Escritos al revés

(Redirigido desde «Escritos al revés (Poesía)»)
Escritos al revés
Información sobre la plantilla
260px
Título originalEscritos al revés
Autor(a)(es)(as)Soleida Ríos
Editorial:Editorial Letras Cubanas
ColecciónPoesía
Géneropoesía
EdiciónMaylén Domínguez Mondeja
ISBN978-959-10-1598-3
PaísCuba
DistribuciónDNL
PremiosPremio de la Crítica

Escritos al revés. Los lectores de Soleida Ríos reencontrarán aquí nombres, tramas, personajes, su habitual reunión de materias: señas de un mundo alguna vez planteado y que ya no parece avanzar más que hacia su adentro.

Breve reseña

El libro Escritos al revés, de Soleida Ríos (Santiago de Cuba, 1950), publicado bajo el sello editorial Letras Cubanas, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica del 2009, un reconocimiento apropiado para alguien cuya obra se destaca entre lo mejor de la lírica cubana de las últimas décadas. En el poema inaugural de este cuaderno, la poeta devela algunas de sus claves. Solo algunas, porque a medida en que nos adentramos en su lectura descubrimos otras que nacen desde el extrañamiento o la caída (la propia, la del amigo, la de tantos), desde una habitación en la que se amanece sin rumbo y con dolor, una oficina sin mar, el examen de una foto que rompe su fijeza y retorna al trajín de la existencia, una ciudad, un pueblo recordado tras la oscilación de lo vivido. Todo y nada es real en estos poemas. Todo se anuncia y a la vez se oculta como en un acto de magia. Pero son, ante todo, el registro de una energía, declara la autora en su poema-preámbulo. Poemas escritos con la mano izquierda, al revés… como las brujas, dice Soleida con gracia redentora. Libro portador de una carencia… sublimación de la rabia, enfatiza más adelante como si descargara vigor acumulado, el peso de lo elegido.

  Con un lenguaje ora punzante y descarnado, ora de una fineza conmovedora, con versos irregulares y otros con la complicidad de la prosa, con imágenes sugestivas y a veces tan dolorosas como agujas en la cabeza, sin temerle a ningún asunto por terrible que sea, con las raíces de la nación como escudo o festividad, Soleida Ríos nos entrega un texto que barre falacias y extraños cánones no bendecidos por el lector, por nuestros lectores. El libro se disfruta porque provoca cosquilleos en la mente, como el afán de rescatar o conquistar visiones, o trepanar esa rara sustancia que es la vida. 

Sinopsis

Este libro cuenta cosas tan familiares, tan hechas de tiempo, que uno podría llegar a preguntarse de donde sale el acicate, la pasión casi de intruso de quien las trata. Escritura donde todo torna o desprende, como las yerbas en algún momento poderosas, o como la ampolla de cal de una pared que un dedo índice golpeara hasta sacarle una ensimismada carcoma. Hay una sombra a la luz del sol y una sombra de luna. Hay vacíos propicios y un sendero donde los brazos y las piernas, seguramente engañados, son pura ligereza. Hay cuartos, oficinas y un destartalo que, sin embargo, no astilla, no se lleva consigo nada de la opresión y la insidiosa intimidad de esos espacios. Para sus nuevos lectores, el umbral de unos poemas que no resultarán solitarios, pues dialogan con otros poemas, tratan de poetas y porque van y vuelven de una prosa a menudo impedida por los sueños.

Datos del autor

Soleida Ríos nació en Santiago de Cuba, en 1950. Su obra ha sido publicada en De la Sierra, poesía (Ediciones Uvero, 1977); De pronto abril, poesía (Ediciones Unión, 1979) y Entre mundo y juguete, poesía (Editorial Letras Cubanas, 1987). Ha publicado, además, Poesía infiel, antología de jóvenes poetas cubanas (Abril, 1989); El libro roto (Unión, 1994; La Palma, Madrid, 2002); Libro cero (Letras Cubanas, 1998); El texto sucio (Unión, 1999); El libro de los sueños, testimonio (Letras Cubanas, 1999); Secadero (Unión, 2009) y Estrías (Ediciones Vigía, 2009). Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y portugués.

Fuentes