Erwing Blumenfeld

Erwing Blumenfeld
Información sobre la plantilla
Erwing Blumenfeld.png
Erwing Blumenfeld.
NombreErwing Blumenfeld
NacimientoAño 1897
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
FallecimientoAño 1969
Roma, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteAtaque al corazón
ResidenciaAlemania
Holanda
Italia
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónFotógrafo

Erwing Blumenfeld. Fue un fotógrafo alemán. El rigor compositivo y casi geométrico de su obra fotográfica surge como resultado de su profundo conocimiento del arte contemporáneo y, en especial, de la experiencia dadá.

Datos biográficos

Nació en Berlín, en 1897. Nacido en una familia burguesa judía, obtuvo su primera cámara con 10 años y aprendió fotografía de modo autodidacta. Al quebrar el negocio familiar de marroquinería comenzó a fotografiar profesionalmente. Al surgir el movimiento Dadá se unió al mismo junto a Georg Grosz. Fue arrestado por atreverse a permitir que su traje de baño se deslice de su hombro mientras tomaba el sol. Fue reclutado en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial – y arrestado por planificar desertar- y años más tarde fue internado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Al terminar la primera guerra mundial se trasladó a Holanda y adoptó el seudónimo de Jan Bloomfield y junto a Grosz y Paul Citroën fundó la «Central Dadá de Ámsterdam». Sus trabajos fotográficos consistían en material contra los nazis y fotomontajes experimentales, para lo que empleaba solarizaciones, combinaciones de negativos, escenificaciones y otros procedimientos que situaban su obra en el movimiento surrealista, muchos de la cara de Hitler superpuesto con cráneos de animales, pero también tomó impresionantes retratos de moda comercial que aparecieron en las portadas de revistas como Vogue y Bazaar de Harper. Él se convirtió de pobre y en bancarrota a rico y famoso.

En 1936 se trasladó a París donde comienza a colaborar con Verve, Vogue y Harper's Bazaar. En 1940 es internado en un campo de concentración pero logró evadirse hacia Estados Unidos con su familia, nacionalizándose americano al terminar la segunda guerra mundial. En este país continúa con sus colaboraciones en las revistas anteriores y en Cosmopolitan, Look y Popular photography, alcanzando gran prestigio en el mundo de la fotografía de moda en la que aplicaba el experimentalismo propio del surrealismo. También realizó varios cortos para sus clientes Helena Rubenstein, Elizabeth Arden y L'Oreal. Mientras sus fotografías para publicidad eran en color, su trabajo más personal fue siempre en blanco y negro, trabajando él mismo en el cuarto oscuro. En 1955 abandonó la fotografía comercial dedicándose a los desnudos y paisajes.

Muerte

Envejecido a los 73 años de edad, inducido por su ataque al corazón y por renunciar a su medicación y corriendo arriba y abajo de la Plaza de España en Roma hasta que se desplomó. Falleció en el año 1969, pero no antes de que hubiera escrito un cuento imaginario de dicho infarto para su autobiografía. Hasta su último suspiro fue un incansable creador, un verdadero hombre del Renacimiento, que incursionó en todo, desde diseñar bolsos hasta escribir poemas y relatos cortos.

Fuentes