Escuela Paquito González Cueto de Quemado de Güines

Escuela Paquito González Cueto de Quemado de Güines
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Paquito Rosales Cueto.jpg
Mártir representativo
Director/a :Maribel Alonso Rivero
País:Bandera de Cuba Cuba

Escuela Paquito González Cueto de Quemado de Güines. Institución docente educativa destinada a la enseñanza primaria en la zona rural del municipio Quemado de Güines.

Historia

En 1986, provocado por los daños ocasionados por el ciclón Kay, gran parte de los habitantes de Playa Carahatas son trasladados a esta zona por lo que aumenta la población en el territorio y se hace necesario la construcción de una escuela con capacidad para asumir la matrícula de la enseñanza primaria.

El 29 de septiembre de 1933 la sangre inocente de un niño de trece años inundó las calles de La Habana para quedar vivo su recuerdo en cada corazón infantil y hoy tenemos el honor de que en nuestra Comunidad la escuela primaria lleve su nombre, el primer pionero mártir Paquito González Cueto.

Antes del Triunfo de la Revolución

Los centros Primarios antes del triunfo de la revolución no tenían nombres de patriotas y héroes como en la actualidad. Esto nos cuenta Aleido Prieto en su testimonio dónde nos narra que él fue estudiante de la escuela que existía en el Batey de Lutgardita donde había un ingenio en el año 1935-1936. Este alumno nos expresa que la construcción de esta escuela era de madera, su techo de tejas y el piso de cemento. En aquella etapa solo existía una sola maestra, esta se llamaba Herminia Sosa Polier, conocida cariñosamente como Chacha y la Conserje Gloria Santos Rojas la cual era la encargada de la limpieza y organización del local. Se impartían clases de 1ro a 6to grado y había una matrícula de 82 alumnos, solamente los hijos de padres acaudalados iban con uniforme.

Después del Triunfo de la Revolución

Según el testimonio de vecinos del lugar alrededor de los años 1968- 1970 se construyó una nueva escuela en un terreno donado por un matrimonio conocido como Virginia y Fino. La misma era de tabloncillos, techo de tejas y ventanas de balostres. Tenía 5 aulas y se impartían clases de 1ro a 4to grado, 5to y 6to eran cursados en el internado Evelio Daniel Villavicencio de la cabecera municipal. Esta escuela tenía el nombre de Flor Crombet y entre sus maestros fundadores se mencionan a Francisco Lastre conocido por (Paco), Caridad Bormey, Sara Marcelina Domínguez (Chela), Maura Durán, Cecilia Nicado, Elsa Ramírez, entre otros. Esta escuela ubicada exactamente en el batey Lutgardita acogía niños de asentamientos cercanos como Margarita, Capricho y el barrio Llega y Pón. Los pioneros tenían un uniforme propio para todos una saya mezclilla azul oscuro de tachones y una blusa azul clara, la pañoleta una parte era blanca y una azul.

A medida que transcurren los años y la población infantil comienza a aumentar con la construcción de edificios en Lutgardita y la incorporación de trabajadores al cultivo del plátano, se le pide prestado el comedor de la Cooperativa Grito de Yara a su presidente Fernando Acevo trasladándose los alumnos del batey a la comunidad en caballos, carretones, a pie u otros medios. En 1984 continúa creciendo la asistencia de alumnos a la enseñanza primaria debido a la destrucción del ciclón Kay en 1986, donde pobladores de Carahatas se trasladan a esta zona y por decisión del gobierno revolucionario se construye una escuela anexa a la de este poblado llamada Ciro Redondo García atendida por el director Jose Luís Nava Rodríguez hasta 1989.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en el Consejo popular Lutgardita - Carahatas (Quemado de Güines), en el batey de Lutgardita del municipio Quemado de Güines.

Estructura

Construcción de placa, el piso de losas, cuenta con doce locales, un aula por grado de preescolar a sexto, una biblioteca, un salón de computación, un local para los especialistas y los instructores de arte y una dirección, esto son amplios y con una correcta ventilación, dos baños, uno para las hembras y otros para los varones. Cuenta con un Bosque martiano, una parcela y un cantero de plantas medicinales atendido por los pioneros.

Logros

  • Correcto funcionamiento de los consejos de escuelas.
  • Buena asistencia a las reuniones de padres y escuelas de educación familiar.
  • Creación de un bosque martiano con ayuda de la forestal al que se le está dando atención permanente por el 100% de estudiantes y trabajadores.
  • Generalización de las tesis y las maestrías.
  • Reconocimiento por parte del municipio del trabajo sistemático realizado en el centro.
  • Cumplimiento del reglamento escolar por alumnos, docentes, familias y comunidad.
  • Revitalización del movimiento cultural dirigido por los instructores de arte.
  • La escuela se mantiene como un verdadero Palacio de pioneros desde la realización de las acciones a cumplir por el 26 de julio por las diferentes etapas.
  • Estabilidad de los cuadros y sus reservas.
  • Trabajo comunitario.
  • Trabajo pioneril.

Véase también

Fuentes