Escudo de Costa Rica

Escudo de Costa Rica
Información sobre la plantilla
Escudo atributo.jpeg
PropietarioBandera de Costa Rica Costa Rica
EntidadRepública de Costa Rica
Adoptado29 de septiembre de 1848 (adopción) y el 5 de mayo de 1998 (actual)
BlasónMarco dorado que representa el grano de oro (el café).
CimeraCinta blanca con el nombre de la república, sobre la cual hay unos laureles y otra cinta azul con un moño en la cual está escrito “América Central”.
CoronaDos palmas de mirto verde unidas por una cinta con la leyenda "República de Costa Rica" en letras doradas
YelmoMarco dorado
TimbreRepública de Costa Rica
TenanteNo tiene
LemaAmérica Central República de Costa Rica
ÓrdenesSímbolo Nacional
Otros elementosBuque mercante, siete estrellas de plata, cordilleras,
Versiones anteriores9 versiones
UsoSe puede utilizar el escudo nacional en el membrete de su correspondencia los miembros de los supremos poderes del Estado, los Embajadores de Costa Rica o representantes diplomáticos del país y los cónsules generales y cónsules de la República.

Escudo de Costa Rica. Símbolos y atributos más sagrados de la nación de Costa Rica que representan su historia, las luchas, los derechos y el progreso social de esta. El significado histórico y patriótico de los símbolos y atributos, de esta nación, expresa las características, raíces y costumbre de su pueblo.

Historia

Los símbolos nacionales, son los emblemas que representan el espíritu esforzado del pueblo costarricense, amante de la paz y la democracia. Estas tradiciones permiten conocer las raíces nuestras, pero la vivencia de ellas, nos identifica como miembros de una comunidad o de un pueblo. En el siglo pasado no se dio especial importancia, a la forma como los pueblos vivían la existencia cotidiana. Por tal razón la mayor parte de los libros de historia, nos hablan de política, de economía, de golpes de estado, pero muy pocos mencionan cómo eran las tradiciones, costumbres.

El símbolo nacional es una figura que representa un concepto cultural y natural de una nación, elementos de identidad que los países han concebido para diferenciarse de los demás países. En Costa Rica, los símbolos nacionales nacieron después de la creación de la República; el primer presidente, José María Castro Madriz, se preocupó por brindarle a la patria algunos símbolos que reflejaran los ideales y sentimientos de los costarricenses.

Los símbolos nacionales o símbolos patrios son aquéllos que representan a estados, naciones y países, y así son reconocidos por otros estados. Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres del país. Como ya sabemos en su mayoría los más usados son la Bandera Nacional, el Escudo y el Himno Nacional.

Escudo Nacional de Costa Rica

El Escudo Nacional representa tres volcanes y un extenso valle entre dos océanos y en cada uno de éstos un buque mercante. En el extremo izquierdo de la línea superior que marca el horizonte habrá un sol naciente. Cerrarán el escudo dos palmas de mirto verde, unidas por una cinta ancha color blanco y contendrá en letras doradas la leyenda: "República de Costa Rica". El espacio entre el perfil de los volcanes y las palmas de mirto ocuparán siete estrellas de igual magnitud, colocadas en arco que representarán las provincias de San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

El remate del escudo lo formará una cinta azul en forma de corona en la cual en letras plateadas figurará la leyenda "América Central". El escudo fue promulgado el 29 de septiembre de 1848, durante la administración del Dr. José María Castro Madriz. Este escudo ha sufrido dos cambios: se le quitaron todos los elementos bélicos que tenía y luego se le agregaron dos estrellas más para completar las siete, una por cada provincia.

Significado de los elementos del Escudo Nacional:

  • Los volcanes representan las tres Cordilleras, que identifican la geografía del país.
  • Los océanos y los barcos; simbolizan los puertos en el pacífico y el Caribe, a través de los cuales el país estrecha relaciones con el mundo.
  • El sol naciente, indica la reciente formación de la República, libre e independiente.
  • Las estrellas, representan las siete provincias de Costa Rica.


Los colores del Escudo son, el valle: verde claro; los volcanes: verde azul como son las montañas de Costa Rica. Se dibujaron los volcanes humeantes para diferenciarlos. El sol naciente es color oro viejo y las palmas de mirto color verde oscuro. Las cinco estrellas que luego se cambiaron a siete serán plateadas y el listón azul color azul claro. El mar es color azul.

Diseño

El escudo nacional de Costa Rica está conformado por un blasón que consiste en un marco dorado que representa el grano de oro (el café). Dentro del marco hay tres volcanes humeantes, de color verde azul, que simbolizan a los volcanes y las tres cordilleras que cruzan el país y un extenso valle verde claro entre dos océanos azules (océano Pacífico y mar Caribe, que bañan las costas del oeste y el este del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica).

En cada uno de éstos hay un buque mercante representando la historia marítima del país. En el horizonte, a la izquierda del escudo, se aprecia un sol naciente de oro viejo. Cierran el escudo dos palmas de mirto verde oscuro unidas por una cinta con la leyenda «República de Costa Rica» en letras doradas. Las siete estrellas de plata en arco representan las actuales provincias de la República. El remate lo forma una cinta azul claro que sirve de corona con la leyenda América Central.

Originalmente había banderas nacionales a cada lado del escudo, un cuerno de la abundancia y cinco estrellas, pero en 1906, por la Ley número 18 del 27 de noviembre del mismo año, fueron suprimidos los dos primeros elementos citados y en 1964 se le agregaron dos estrellas más; el escudo aparece en la franja roja de la bandera de uso estatal y marítimo (sobre fondo blanco) y en la de uso civil no aparece. A lo largo de su historia, Costa Rica ha tenido diversos escudos.

Distintos escudos con sus modificaciones que representaron a Costa Rica

El primer escudo se llamó “escudo de las Provincias Unidas del Centro de América” y fue promulgado por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica el 21 de agosto de 1823. Esta insignia estaba formada por un triángulo, en la base se aprecian cinco volcanes bañados por ambos océanos. En la parte superior un arcoiris formando un arco y dentro del mismo un sol que esparce sus luces. Alrededor del triángulo hay una figura circular con la leyenda “Provincias Unidas del Centro de América”.

El segundo escudo fue establecido mediante decreto, el 2 de noviembre de 1824, por el entonces jefe de Estado Juan Mora Fernández. El artículo 1 del decreto Nº XV reza “El escudo de armas del Estado será un círculo de Cordilleras de volcanes denotando su posición y seguridad: en el centro aparecerá un brazo y tetilla izquierda descubiertos en señal de que sus habitantes entregan su corazón a sus hermanos, y consagran su brazo en defensa de la Patria. En torno del circulo se escribirá ESTADO LIBRE DE COSTA RICA.”

El siguiente, fue decretado por Braulio Carillo el 21 de abril de 1840. La representación era una estrella de ocho puntas colocada en el centro de un círculo con fondo celeste y la leyenda “Estado de Costa Rica” colocada en una circunferencia externa. Desde 1848, durante la primera administración del Dr. José María Castro Madriz, Costa Rica cuenta con un mismo escudo llamado “Escudo de Armas”, el cual sufre diferentes modificaciones. La primera de ellas la hizo el presidente Cleto González Víquez en 1906, cuando eliminó todos los elementos bélicos que incluían rifles, picas y cañones.

La segunda modificación tuvo lugar en 1964 durante la administración de Francisco J. Orlich. Mediante decreto le agrega dos estrellas para completar las siete provincias, además dejó de llamarse “Escudo de Armas” para denominarse “Escudo Nacional”. La última de las modificaciones la decreta en 1998 el expresidente José María Figueres, cuando le agrega humo a las tres montañas para que representen tres volcanes, además hace la diferenciación de los colores al aclarar que “El valle es verde claro, el color de los volcanes es verde azul como las montañas, el sol naciente es color oro viejo, las palmas de mirto son verde oscuro, las siete estrellas serán plateadas, el listón es azul claro, el mar es azul” (Artículo 1º del decreto ejecutivo Nº 26853-SP del 5 de mayo de 1998.

Enlaces relacionados

Fuentes