Escafandra de buceo

Escafandra de buceo
Información sobre la plantilla
Escafandra.jpg
Dispositivo estanco que permite a los buzos respirar bajo el agua, conectado a la superficie o independiente de ella.

Escafandra de buceo . Aparato compuesto de una vestidura impermeable y un casco metálico perfectamente cerrado con un cristal frente a la cara y orificios y tubos para renovar el aire.

Modo de Empleo

Sirve para permanecer y trabajar debajo del agua

Tipos de Escafandras

Escafandra metálica para grandes profundidades . Está compuesta por una vestidura, además del casco, un peto, pelerina o esclavina metálica en que aquél y el cuerpo del vestido se atornillaban y ajustaban. El traje de algodón o lana impermeabilizado con caucho tenía como complemento una almohada anular en los hombros para sostener el peso de las partes metálicas, un cinturón de cuero en que iba sujeta la cuerda de amarre y sostenía los útiles de trabajo, unos guantes impermeables ajustados a los puños, un calzado lastrado, para mantener al buzo en posición vertical y unos contrapesos pare el pecho y la espalda destinados a neutralizar el peso del casco y los movimientos de la cabeza

Problemas en profundidades

El primer problema que presenta la permanencia debajo del agua, que es la respiración se solucionaba, bien enviando aire puro por medio de una bomba y soltando el impuro por una válvula, bien llevando el buzo encima depósito de aire comprimido u oxígeno que utilizaba progresivamente. Un segundo problema es defender el organismo del buzo de los cambios de presión, pues ya es sabido que por cada 10 metros de profundidad aumenta un kilogramo por centímetro cuadrado, el peso del agua sobre el cuerpo. Para solucionarlo se ha recurrido aire a presiones variables, según la profundidad que está el buzo pero con esto aún subsisten los peligros de la presión negativa que se produce cuando el buzo regresa a la superficie con el organismo adaptado a las grandes presiones del fondo y con la escafandra llena de aire comprimido que al perder profundidad, hincha las vestiduras, inmoviliza al buzo y con el aumento de volumen le convierte en un cuerpo cada vez más ligero que asciende con velocidad vertiginosa por poco descuido que tenga en hacer funcionar las válvulas de escape. Se ideó pues, hacer las ascensiones por etapas, con largas detenciones reglamentadas para dar tiempo al organismo a adaptarse a las presiones decrecientes, lo cual entorpecía y retrasaba las operaciones, aún con todo esto, se presentaban casos en que la ascensión había de ser rápida forzosamente, y entonces era preciso luego al buzo a la descompresión gradual, metido en cámaras, sacos o campanas de descompresión, donde se empezaba por presiones altas y se descendía hasta la normal. Los riesgos e inconvenientes tan enojosos de los tipos de escafandras flexibles se han solucionado con las modernísimas escafandras rígidas o acorazadas que soportan enormes presiones sin transmitirlas al interior.

Hombre utilizando la escafandra

Escafandra Rígidas o Acorazadas

Escafandra Rígidas o Acorazadas . Son de chapa de acero que forma el tronco, la cabeza y los miembros, unidos por articulaciones estancas a base de anillos y bolas metálicas y caucho, el todo bastante holgado para permitir al buzo una completa libertad de movimientos en su interior y rematadas las extremidades superiores con pinzas gobernables desde el interior. La respiración se regulariza por medios químicos en aparatos regeneradores que absorben el anhídrido carbónico y suministran oxígeno, la iluminación interior es eléctrica y también lo es la comunicación telefónica con la superficie. La iluminación del exterior se consigue, o bien con proyectores submarinos manejados desde la superficie, o con lámparas portátiles de diversos tipos, o con alumbrados de pecho adheridos a la escafandra misma. La locomoción del buzo se facilita por medio de trineos y rodillos de fondo.

Escafandra de observación totalmente rígidas, cilíndricas o semiesféricas

Hay tipos de escafandras que se utilizan cuando solo es preciso observar el agua, sin hacer trabajos de ninguna clase:

Escafandra de observación totalmente rígidas, cilíndricas o semiesféricas. Con sólo mirillas para ver y proyectores para iluminar. Para facilitar su desplazamiento, van montadas algunas veces en forma de tanques orugas. En otros casos se utilizan simples campanas de buzo completamente cerradas, en este caso llamadas también calderas. Pero cuando es preciso trabajar en el fondo del agua, se sirve uno de las campanas abiertas, donde la resistencia del aire, inyectado a presión, no deja penetrar el agua por el fondo y permite el trabajo desembarazado de uno o varios operarios.

Hombres Buceando

Escafandra llamadas de salvamento

Escafandra llamadas de salvamento . No es más que un aparato respirador, automático o no que se adapta a la boca y nariz y un chaleco flotador sujeto a la cintura, que puede lastrarse con peso suplementario. Estas escafandras, ya solas, ya combinadas con las flexibles se usan en los casos que requieren un trabajo de poca duración a no mucha profundidad, como son el salvamento de bañistas, etcétera.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico SALVAT. Segunda Edición Tomo VI (EQU-FZ). SALVAT Editores, S.A. 1954. pág 47.