Escuela Especial Saturnino Aneiro Abella (Céspedes)

Escuela Especial Saturnino Aneiro Abella (Céspedes)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
29 KB
Escuela especial para niños con trastornos
Fundación:1977
Tipo de unidad:Docente Educativa
Director/a :Miriam Reinoso Artiaga
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Calle 8 #102 % 11 y 13 Céspedes, Camagüey.

Escuela Especial Saturnino Aneiro Abella (Céspedes). Centro educacional mixto con estudiantes internos y seminternos, recibe niños y niñas con trastornos.

Historia

Se funda en 1977, el nombre de la escuela se debe al combatiente e integrante al Movimiento Revolucionario 26 de Julio Saturnino Aneiro Abella, que realizó sus primeras actividades revolucionarias en la zona de Céspedes, donde se destacó por la participación contra los abusos y atropellos tan usuales en las plantaciones cañeras. Lo eligieron Delegado del Buró de la Colonia. Así inició sus primeras luchas como dirigente sindical enfrentándose a la patronal y trabajando por organizar a todos los obreros en el Sindicato de Trabajadores Azucareros del Central Carlos Manuel de Céspedes y sus Colonias.

Otros de los méritos en la lucha revolucionaria fue la atención y apoyo que prestó al Movimiento Revolucionario 26 de Julio y al Directorio 13 de Marzo, en Céspedes, con los que mantuvo siempre una estrecha vinculación sin que jamás impusiera ninguna orientación. Su respeto a las demás organizaciones políticas fue su más útil arma organizativa en todas las huelgas y luchas obreras cespedeñas.

Datos del centro

Ubicación

Calle 8 # 102 e/ 11 y 13, Consejo popular Carlos Manuel de Céspedes, provincia Camagüey.

Matrícula

Cuenta con una matrícula de 104 estudiantes, 32 internos y 72 seminternos, de ellos con Retraso mental 82 y Retraso en el Desarrollo Psíquico.

Estructura

Cuenta con 14 aulas, un laboratorio de computación con 9 computadoras, una biblioteca, con el Programa Editorial Libertad y un gabinete, donde trabajan Psicoterapeuta, Psicopedagogo y Logopeda, un albergue con dos responsables, un consultorio médico con un médico y tres enfermeras, un consejo de dirección con un director de jefe de ciclo.

Características

La institución les presta servicio a los menores que presentan problemas de trastornos de todas las comunidades del municipio. Para dar respuesta a las necesidades educativas de estos estudiantes y sus familias, el centro cuenta con un claustro compuesto por 15 docentes frente al aula, 4 profesores de talleres.

Logros

  • La preparación de los docentes que actúan como colaboradores para la preparación del resto del claustro.
  • Se consolida el trabajo integrado con provincia, municipio y las escuelas, así como los factores y organismos.
  • Participaciones de los estudiantes en los diversos concursos municipales y provinciales.
  • Incorporación de los familiares a la escuela.
  • Participación de los estudiantes en los círculos de interés con los Joven Club de Computación.

Fuente

  • Entrevista realizada a la directora Miriam Reinoso Artiaga.