Escuela Provincial del PCC Abel Santamaría Cuadrado

Escuela Provincial del Partido en Pinar del Río
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Pinaresc1.jpg
Universidad cubana
Nombre:Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba "Abel Santamaría Cuadrado"
Siglas o Acrónimo:EPPCC
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :MsC. Dianelis García Acosta
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Pinar del Río

Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba Abel Santamaría Cuadrado. Centro de Educación Superior creado el 23 de julio de 1976 en la provincia de Pinar del Río, destinado a ofrecer superación política e ideológica a los cuadros, funcionarios y militantes del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de nuestras organizaciones de masas, en la más occidental de las provincias cubanas.

Historia

La historia de la Escuela Provincial del Partido de Pinar del Río, se inicia con el Sistema Nacional de Enseñanza de Instrucción Revolucionaria. El 3 de enero de 1961 comenzó a funcionar con el nombre de Orlando Nodarse Verde, con una matricula de setenta y ocho estudiantes en el local de una residencia de la burguesía en el municipio de Guanajay. Su primer director fue el compañero José Cantón Navarro, reconocido historiador y doctor en Ciencias Históricas.

En su surgimiento y desarrollo esta escuela ha seguido el camino del Sistema Nacional de Enseñanza Política, en el empeño común por elevar los niveles político ideológico de los cuadros dirigentes, sus reservas, los profesionales y revolucionarios en general, como necesidad impostergable de la magna obra de la construcción socialista. En su evolución histórica, tomando como base los cambios ocurridos en la vida de estas instituciones y la influencia recibida del propio proceso revolucionario, el Sistema de Escuela del Partido ha pasado por tres etapas.

Primera etapa

19611967

Este centro fue el medio principal y más eficaz que tenía la Revolución en el territorio para el estudio del Marxismo Leninismo, donde se ofrecía una enseñanza teórica vinculada a los acontecimientos en Cuba, el mundo y a la vez, se instruía en los métodos de dirección política.

En 1967 se desintegran dichas escuelas y con ellas la Escuela de Instrucción Revolucionaria pinareña, dejando un saldo importante en la capacitación política e ideológica en el territorio. Marcó así sus huellas en el surco de la historia, haciéndose sentir en Guanajay y Puerta de Golpe.

Segunda etapa

19671976

A finales de 1967 la provincia es visitada por el Miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, Armando Hart Dávalos que orienta la necesidad de crear un nuevo tipo de Escuelas del Partido, donde se combinara el estudio con el trabajo y se experimentaran nuevos métodos de estudio y de organización escolar.

Para darle cumplimiento a esta tarea el Buró Provincial del Partido elige un nuevo local situado en Santa Cruz de los Pinos para el funcionamiento del centro que recibiera el nombre deAbel Santamaría Cuadrado. El 18 de octubre de 1967 se inició su primer curso con 120 alumnos con bajo nivel escolar.

Esta es una etapa de verdadero fogueo, dura, difícil. Los cursos que se desarrollaron fueron constantemente afectados por labores agrícolas y de otra índole.

Al iniciarse los años setenta se manejan otras ideas: el estudio del marxismo-leninismo en un centro de enseñanza de este tipo, debe trascender la información proveniente de los esbozos biográficos de los clásicos del Marxismo. Ya en el curso 19731974 se comienzan a desarrollar de nuevo, de forma incipiente, los programas políticos.

En todos estos años que funcionó la Escuela Provincial de Estudio y Trabajo, no decayó el optimismo y la dedicación de sus trabajadores, obteniéndose resultados satisfactorios en la elevación del nivel cultural y técnico de sus estudiantes, dejando también sus huellas en el surco de la historia en distintos lugares del territorio: Santa Cruz de los Pinos, La Altura en Bahía Honda y en el municipio de Pinar del Río en Guanito, Escuela Provincial del Combinado Avícola Nacional y la Escuela Provincial de Educación Física.

Tercera etapa

1976 hasta la actualidad

Esta etapa es una síntesis de experiencia histórica concreta desde el surgimiento de la Escuela del Partido, pero enriquecida a partir de este año por otros elementos como: edificio nuevo, recursos técnicos para la enseñanza, docentes mejor capacitados y aplicación de métodos más científicos de enseñanza.

El 23 de julio de 1976 es inaugurado el nuevo local y en septiembre del propio año comienza a funcionar la Escuela de Superación Político –Ideológica con un nuevo curso que marca una etapa de mayor calidad en la enseñanza del marxismo – leninismo.

Ante la necesidad de ampliar esta capacitación a cuadros políticos, dirigentes estatales, profesionales de la noticia, de justicia, de educación, de salud y otros sectores priorizados; se comenzaron a ofertar cursos cortos adaptados a las necesidades de los solicitantes y se imparten cursos de Postgrados, Diplomados y las Maestrías de Estudios Sociales y Cultura Económica y Política.

Las medidas adoptadas a partir de 1992 nunca perdieron el rumbo de mantener la preparación de los cuadros y dirigentes, buscando variantes que permitieron mantener el nivel que el centro había alcanzado en la capacitación política e ideológica.

El modelo educativo, que en cursos recientes inició un proceso de énfasis en la sistematización de acciones a través del enfoque pedagógico “Ñico López”, expresadas en que el aprendizaje desde la construcción colectiva del conocimiento y la clase debate precedida del estudio independiente, deberá propiciar que el alumno asuma los conceptos revolucionarios para convertirlos en instrumento de trabajo y arma para la transformación de a realidad.

Véase también

Fuente

  • Investigación Social Premio Nacional “Ñico López”, Tras las huellas de la Historia. Dr C. Edilia Fuertes Díaz.