, en 1956, a jugar en la Liga de Pedro Betancourt, representando al equipo del Central España, conjunto que resultó campeón ese año. En 1957 vuelve a integrar ese equipo y sus resultados como jugador son impresionantes. Es el año 1958 el que marca su consagración deportiva: es acreedor de la triple corona de bateo y lidera la mayoría de los departamentos ofensivos. Sus resultados atraen la atención de los directivos de la organización de los Piratas de Pittsburgh quienes le expresan su interés por contratarlo e integrarlo a las Grandes Ligas, Walters rechaza el ofrecimiento: en más de una ocasión ha dicho que la causa era que temía perder el trabajo, otros, los que lo conocen bien, dicen que no soportaba alejarse de su Zenaida conquistada. Es en este propio año que establece su residencia definitiva en el Central España.

Con el triunfo de la Revolución (1959) abriéronse nuevas oportunidades para todo el pueblo, especialmente para las capas más desposeídas. Al iniciarse la temporada de ese año, en la cual también impresionó por sus resultados, el capitán Felipe Guerra Matos, entonces director de la recién creada Dirección General de Deportes, encargado de inaugurarla, haciendo el primer lanzamiento, tuvo a su cargo la entrega de los Trofeos correspondientes al año anterior y como Walters, literalmente arrasó con casi todos, éste le expresó: …”chico habrá que inventar otra liga porque ya ésta te queda chiquita”.

En 1960 estuvo a punto de retener la triple corona, lideró todo los departamentos ofensivos, pero escasos puntos faltaron para tener el más alto promedio de bateo.

Una vez desintegrada la Liga de Pedro Betancourt en 1961, se integra la de Quivicán representando al equipo de la Rayonitro el que a la postre resultaría campeón de la misma. Formando parte del equipo de Occidentales se convierte en fundador de las Series Nacionales de Béisbol cubanas (14-1-1962). Su equipo resulta Campeón y Walter, líder de los bateadores: el capitán de la clase obrera, Lázaro Peña, le entrega el preciado trofeo. Atendiendo a los resultados alcanzados participa en el Juego de las Estrellas de ese año e integra el equipo nacional que representó a Cuba en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en Jamaica.

Durante los años 1963, 64 y 65, su equipo, Occidentales, obtiene dos subcampeonatos y un tercer lugar. En lo individual, en el año 1964 queda entre los primeros cuatro mejores bateadores y en el 65 mantiene un promedio superior a la privilegiada marca de los 300 por lo que en ambos años participa en el Juego de las Estrellas.

Durante los años 1966 y 1967 integra el equipo Matanzas en la regional occidental, integrando este último año el equipo Centrales (6ta Serie Nacional) y termina como líder en jonrones, además participa en el Juego de las Estrellas correspondiente, lo que le permite integrar la preselección nacional con vista a la participación de Cuba en los Juegos Panamericanos de Winnipeg. En el último corte no resulta seleccionado.

Entre 1968 y 1969 integra el equipo Henequeneros, formando, junto a los “Tres Mosqueteros” (Wilfredo, Isasi y Rosique) una temible combinación ofensiva.

Integra, en la serie de 1970, el equipo Matanzas y se incluye entre los primeros bateadores con promedio de 280, 6 jonrones y 33 carreras impulsadas.

En 1971, integrando nuevamente el equipo de Henequeneros, concluye la serie con promedio superior a 300 y decide retirarse como jugador activo del béisbol.

Entre los años 1972 y 2001 dedica al béisbol toda su sabiduría y experiencia como Director de equipos de diversas categorías y niveles, como entrenador y asistente de los equipos representativos de la provincia de Matanzas.

Logros

Es el matancero con más títulos nacionales archivados (uno como jugador y cuatro como asistente y entrenador). Formó parte del equipo de dirección del conjunto Henequeneros que en Nicaragua obtuvo el primer lugar en los Juegos de la Amistad-1990 y el Subcampeonato en la Copa Simón Bolívar efectuada en Venezuela. Su trayectoria le hizo acreedor de la condición de “Gloria Deportiva”

Labor en Series Nacionales y Selectivas

SERIES   CB   VB   C   H   AVE   2B   3B   HR   SLU
  10   1713   1505   179   407   270   66   14   27   387

Muerte

Falleció, víctima de un infarto, en la mañana del 24 de abril en el central España , del municipio matancero de Perico , donde residía.

Fuentes

  • Castro Fernández, Fidel, (2016). Ervin El Roy Walters Porteaus: “El Gigante, La Montaña, la Novena torre del Palmar de Junco…”.
  • Béisbol.72. Guía Oficial Cubana. Ediciones Deportivas. La Habana 1972. Editorial Organismos. Instituto Cubano del Libro.
  • Toledo Menéndez, Dagoberto Miguel, (2007). La más grande Hazaña, Aquino Abreu. Editorial Deportes.
  • VI Serie Nacional de Béisbol en Ecured
  • MVP de las Series Nacionales de Béisbol en Cuba en Ecured
  • Entrevista a Ervin Walters.