Escudo de República Dominicana

Escudo de la República Dominicana
Información sobre la plantilla
Escudo republica dominicana.png
EntidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
Adoptado6 de noviembre de 1844 (alterado al menos 20 veces)
BlasónBlason Inglés (cuadrilongo), con ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro con base en punta.
TenanteUn ramo de laurel en su lado izquierdo y un ramo de palma en su lado derecho.
LemaDIOS, PATRIA y LIBERTAD.
UsoOficial

Escudo de la República Dominicana. Fue creado en la época de la proclamación de independencia nacional. El mismo ha experimentado un largo proceso de modificaciones sucesivas. La historia registra por lo menos catorce escudos. Los primeros tienen elementos comunes con el escudo haitiano. El escudo con detalles más originales y muy parecidos al actual aparece en 1857. Este escudo apareció dibujado en billetes oficiales. El actual fue diseñado por Casimiro Nemesio de Moya, expedido por el gobierno de Monseñor Adolfo Nouel, fue oficializado en 1913.

Origen

Desde el inicio de la República figura en los documentos oficiales expedidos en 1844 por la Junta Central Gubernamental, pero es en la primera constitución dominicana, votada el 6 de noviembre del mismo año, en la ciudad de San Cristóbal, donde por primera vez se da una versión oficial del escudo de armas. Se han registrado unas diecinueve versiones del escudo hasta llegar al actual, establecido durante el gobierno del Doctor Adolfo A. Nouel, en el año 1913.

Historia

El escudo dominicano ha sufrido un largo proceso de modificaciones. La historia del país registra no menos de catorce escudos, hasta llegar al que se conoce hoy en día.

El primero utilizado como símbolo en la primera contienda de la Guerra de la Independencia, guardaba muy estrecho parecido con el original escudo de la República de Haití. En el mismo no aparecían las palabras Dios, Patria y Libertad.

El segundo, modificación sustancial de éste, fue delineado por la Constitución de noviembre de 1844, en su articulo número 195. Se agregó allí al nombre de República Dominicana, inserto en el centro, una cinta que recoge la siguiente divisa: Dios, Patria y Libertad. En éste, desaparecen los dos cañones que, como en el caso del haitiano, le sirven de base.

Las únicas semejanzas entre éste último y el primero, son: 1. El Libro del Evangelio situado en el centro; 2. Los laureles que le rodean; 3. la bandera y sus colores distribuidos por todo su cuerpo central y 4. un gorro frígido situado inmediatamente debajo del Libro de los Evangelios.

En el escudo de 1853, que apareció dibujado en un billete de dos pesos, además del laurel que le bordea, aparece la palma. No aparece en él la leyenda Dios, Patria y Libertad dispuesta por la Constitución de 1844.

Según el estudio del coronel Ramiro Matos González (Revista de las Fuerzas Armadas, C10 XXVI, julio 1975, num. 222) ese mismo año (1853) mediante decreto del Congreso Nacional (19 de mayo) (en un billete de cinco pesos nacionales, aparece otro emblema en el cual podemos ver por primera vez, el cuerpo del blasón del escudo propiamente dicho enmarcado por una doble línea. Aquí desaparece el gorro frígido y dos banderas, en lugar de las cuales hay dos carrizos. La palma y el laurel no pasan de la altura del emblema, entrelazados en la parte inferior por una cinta con las palabras sacrosantas, Dios, Patria y Libertad. De todos los escudos dominicanos del siglo XIX, en verdad el que guarda mayor parecido con el que conocemos hoy en día es el de 1857. Apareció también en billetes emitidos por decreto de abril de ese mismo año.

El escudo actual, oficializado por decreto del presidente Nouel (1913) fue dibujado por Casimiro de Moya.

Descripción

El escudo de armas de la República Dominicana, tiene los mismos colores de la bandera nacional y aparecen dispuestos en igual forma. En su centro aparece representado, si su tamaño lo permite, el Evangelio de Juan, 8:32, en el que puede leerse la cita "Y la verdad os hará libres". Sobre el Evangelio aparece representada una cruz latina. El Evangelio aparece acompañado de tres lanzas por cada lado. Cuatro de las lanzas son mástiles de otras tantas banderas nacionales sin escudos. El escudo está rodeado por una corona compuesta por una rama de laurel que significa inmortalidad en el lado izquierdo y otra de palma que significa libertad en el derecho. En su parte superior figura una cinta azul ultramar en la que se lee el lema: "Dios Patria y Libertad". En la parte inferior aparece representada otra cinta, de color rojo bermellón, que contiene la denominación oficial del país: "República Dominicana". La forma del escudo de la República Dominicana es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes, los inferiores redondeados y con una base terminada en punta (situada en su centro). El escudo está dispuesto de tal forma que, si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo donde comienzan los ángulos inferiores, resulte un cuadrado perfecto.

Lema

DIOS, PATRIA y LIBERTAD.

Fuentes