Escuela Primaria Batalla de las Guásimas (Siboney)

Escuela Primaria Batalla de las Guásimas (Siboney)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela batalla.jpg
Centro docente de la enseñanza primaria
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Sibanicú, provincia Camaguey

Escuela Primaria Batalla de las Guásimas (Siboney)." Institución docente educativa de la enseñanza primaria para la formación de niños y niñas de la localidad. El nombre de la escuela es en honor a la batalla dirigida por Máximo Gómez Báez, en los potreros de las guásimas donde estos bravos combatientes que son símbolos de amor patrio, sacrificio y combatividad, a lo que aspira lleguen a ser las nuevas generaciones que educamos y especialmente las de este centro. Es un centro seminterno, el promedio de edad oscila entre 5 y 11 años.

Historia

Las fuerzas mambisas cubanas provocaron a los españoles el mando del coronel Gabriel González, de origen mexicano, se ofreció voluntariamente con 50 jinetes para la misión, engañando a los españoles para que cayeran en una emboscada y fueran cercadas por las tropas del ejército mambí, al entrar no los dejaban salir de los potreros de las Guásimas de Machado, lugar situado aproximadamente a 36 kilómetros de Camagüey. Al entrar los españoles en los carriles de este lugar recibieron la descarga de la infantería comandada por Antonio Maceo, e inmediatamente fueron atacados por la caballería cubana que le causaron 250 muertos a los españoles.

En los días que duró el combate y el cerco, los españoles se vieron obligados a quemar a sus muertos. Un práctico de origen cubano, al servicio del Ejército español, logra romper el cerco y se dirige a Puerto Príncipe e informa del enfrentamiento con las tropas cubanas. El Brigadier Bascone sale para el lugar con 1700 hombres por el camino de Cachaza, donde fue hostigado por las fuerzas cubanas en ese trayecto, por fin el día 18 de marzo, pueden entrar al cerco de las Guásimas y unirse a las tropas devastadas.

El 19 de marzo por la mañana, las dos columnas cansadas y diezmadas logran romper el cerco y dirigirse hacia Puerto Príncipe. La entrada en la ciudad causó gran conmoción en la población debido a la cantidad de heridos que transportaban, así como la cantidad de bajas que ascendían a 1037 hombres. Esta batalla fue una resonante victoria táctica y estratégica de las fuerzas cubanas, ya que demostró que era posible derrotar al enemigo en estos parajes, debido a la llanura, lo cual levantó extraordinariamente la moral del Ejército Mambí. A partir de ese momento los españoles, limitaron sus operaciones en las zonas rurales.


Ubicación

El centro se encuentra ubicado en el municipio Sibanicú, provincia Camagüey.

Fuente