Escuadrón 41

Escuadrón 41
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Costa del litoral del nordeste de la bahía de La habana

Escuadrón 41. La primera construcción reportada, durante la colonia española, en la zona conocida hoy como de "Peñas Altas", se remonta al ya lejano Siglo XIX cuando, por Francisco de Plazola, se construye el Castillo de "Peñas Altas", en el año 1819, convirtiéndose en una de las fortificaciones militares costeras del litoral nordeste de nuestra hermosa bahía. En época de la dictadura de Fulgencio Batista radica en este lugar el Escuadrón 41 de la Guardia Rural que formaba parte del Regimiento 4 Plácido. Este recinto contaba con varios calabozos y en ellos se encerraban y torturaban física y psicológicamente a todos aquellos que fueran considerados revolucionarios.

Inicios

El Regimiento 4 Plácido perteneciente a la provincia de Matanzas comprendía los Escuadrones 41 (Matanzas), 30 (Jovellanos), 29 (Unión de Reyes), 26 (Colón) y 25 (Cárdenas), dedicados a la represión antiobrera y antirrevolucionaria.

Cada escuadrón reunía alrededor de 100 hombres o más, en dependencia de la población y extensión del territorio, y contaba con puestos en los municipios. Las funciones de los miembros de la guardia rural eran los de agentes del orden público en zonas rurales, mientras que los agentes de la policía salvaguardaban los bienes y el orden de la ciudad.

Características

El Escuadrón 41 tenía la entrada de los peatones por la Calzada General Betancourt (donde hoy está), a la izquierda estaba la posta y a su lado un árbol de almendras. En este lugar había un patio de adoquines y también estaba enclavada una caseta (después del triunfo de la revolución se utilizó para guardar municiones). A la derecha, donde esta el muro que recuerda el lugar, había un techo bajo el cual se guardaban los carros patrulleros y motos. Es de destacar que a mediados de 1958 se trajeron 18 carros nuevos. Su entrada estaba por la calle 202.

La instalación central estaba donde hoy se encuentra el edificio 13 plantas #1. Era de color amarillo. Una parte tenía techo a dos aguas con tejas rojas con ventanas pequeñas a su alrededor. Parecía un pequeño castillo. A la entrada de la misma se encontraban dos cañones ( los que hoy están en la EMCC de Matanzas).

En su interior había dos oficinas (hacia la izquierda), a la derecha, una sala de espera seguida del dormitorio; tenía también un local grande, que después fue utilizado como almacén, una cocina, un comedor, un calabozo (de 2m x 2m) aproximadamente con una reja de hierro, sin ventanas, en la que sólo había un camastro. En la parte posterior radicaba el cuartel maestre (para uso de la retaguardia). Constaba de una sola planta. En el centro había una escalera por la cual podían subir al techo. Había además una cerca (primero de púas y después de perles) que bordeaba las calles General Betancourt, 202, 204, y al fondo daba frente al mar. En la parte posterior existió un pozo.

Este Escuadrón se empleaba mayormente no para sancionar a los militares o delincuentes comunes de zonas campesinas, sino para encerrar a revolucionarios o sospechosos de serlo; y no para cumplir sanciones detectadas por el Tribunal Civil o Tribunal de Urgencia (representantes instaurados en las provincias para condenar a revolucionarios con olvido de la constitución, del Código penal, de los derechos ciudadanos). Los revolucionarios eran sometidos a torturas o interrogatorios por días indefinidos hasta que decidieran mandarlo a otro mundo o dejarlos en libertad con huellas visibles de torturas físicas y sicológicas.

Reputación

Este Escuadrón tenía una tenebrosa reputación. Por allí pasaron varios militantes el 26 de julio: Leonardo García, Rolando Núñez, Pedro M. Rodríguez Ponce, Israel Gil Luís , Luís Dorado, Reinaldo Pérez Forte, Raúl Rodríguez, Félix Ponce entre otros.

Entre los esbirros que trabajaron en él se destacaron Cecilio Fernández Suero, Tte. Calixto Cabrera, José L. Miyona, Ignacio Pérez Martínez (El eléctrico), Rafael Miranda (El ñato Miranda), Raymundo Martínez, Jiquí Suárez (quien fuera destacado pitcher en los equipos de béisbol matanceros), Julio Santana (El guajiro), Lucilo Benítez y otros.

La estructura especializada de la represión la conformaba el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que se dedicaba a reprimir a los revolucionarios y elementos progresistas en general, y el Buró Represivo de Actividades Comunistas (BRAC), que era el órgano especializado para reprimir a los afiliados al Partido Socialista Popular (Comunista).

Estos grupos formados por integrantes del ejército y la policía sobresalían por sus bravuconerías y falta de escrúpulos. Generalmente vestían de civil, lo que facilitaba su irrupción en actividades y lugares sin ser identificados, aunque también había civiles. En el año 1958, ante el recrudecimiento de la lucha revolucionaria, ambos grupos represivos tenían como principal misión reprimir al movimiento revolucionario y sindical, al Movimiento 26 de Julio y demás organizaciones.

Estos equipos llevaban su "trabajo" en cualquier centro militar, entre ellos el Escuadrón 41 que se destacó a finales del batistato, por utilizarse métodos represivos como: golpizas, pases de bicho de buey, royal cool, machacar con culatazos de los fusiles las uñas de los pies, atar a los revolucionarios a una columbina por los pies y por las manos, culatazos de fusiles, patadas, pinchazos debajo de las uñas, quemaduras con cigarros prendidos.

Además de estos métodos sacaban a los prisioneros del escuadrón, los llevaban de recorrido y simulaban ahorcamiento y cuando se recuperaba el prisionero lo volvían a hacer y después los interrogaban. Existe el testimonio de Leovilgildo García Medina (Presidente de la Asociación de Base #201 de Combatientes de la Revolución Cubana) que estuvo preso durante 30 días:"Ninguno de estos procedimientos pueden subestimarse. Una simple trompada de los poderosos brazos de Jiquí Suárez o el Guajiro Santana hacía ver las estrellas.

Jique se caracterizó en el béisbol por hacer lanzamientos con terrible velocidad; Santana era un hombre de más de seis pies de estatura y una corpulencia impresionante. El eléctrico (delgado y de estatura media) cuando se ponía violento era capaz de pinchar con su comando al preso, aplicarle el choque eléctrico, introducir una aguja entre la piel y las uñas".

Métodos utilizados

En este escuadrón también se emplearon métodos sicológicos como:

No dar comida ni agua al preso hasta que desfalleciera y al cabo de 4 o 5 días mostrar a la victima un plato de comida humeante o una jarra de cristal con agua fría. Pasear por la ciudad a los presos amarrados físicamente en horas de la noche, mostrarle el bullicio de las calles, las mujeres bonitas, los lugares de diversión, el lugar donde vivían y decirles que si querían podían volver a disfrutar de todo ello tenían que colaborar y decir lo que sabían. Les daban a los presos informaciones falsas y les decían que eran de última hora, de la Sierra, de Fidel, que pronto el ejército de Batista los exterminarían, todo esto con el fin de que hablaran.

Ubicaban al preso en una habitación en compañía de un perro Pastor Alemán amarrado, que abría su boca hambriento a unos centímetros de él, estando esposado, para después volver a interrogarlo.

Según el testimonio de Félix Ponce: "El escuadrón en la oscuridad de la noche era tenebroso. Cuando estuve preso desde adentro de las cuatro paredes se sentía el chirrear de las perseguidoras y el ronronear de los motores, el tropelaje de zapatos, botas por los corredores, empujones, ofensas y gritos. Los gritos en la noche desde los calabozos del fondo me infundían un terror particular".

Al triunfo de la Revolución

Al triunfo de la revolución se instala, en este lugar, un cuartel militar, donde se encontrababan los rebeldes, pero años después desgraciadamente toda la instalación fue demolida.

Primero se dijo que allí se iba a instalar un circo, pues se trajo una leona y un mono, después se hablaba de la construcción de un cine, hasta que se construye el primer edificio trece plantas que se terminó en 1975.

El 7 de julio del 2008, en las áreas de lo que fuera el cuartel 41 del ejército batistiano se inauguró el Sitial Histórico de la de la ACRC A/B "Antonio Herrada Pérez", primera construcción en el país dedicada a perpetuar la memoria de los combatientes de esta A/B fallecidos.

Este sitial histórico recoge, en pequeñas placas de 28 x 8 cm, los nombres, categorías de los asociados y las fechas de nacimiento y de fallecimiento de los mismos.

El sitial histórico representa al igual, en las ruinas de lo que fuera la primera construcción en nuestra comunidad, un mural pintado por estudiantes recién graduados de la escuela provincial de instructores de artes plásticas, representativo del devenir histórico de nuestra localidad.

Fuentes

Efemérides

jovenclub.Matanzas