Escudo de Jiguaní

Escudo de Jiguaní
Información sobre la plantilla
Escudo Jiguaní.jpg

Escudo de Jiguaní .Símbolo que identifica el amor a la libertad, el heroísmo, el espíritu de sacrificio, la hospitalidad, el humanismo y su raíz aborigen.

Significado del Escudo Jiguaní

Todos los pueblos, en las distintas etapas de su proceso evolutivo, han señalado las diversas características de épocas históricas, esculpiéndolas en los escudos, los cuales han constituido con sus relieves precisos, un distintivo fidelísimo, una efigie inmutable, de cada conglomerado humano, en su esencial manifestación. Resulta pues el escudo, desde los más remotos principios de las sociedades humana, una tradición histórica de rico valor que ha sido encarnada con la misma presencia de cada pueblo.

Esta iniciativa, concebida por el señor Angel Seragio Rodríguez, ha sido ilustrada con esa leyenda original que se le acompaña, de la que es autor Pablo Manuel Galardi, siendo ejecutada la obra artística por el conocido pintor Benito Granda.

Surgimiento


Este símbolo surgió por iniciativa de Angel Sergio Rodríguez Batista, ejecutando la obra artística el conocido pintor Benito Granda Parada; su leyenda estuvo a cargo del historiador Pablo Manuel Galardy, adoptándose la obra por el Ayuntamiento.
El 28 de Enero de 1941 es develado el Escudo de Jiguaní por un grupo de veteranos de nuestras guerras de independencia, en un acto público efectuado en el teatro de esta localidad.


Significado de sus elementos

ESCUDO: Campo, superficie o espacio en que se pintan los blasones de un Reino, Ciudad o Familia. El escudo de la Ciudad de Jiguaní está dividido en cinco partes.

  • Franja superior: Unida en un perenne estrechón, dos manos: Una blanca y otra negra, demostración de unidad ciudadana y de solidaridad humana (consagrada por cierto en Jiguaní Club), que simbolizaría el hecho de ser Jiguaní el pueblo que mejor practica el ideal bendito de libertad, igualdad y fraternidad.
  • Franja inferior: en medio de una franja blanca nimbada de luz solar (que simbolizara la fuerza que puede hallarse en el modo general de ser del pueblo), su propio nombre "Jiguaní", que representara con su elocuencia mudas, todo cuanto no pueda desentrañarse de él.
  • Izquierdo inferior: La loma del Fuerte, que es por sí misma como lo más característico de su topografía y como lo más elocuente de su historia; es decir de sus luchas en pro de la libertad.
  • Derecho inferior: Un indio (raíz indígena de la población), en medio de la representación múltiple de los aspectos de su medio natural y de su riqueza: árboles, ganado, café, tabaco, etc., que pueden hablar por sí solo del amor al trabajo de sus habitantes y de la feracidad de su suelo.
  • Centro: El Gorro Frigio, con la estrella de la libertad y cuatro fechas: las tres primeras, inmortales y de elocuentes significación: 1701, fecha de la fundación de los hatos de Jiguaní Arriba y Jiguaní abajo, que fueron el origen de la población; 1737, fecha de instauración de la parroquia y de la creación del municipio de Jiguaní; 1898, fecha en que definitivamente los españoles abandonaron nuestro pueblo, y la última, 1940 fecha en que se crea y adopta el original escudo de este pueblo.


Descripción de sus partes

  • Jiguaní, el nombre del pueblo que representa todo cuanto pueda desentrañarse de él, sobre un sol naciente, símbolo de prosperidad.
  • Dos manos una blanca y otra negra, muestran la unidad ciudadana y la solidaridad humana.
  • La Loma del Fuerte, es lo más característico de la topografía más próxima a la Villa; fiel testigo de nuestra historia.
  • El indio, raíz de nuestra población.
  • La ganadería, renglón económico fundamental del territorio.
  • El gorro frigio con la estrella solitaria, constituye el punto de adhesión a los símbolos nacionales.
  • 1701, año de la fundación de la Villa.
  • 1737, año de la constitución del Ayuntamiento
  • 1898, año en que los españoles abandonaron definitivamente nuestro pueblo.
  • 1940, año en que se creó y adoptó el escudo. (7,58,115)

Fuentes

  • Archivo Histórico Municipal Jiguaní