Escuela cirenaica

Escuela Cirenaica
Información sobre la plantilla
Escuela cirenaica.jpg
Concepto:Según ésta, el único criterio de la verdad se halla en las emociones internas. Para ellos no existía ningún Dios, e incluso terminaron por negarle. Se ocupaban fundamentalmente de las cuestiones de la ética.

Escuela Cirenaica, de ella nació el Hedonismo. Escuela de filosofía fundada en el siglo V a. C. por Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates. Según ésta, el único criterio de la verdad se halla en las emociones internas. Para ellos no existía ningún Dios, e incluso terminaron por negarle. Se ocupaban fundamentalmente de las cuestiones de la ética. Esta escuela se descompuso en varias ramas: Cireneos (seguidores de Arístipo) Hegesíacos (seguidores de Hegesías) Anicerios (seguidores de Aníceris) Teodorios (seguidores de Teodoro, el Ateo)

Creación

Denominada así a causa de la ciudad de Cirene, en la que se fundó, se desarrolló desde el 400 hasta el 300 a.C. Los cirenaicos posteriores hicieron causa común con los epicúreos. De hecho, la diferencia entre estas dos escuelas era cuestión de detalles, no de principios fundamentales. Es muy difícil seguir la evolución de la escuela devido al escaso material con que se cuenta.

Doctrina

Se ocuparon fundamentalmente en cuestiones de ética, para ellos el bien se identificaba con el placer, pero este placer era espiritual. El bien mayor era el placer. Según planteaba Aristipo La felicidad humana consiste en librarse de toda inquietud, siendo la vía para lograrlo la autarquía. Planteaban que uno debe actuar honestamente porque así incrementa la cantidad de placer.


Su Teoría de conocimientos

Ellos eran sensualistas, creían que la única vía de conocimientos eran los sentidos, hacían una jerarquía de placeres donde los placeres corporales están subordinados a la virtud y subjetivistas, pues no había más conocimiento que el individual.


Filosofía

Es verdadero, decían, aquello que aparenta ser verdadero; de las cosas en sí nada podemos conocer. A partir de esto, se vieron llevados a sostener que podemos conocer únicamente nuestros sentimientos, o la impresión que las cosas producen en nosotros. Al transferir esta teoría del conocimiento a la discusión del problema de la conducta, y asumir, según se ha dicho, la doctrina socrática de que el fin principal de la conducta es la felicidad, concluían que la felicidad debe obtenerse generando sentimientos placenteros y evitando los dolorosos. El placer es, entonces, el objetivo capital en la vida. El hombre bueno es aquel que obtiene o se empeña en obtener el máximo de placer y el mínimo de dolor. La virtud no es un bien en sí misma; es un bien solo como medio para obtener el placer. Sustituían el bien y el mal por el placer y el dolor, sin referencia, directa o indirecta, a la obligación o el deber.


Ética

Aristipo, fundador de la Escuela Cirenaica

El hedonismo es la característica principal y para ellos no era mas que una parte de la forma de vivir . El principal argumento para la defensa del placer, es que todos los animales buscan espontáneamente el placer y huyen del dolor. También los seres humanos instintivamente buscamos el placer y tratamos de evitar el dolor. Dividen la ética en cinco partes

  • De los objetos que hay que desear y de los que hay que huir
  • De las sensaciones
  • De las acciones
  • De las causas
  • De las demostraciones


Diferencias entre los cirenaicos y los epicúreos

Aristipo,Hegesias, uno de los principales seguidores de esta doctrina

Aunque los epicúreos también buscaban el placer, los cirenaicos admiten que también hay placeres mentales prefieren los corporales a los que conceden el máximo valor. Los cirenaicos prefieren los placeres inmediatos sobre los placeres futuros, no se fían de que en el futuro podamos disfrutar como en el presente, porque puede que cambien los deseos, o que no estemos en ya en buenas condiciones o simplemente que hayamos muerto.


Principales seguidores de la escuela cirenaica

Aristipo

Discípulo señalado de Sócrates y predecesor de Epicuro, fue el fundador de la escuela de Cirene o cirenaica. Para ella, el casi único criterio de verdad se halla en las emociones internas. Y en cuanto al origen del conocimiento, debe buscárselo en la sensación. En lo que concierne al supremo fin del hombre debe ser considerado como la felicidad, fundamentalmente nucleada en torno del placer. Se le tuvo como hombre materialmente pudiente, con riquezas y fortuna que le posibilitaban el ejercicio de una vida acorde con el tenor de su filosofía. No admitiendo criterios diferenciales que no fueran los del placer, en lo que respecta al bien y al mal, buscaba únicamente los goces. Los datos biográficos presuntamente conservados estiman que en su casa arraigó su doctrina hedonista. Su hija, Areta de Cirene, formó al nieto de Arístipo, en el marco de la filosofía hedonista.


Teodoro de Cirene

"El ateo" (siglo -IV), según algunas noticias es probable que pasara por varias escuelas antes de la cirenaica. Tenia algunos rasgos cínicos como la desvergüenza, la franqueza radical o el rechazo de las convenciones sociales. Todo esto unido a su ateismo, le ocasiono numerosos problemas con la sociedad de su tiempo, cosa que a Teodoro no debió importunarle demasiado. Fue maestro del cínico Bión de Boristenes, también ateo reconocido. Teodoro rechazaba toda noción de divinidad, dejó escrito un libro sobre este tema que habría tenido mucha influencia posteriormente en Epicuro. Teodoro introdujo algunas modificaciones en las teorías cirenaicas, consideró el placer como un estado de ánimo y no como las sensaciones placenteras. Aunque como bien superior puso la felicidad en lugar del placer.


Hegesias

Vivió entre los siglos -IV, -III, era conocido por su pesimismo. En Hegesias encontramos las primeras divergencias respecto de los cirenaicos anteriores. Opinaba que conseguir la felicidad es imposible a causa de la fragilidad del cuerpo y los vaivenes del destino, solo en contados momentos disfrutamos del placer, que además no depende de nosotros, por tanto es preferible buscar como evitar el dolor, mediante la indiferencia. Según Hegesias, la vida y la muerte son preferibles por igual, la elección por una u otra resulta indiferente. Predicaba el suicidio convencido de que era lo mejor para el sabio, decía que la vida es un bien para el insensato, para el sabio es indiferente, por esta razón era conocido como el "consejero de la muerte". Tanto es así, que según algunos comentarios, el rey Tolomeo le prohibió que predicara sobre semejantes asuntos, porque parece ser que era capaz de persuadir a mucha gente para que se suicidara.


Aníceris

Pasó un tiempo en la escuela cirenaica y después fundó su propia escuela. Anníceris y sus seguidores seguían considerando el placer como el bien superior, pero moderaron el acentuado egoísmo de sus predecesores, posibilitando el altruismo y concediendo un cierto valor a la amistad. Afirmaban que no hay un fin determinado para toda la vida, sino que hay uno propio para cada acción, pues el placer procede de la acción.

Fuentes