Escuela Especial José Luis Tasende (provincia de Pinar del Río)

Escuela Especial José Luís Tasende
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela Especial José Luís Tasende.jpg
Escuela urbana de enseñanza especial
Fundación:1979
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Publicación:Municipio Candelaria, Pinar del Río, Cuba

Escuela Especial José Luís Tasende. Este centro docente del municipio Candelaria de la provincia Pinar del Río que atiende a 66 niños con deficiencias intelectuales.

La educación especial en Cuba

Antes del triunfo de la Revolución, la Educación Especial en Cuba era prácticamente inexistente. Existían aproximadamente 14 instituciones para darle atención a 134 niños con deficiencias intelectuales, auditivas, visuales, trastornos del lenguaje. La mayoría de estas instituciones eran mantenidas de forma privada o financiadas por patronatos. No existía uniformidad de criterios teóricos y metodológicos en relación con la Educación Especial, sino que cada centro era regido por criterios pedagógicos personales de quienes lo dirigían.

Sólo a partir de 1959 es que comienza en Cuba la atención organizada, masiva y sistemática de los niños que precisaban de los servicios de la Educación Especial, devenida por los cambios profundos que se produjeron en las estructuras y en las relaciones socioeconómicas del país, fundamentalmente en la educación de todos los niños cubanos, incluidos aquellos que precisaban de esta educación.

Se iniciaron entonces las labores pertinentes para la creación de un sistema de Educación Especial con el propósito de dar solución adecuada y progresiva a los niños portadores de deficiencias físicas y mentales; se crearon las primeras escuelas especiales y las capacidades aumentaron en comparación con las existentes al triunfo de la Revolución.

A la luz de estos tiempos la Educación Especial en Cuba es el resultado directo de más de 4 décadas de incesante labor. Está concebida como un sistema de escuelas, modalidades de atención, recursos, ayudas, servicios de orientación y capacitación, puestos a disposición de los alumnos, en grupos de riesgo con Necesidades Educativas Especiales y puestos además a la disposición de sus familiares, educadores y entorno en general.

Hoy en Cuba existen las condiciones necesarias para ofrecer la debida atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales mediante la utilización de un sistema coherentemente articulado que favorece la escolarización masiva de cuantos precisan de los servicios de la Educación Especial y la adecuada incorporación a la vida social y laboral como trabajadores activos de la sociedad con igualdad de derechos.

Historia

El centro surge como Escuela Especial en el mes de septiembre de 1979, anteriormente era una casa de ricos hacendados y al triunfar la Revolución es convertida en escuela donde la comisión de asuntos históricos del municipio decide ponerle el nombre de José Luís Pablo Tasende Muñecas.

Características

La escuela cuenta con una matrícula de 66 alumnos, 56 diagnosticados con retrazos mentales y 10 con retardo en el desarrollo psíquico, cuenta con un total de 8 aulas y 8 maestros 1 psicopedagogo para atender los trastornos psicopedagógicos de los escolares , 1 laboratorio de computación, 1 biblioteca, 1 logopeda que atiende los trastornos del lenguaje, 1 profesora de educación física que atiende esta área y el movimiento de olimpiadas especiales, también dos maestros taller, 1 que imparte el programa de artesanía y el otro técnicas básicas agropecuarias

Logros

Se han obtenido logros en cuanto las olimpiadas especiales ya que se han obtenidos 1er lugar en atletismo, así como en el proyecto las olimpiada efectuadas en los Santiago de Cuba, 1er lugar en Danza.

Estructura

Estructura Docente

La escuela cuenta con un total de 10 auxiliares pedagógicos y 13 de apoyo a la docencia 1 Directora; 1 jefe ciclo y 3 Instructores de arte en las modalidades de música, plástica y danza.

Para un total de 42 Trabajadores

Los niños se encuentran en la escuela por el diagnóstico emitido por un equipo multidisciplinario del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO).

El centro cuenta con 1 comedor donde se ofertan alrededor de 8 platos, los cuales son variados. Para prestar asistencia a la salud trabaja una enfermera y se cuenta con servicio de estomatología permanente en el centro, puesto que la escuela es seminterna.

Fuentes

  • Educación Municipal del municipio Candelaria
  • Dirección del Centro

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