Escudo de Bulgaria

Escudo de Bulgaria
Información sobre la plantilla
Escudo de Bulgaria.png
Adoptado5 de agosto de 1997.
BlasónUn león dorado
Lema"Съединението прави силата" (“La unión hace la fuerza”).

Escudo de Bulgaria La versión actual del escudo de la República de Bulgaria aparece descrita en la Ley del Escudo de Armas de Bulgaria que fue aprobada el 5 de agosto de 1997.

Historia

En cuanto al escudo búlgaro, podemos destacar algún que otro punto interesante. Por ejemplo, que fue adoptado en 1997 en una sesión solemne del Parlamento búlgaro.

Respecto a este lema existen varias opiniones, mientras unos están convencidos de que se inspira directamente en la Unificación del Norte y Sur del país acontecida en 1885, tras la división que sufrieron a través del Congreso en Berlín en 1878, otras aseguran que nada tiene que ver con ese episodio histórico. Por el contrario, piensan que el lema no es ni búlgaro, más bien belga; y es que al parecer la Constitución de Bélgica sería la Carta Magna en la que se inspirarían en el parlamento búlgaro para elaborar su Primera Constitución en 1879, tras la independencia del país.

Descripción

El blasón central es un león dorado, coronado y rampante, que se ubica en un campo de color rojo oscuro en forma de broquel. Justo en la parte superior de este broquel podemos admirar una corona. Esta corona se inspira directamente en las coronas de aquellos soberanos del Segundo Reino Búlgaro imperante en estas tierras entre los siglos XII y XI.

En el escudo aparece, en un campo de gules, un león rampante, uñado, linguado y coronado de oro. El blasón está flanqueado por dos leones coronados de oro que lo sostienen. Las figuras de los dos leones (tenantes o soportes) se sitúan sobre dos ramas cruzadas de encina con bellotas y simbolizan las 3 principales partes de Bulgaria, Moesia, Tracia y Macedonia. En la parte inferior del escudo se incorpora una cinta con los colores de la bandera en la que puede leerse el lema nacional: "Съединението прави силата" (“La unión hace la fuerza”).

Este lema es exactamente el mismo que podremos ver en el Parlamento búlgaro si lo visitamos.

Fuentes