Escudo de Sierra Leona

Escudo de Sierra Leona
Información sobre la plantilla
260px


El escudo de Sierra Leona, fue desarrollado por el Colegio heráldico del Reino Unido y concedido por la Reina Isabel II el 1 de diciembre de 1960. El escudo describe un león pasante de oro, linguado uñado y armado de gules en un campo de sínople surmontado por un borde de plata en zigzag situado en el jefe, que representa las montañas de león que dan nombre al país. En el jefe, tres antorchas de plata que simbolizan la educación y el progreso. En la base hay tres ondas de azur simbolizando el mar. Como soportes, dos leones de oro, semejantes a los de la insignia colonial. Los tres colores principales del escudo - sínople (verde), plata (blanco) y azur (azul)- son los que forman la bandera nacional. El verde representa la agricultura y los recursos naturales, el azul representa el puerto de Freetown y el blanco representa la unidad y la justicia. En la parte de abajo, en una cinta blanca se puede leer el lema nacional: "Unity, Feedom, Justice" ("Unidad, Libertad, Justicia").

Historia

Durante la época colonial, Sierra Leona usaba un sello redondo con un elefante ante una palmera, idéntico también para Ghana y Gambia, pero con las iniciales S.L. como distintivo. Más adelante, el 30 de julio de 1914 adoptó un nuevo escudo partido: en el primero, un guerrero africano sentado en la playa, con un velero navegando a lo lejos, todo al natural; en el segundo, de oro, una palmera al natural. Al frente, la antigua bandera del Reino Unido. Abajo, una cinta con el lema en latín: AUSPICE • BRITANNIA • LIBER (Libre bajo el mandato británico).


Blasón

De sinople un león pasante de oro armado y lampasado de gules; surmontado por un borde de plata en zigzag situado en el jefe con tres antorchas de sable con llamas de gules. En la base de plata, dos barras onduladas de azul.


Tenante

Dos leones rampantes de oro, armados y lampasados de gules, cada uno soportando un árbol de coco.


Lema

UNITY, FREEDOM, JUSTICE

Unidad, Libertad, Justicia"



Fuentes