Escaldes-Engordany

Escaldes-Engordany
Información sobre la plantilla
Bandera de Escaldes-Engordany
Bandera

Escudo de Escaldes-Engordany
Escudo

800px-Escaldes-Engordany in Andorra.svg.png
Idioma oficialcatalán
EntidadParroquia
 • PaísBandera de Andorra Andorra
Población (2018) 
 • Total13,566 hab.


Escaldes-Engordany es una parroquia de Andorra, la segunda en población después de Andorra la Vieja. Se encuentra situada en pleno centro del país, justo en la confluencia de los dos ríos Valira, y está formada por dos núcleos urbanos importantes, que en sus orígenes se encontraban separados y bien diferenciados.

Historia

  • Antigüedad

Se poseen muy pocos datos de esta zona hasta la época medieval, si bien se sabe que diversos puntos estratégicos de los Valles estuvieron habitados; uno de ellos fue el Antuix de Engordany. También es sabido que Engordany ya estaba habitado alrededor del siglo I o II a. C.

  • Época medieval

Estos textos encontrados en el monasterio de Sant Sadurní de Tavèrnoles. nos hablan de unos pequeños núcleos habitados: Engordany, Els Vilars d'Engordany, el Fener y Engolasters. Eran comunidades recolectoras, ganaderas y campesinas caracterizadas por el fuerte peso de la tradición y que se caracterizaban económicamente, sobre todo, por el uso y la posesión comunal de la tierra.

  • Época moderna

A lo largo de la época moderna, la ganadería y la agricultura han continuado siendo las actividades principales en Engordany, en tanto que los habitantes de Escaldes han contado también con el trabajo de la lana, actividad que reforzó el crecimiento del pueblo de Escaldes, que siendo una pequeña aldea pasó a mediados del siglo XVIII a experimentar un fuerte crecimiento económico gracias a la manufactura textil y del hierro.

  • Años 1980

La evolución de Escaldes-Engordany a lo largo del siglo XX está íntimamente ligado a la utilización del agua caliente y a la construcción de los primeros hoteles-balnearios. Entre los años 1930 y 1940 se vivió el cambio más profundo, con el gran desarrollo comercial y la sustitución de un turismo minoritario que acudía a Andorra a “tomar las aguas” por la masificación del turismo comercial.

A lo largo de la década de 1980 se fueron planteado alternativas a este desarrollo económico centrado, casi en exclusiva, en el turismo comercial. En el año 1984 se presentó el proyecto de creación de un centro termal y lúdico que aprovechase el principal recurso natural de la zona, el agua caliente, y se plantease como elemento identificador y vertebrador de un desarrollo más diversificado. Este proyecto se materializó en la inauguración, en 1994, del Centro Termolúdico Caldea.

Personajes destacados

Valores naturales de la parroquia

Otro de los grandes valores naturales de Escaldes-Engordany es el Valle del Madriu, de unas 4.247 hectáreas de extensión, en el que el agua es también un elemento central. Este valle tiene un gran interés, no solamente por su patrimonio natural (vegetación y fauna) sino también por su patrimonio cultural, reflejo de la vida de montaña desde época medieval (bordas, cabañas de pastor, construcciones de piedra seca, etc.).

Lugares de interés

Curiosidades

La parroquia de Escaldes-Engordany fue fundada el 14 de junio de 1978 y es la segunda parroquia del Principado en población, después de Andorra la Vella. Durante la época medieval su territorio estaba ocupado por pequeños núcleos habitados —como Engordany, Els Vilars, El Fener o Engolasters que mantenían el carácter agrícola y ganadero de la época. Actualmente estas poblaciones se consideran solo residenciales. Escaldes estaba más orientada al turismo debido a la explotación de sus aguas termales y de su comercio.

En Escaldes-Engordany destaca especialmente el valle del Madriu, que tiene un gran interés tanto por su patrimonio natural de flora y fauna como por su patrimonio cultural. Las bordas, las cabañas y las construcciones de piedra seca presentes en este enclave, entre otros elementos, permiten experimentar cómo era la vida de montaña en la época medieval. El valle del Madriu fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Escaldes-Engordany también destaca por la gran afluencia de turistas que recibe, además de por las tiendas lujosas y exclusivas que rodean toda la avenida principal, llamada Carlemany o Vivand, uno de los principales ejes comerciales de Andorra. Desde 2013 la zona es exclusiva para peatones y agrupa unos 200 comercios, restaurantes y hoteles. Un espacio único al aire libre que dispone de una oferta de tiendas notable y diversificada con presencia de marcas internacionales reconocidas. En este eje comercial de Escaldes-Engordany encontrarás el centro comercial Illa Carlemany, que recibió el premio al mejor centro comercial pequeño de Europa en 2012 y que cuenta con más de 70 comercios y establecimientos de restauración en su interior. Además, en los alrededores de la avenida Vivand hay un gran número de aparcamientos.

Fuente