Escudo de Andalucía

Escudo de Andalucía
Información sobre la plantilla
Escudo-de-andalucia 1.jpg
Símbolo oficial de esta comunidad autónoma española, que consiste en una insignia o emblema1​ basado en el escudo de la ciudad de Cádiz.

Escudo de Andalucía. Símbolo que muestra la figura de un Hércules joven sujetando y domando a dos leones, entre dos columnas situadas en el estrecho de Gibraltar con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", también sobre el fondo de la bandera andaluza.

Historia

La razón de la inclusión de Hércules procede del mito de que el héroe mitológico viajó a Eritrea (una de las antiguas islas sobre las que actualmente se asienta las ciudades de Cádiz y San Fernando), donde vivió numerosas aventuras. Supuestamente, para conmemorar sus hazañas fueron elevadas las columnas que llevan su nombre, que separan Europa de África.

Según el artículo 6.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía del año 1981: Artículo 6 Andalucía tiene himno y escudo propios, que serán aprobados definitivamente por Ley del Parlamento Andaluz, teniendo en cuenta los acuerdos dictados sobre tales extremos por la Asamblea de Ronda de 1918. Véase el texto completo en Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981:

Simplificación usada como símbolo institucional de la Junta de Andalucía. Según el artículo 3.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía del año 2007: Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918.


Diseño

El creador del escudo de Andalucía fue Blas Infante, quien tomó muchos de sus elementos del escudo de la ciudad de Cádiz. En la fachada de su casa en Coria del Río (Sevilla), la "Casa de la Alegría", puede contemplarse unos azulejos con el modelo original del escudo andaluz, que permaneció allí durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Descripción

El escudo está formado por dos columnas entre las que se encuentra un Hércules juvenil dominando a dos leones; símbolo para expresar la obra de restaurar un País, siempre cultural, cuya figura es una manifestación de la fuerza joven de espíritu, domando o coordinando la fuerza instintiva de los estímulos animales, representado por las dos fieras. En la parte superior hay un arco de medio punto con las palabras latinas: “Dominator Hércules Fundator” y, al pie de la leyenda, escritas sobre la bandera blanquiverde: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”.

Aunque en un primer momento se aprobó “para Iberia” y, posteriormente, se cambió a “España” por las críticas que suscitaba; cuando hoy existen muchos andaluces que abogan por una confederación como forma de convivencia y señalan “para Iberia” por el hecho de englobar a todos los pueblos de la Península Ibérica.

En el escudo aprobado en Ronda, en la Asamblea de 1918, el Hércules esmenos indolente, sin diadema y se apoya menos, sujeta a los leones, los domina, tiene fuerza por sí mismo. En 1922 se cambia la leyenda por: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”. Blas Infante explica la leyenda: “El fin de la existencia de un Pueblo es engrandecerse por sí, por el propio esfuerzo y el propio dolor, pero no para sí, sino para la solidaridad entre los hombres, entre los demás Pueblos”.

De ahí, que hoy día en muchos escudos en vez de “para España”, se ponga “por los Pueblos”, aunque, desde el punto de vista del Centro Cultural Andaluz “Andalucía Altiva”, se cree que es una redundancia, puesto que ya en la Humanidad se engloban; en todo caso habría que decir “por Iberia” para recalcar a los pueblos peninsulares ibéricos, y cuya primera idea germinó en la mente de Blas Infante y sus compañeros de los Centros Andaluces.

Fuentes