Escuela de artes y oficios Antonio Maceo (Santiago de Cuba)

Escuela de Artes y Oficios de Oriente Mayor General Antonio Maceo Grajales
200px
Nombre originalEscuela de Artes y Oficios de Oriente
Información
TipoEscuela
Localización
UbicaciónSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
DirecciónReparto Flores

Escuela de Artes y Oficios de Oriente Mayor General Antonio Maceo Grajales. Es un centro politécnico ubicado en la parte urbana de la ciudad de Santiago de Cuba, creado respondiendo a la ley establecida por el gobierno cubano para la existencia de estos planteles en cada una de las provincias cubanas. La actual construcción se inscribe en los códigos arquitectónicos del estilo monumental moderno, caracterizado por el empleo de volúmenes puros, predominio de la horizontabilidad, la línea recta y ausencia de decoraciones.

Historia

La Escuela de Artes y Oficios de Oriente se creó con arreglo a la Ley promulgada el 17 de febrero de 1926, la cual en sus artículos XI, XII y XIII autorizaba al poder ejecutivo a crear una escuela de este tipo en cada una de las cinco provincias, excluyendo a La Habana donde ya existía una, y en las ciudades que tuvieran más de 20.000 habitantes. Su creación llevaba implícita la posibilidad de superación para las clases más humildes, ávidas de oportunidades que les permitieran a corto plazo mejorar el modo de vida y elevar su nivel técnico y cultural.

No obstante, lo dispuesto por esta ley en su artículo XIII, la escuela fue creada sin inversión alguna por parte del Gobierno central. Para la concreción del proyecto el Consejo Provincial de Oriente, emitió el Decreto Ley 1992 del 1ro de diciembre de 1928, por el cual se hacía una concesión por un crédito de $ 10.000 destinado a las obras constructivas.

Contratados los profesores y examinados los alumnos, la institución abrió sus puertas el domingo 3 de febrero de 1929, en una vieja construcción situada en Carretera de Cuabitas y la línea del Ferrocarril, en la que no existían las condiciones adecuadas para albergar un centro educacional de ese tipo. Asistieron al acto de inauguración el secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, José B. Alemán; el gobernador provincial, José Ramón Barceló; Desiderio Arnaz, alcalde municipal; José Castro Palomino, presidente del Ayuntamiento, y otros representantes del gobierno, así como representantes de todas las clases sociales. En el acto hizo uso de la palabra el Secretario de Instrucción Pública quien, en nombre del Presidente de la República, que declaró abiertas las clases en la Escuela Técnica Industrial de Oriente.

El Estado no contemplaba en su presupuesto las necesidades del centro, por lo que, éste vivía prácticamente de las contribuciones públicas. Para desarrollar ese primer curso fueron recibidas distintas donaciones por parte de las fuerzas vivas de la ciudad.

En el año 1937, se produjo una huelga en protesta para que se les pagara a los profesores de los talleres un sueldo. Una comisión de alumnos se dirigió a La Habana, con el objetivo de entrevistarse con el Ministro de Educación, a fin de que se les equiparara el sueldo a los profesores de talleres con los de las asignaturas de formación general. Ese mismo año se creó la Asociación de Alumnos cuyo primer presidente fue Manuel Mesa Vinagre.

Tras el incendio que devoró edificio en 1940, las clases continuaron en la Escuela Provincial de Comercio, donde se impartían solamente las asignaturas de formación general, hasta tanto la escuela fue trasladada a un viejo caserón en el centro de la ciudad, con similares características al anterior inmueble, lo que motivó la lucha del estudiantado organizado en la Federación Provincial de Estudiantes de Segunda Enseñanza, durante ocho años, para que se construyera una edificación adecuada con todos los requerimientos técnicos necesarios.

Muchos profesores del claustro de esta escuela ocuparon importantes cargos públicos y políticos, tal es el caso de Ramón Corona García, Gobernador Provincial, Jerónimo Abril Amores y Felipe Valls Suñol, concejales del Ayuntamiento.

En el curso 1942- 1943, comenzó a funcionar el horario nocturno, en el que estudiaban alumnos que por cuestiones económicas no podían realizarlos en el diurno. En el siguiente fue elegida una nueva directiva estudiantil, encabezada por Temístocles Fuentes Rivera. En 1945, debido a las gestiones de Diego Vicente Tejera, 300 alumnos de la escuela pudieron visitar La Habana, donde participaron en actividades científicas, técnicas y culturales.

Localización

El lugar escogido para su construcción, fue el terreno segregado de una finca particular propiedad del señor Flores, de donde tomó nombre el Reparto que entonces estaba apartado del centro de la ciudad. El área empleada fue la cima de una colina, en una gran manzana que colinda por el norte con la calle 6ta; la fachada posterior está orientada hacia el sur, colindando con la calle 7ma, por el este con la Avenida Carlos Roloff y por el oeste con Avenida Hierrezuelo y 6ta del Reparto Flores. El proyecto realizado por el arquitecto Luis Douval, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas en La Habana, formó parte del plan de obras del gobierno del Doctor Ramón Grau San Martín.

El 17 de enero de 1948, fue inaugurada la nueva sede de la escuela de Artes y Oficios. El edificio obedece a los códigos constructivos para las instituciones educacionales del país en la época, inspirados en el estilo Monumental Moderno.

Al acto asistió el Presidente de la República de Cuba Ramón Grau San Martín. La escuela, a pesar de que debía estar equiparada a la de La Habana, de conformidad con lo establecido en el artículo XII de la citada ley, era inferior en todos los conceptos con respecto a la capitalina, lo cual iba en detrimento del desarrollo cualitativo del alumnado oriental.

Primeras especialidades

Entre las primeras especialidades estuvieron: Generadores de Motores y Automóviles, Carpintería, Tornería, Ebanistería y Talla, Electricidad y Radio, Herrería y Carderería, Modelado y Plástica, Mecánica, Cerámica y Alfarería, Fundición de Metales, Instalaciones eléctricas, Albañilería, Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias.

Hechos relevantes

En 1941, se produjeron dos hechos de gran relevancia para la escuela. El primero, referido a la emisión de un decreto presidencial por el cual se le otorgaba a la Escuela Superior de Artes y Oficios de Oriente el nombre de “Mayor General Antonio Maceo Grajales”. El segundo, la graduación de las primeras alumnas del centro.

Una nueva etapa en la lucha estudiantil

Una nueva etapa de lucha para el estudiantado comenzaría a partir del 10 de marzo de 1952, era entonces presidente de la Asociación de Alumnos Juan Iluminado Prego.

La primera manifestación en contra del golpe de estado se produjo pocos días después del cuartelazo, cuando gran parte del alumnado se dirigió al parque Céspedes, para desde allí partir en comisión con alumnos de otros centros hacia el Cuartel Moncada, donde solicitaron al coronel Álvarez Margolles, se les entregaran armas con el objetivo de defender la constitución de la República. Esto no fue posible por la actitud vacilante del militar, aprovechada por el entonces teniente Fermín Cowley Gallegos y el capitán Alberto del Río Chaviano, quienes lo detuvieron y controlaron el cuartel.

El 27 de abril de 1952, luego de varias reuniones preparatorias, se constituyó en la casa de Eddy Vaillant, sita en Calle 1ra e/ A y B Reparto Vista Hermosa, el Directorio Estudiantil Revolucionario, brazo armado de los estudiantes santiagueros. Unos meses después se redactó su declaración de principios.

El 7 de diciembre de 1952, salió de esta escuela la primera manifestación estudiantil de envergadura que se realizaba en el país bajo la tiranía, organizada por el Directorio, la misma tuvo por objetivo honrar a Antonio Maceo. A ella se unió el Instituto, la Escuela de Comercio y de Artes Plásticas. El primer encuentro con la fuerza pública fue en la esquina de Heredia y San Félix, palos y piedras contra los soldados a caballo y la policía nacional, hubo presos y heridos, pero se cumplió el objetivo de llegar a la casa natal de Antonio Maceo a rendirle tributo al Titán de Bronce.

A partir de esa fecha en cada aniversario la presencia de los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios en las calles santiagueras, repudiando a la tiranía era cotidiana, el 28 de enero de 1953 fueron vendados los bustos y monumentos de los patriotas.

Del 13 al 16 de febrero de 1953 los estudiantes llevaron a cabo una amplia movilización estudiantil por la muerte de Rubén Batista con interrupciones del tránsito, quema de ómnibus, pintura en las paredes con lemas contra el régimen. También se realizaron visitas a las redacciones de los periódicos y emisoras radiales, en acto de solidaridad con la huelga iniciada por el estudiantado universitario de La Habana.

A causa de la negativa del claustro de profesores del Instituto de Guantánamo a reconocer la Asociación de Estudiantes de ese plantel, el 10 de marzo de 1953 comenzó en la escuela de Artes y Oficios santiaguera, una huelga en apoyo a los estudiantes guantanameros, que se extendió hasta el 21 de marzo de 1953. Durante esos días se realizaron varias acciones, entre ellas la toma del edificio y ocupación del local de la Secretaría.

Estudiantes de Artes y Oficios, vinculados al Directorio Estudiantil Revolucionario asaltaron las oficinas del PAU en Lacret y Santa Lucía; y el 1ro de mayo de 1953 recorrieron las calles junto a los trabajadores en manifestación.

La Segunda Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios de Cuba se realizó en la Universidad de Oriente, los días 30 y 31 de mayo de 1953; la misma se pronunció por la lucha insurreccional y para ello fue creado el Directorio Estudiantil y Acción Liberadora. Muchos estudiantes de Artes y oficios militaron de manera activa en esta nueva organización.

Los estudiantes de Artes y Oficios no sólo lucharon por sus reivindicaciones y por liberar a Cuba del tirano, sino también por otras nobles causas; durante el mes de junio de 1954 organizaron una campaña de reclutamiento de voluntarios para ir a luchar a Guatemala en defensa del gobierno de Jacobo Árbenz.

Del 20 de diciembre al 18 de enero de 1955 se hicieron violentas protestas por el intento de crear el Canal Vía Cuba. Representantes del estudiantado participaron en el fórum, efectuado en la Universidad de Oriente, el día 28 de ese propio mes y año, sobre esa pretendida vía de comunicación, el cual contó con la presencia del destacado dirigente estudiantil José Antonio Echevarría, entre otros.

El estudiantado del centro tuvo participación destacada en la manifestación del 27 de noviembre de 1955, motivada por la desaparición del revolucionario Narciso Martínez Yáñez, que culminó con la toma del Ayuntamiento de Santiago de Cuba.

Otros hechos importantes en los que tuvieron participación los estudiantes de este plantel santiaguero fueron las huelgas y manifestaciones en apoyo a la actitud asumida por los obreros azucareros ante el diferencial, en solidaridad con los vecinos del reparto San Pedrito y la Manzana de Gómez por la insalubridad en que vivían las personas en esas áreas, por el intento de desalojo de sus tierras a los vecinos del Reparto Palau, la solidaridad con los obreros de la fábrica de Ron Castillo, quienes se declararon en huelga por su negativa a la instalación de nuevas máquinas y el temor de su desplazamiento, contra la patronal de ómnibus locales “La Oriental”, así como el apoyo brindado a las demandas de los ferroviarios.

Un hecho que conmovió a la sociedad santiaguera fue la muerte el 19 de abril de 1956 de Carlos Díaz Fontaine y Orlando Carvajal, ambos estudiantes de Artes y Oficios, reconocidos como los primeros mártires del Movimiento 26 de Julio en la ciudad.

Los alumnos de la escuela de Artes y Oficios tuvieron a su cargo la construcción de una bóveda en el cementerio Santa Ifigenia con el objetivo de inhumar los restos de los compañeros caídos en la lucha revolucionaria, muchos tuvieron participación activa en las acciones del 30 de noviembre de 1956 y luego se incorporaron a las filas del Ejército Rebelde en los distintos frentes de combate y la lucha clandestina en la ciudad.

Durante la etapa de la lucha armada en contra de la dictadura, varios fueron los que ofrendaron sus vidas a la causa, entre ellos: José Rodríguez Limonta, Carlos García Castillo, Comandante Julio Casamayor Camejo, Adolfo Lescay, Rafael Vignot, Luis Morales Mustelier, Roberto Macías, José Mercerón Allen, Angel Espinosa, Luis Enrique Ladrón de Guevara, Douglas Deas, Antonio Robert, José Cuevas, Alberto Sánchez Fernández, Manuel Gómez Espinosa, Rubén Guzmán Castillo, Miguel Genaro Vázquez Dinza, Miguel Angel Díaz Mejías, Edilberto Reyes y Orlando Salazar Villalón.

Entre los líderes más reconocidos figuran: Temístocles Fuentes Rivera, Manuel de Jesús Juantorena Parra, Antonio Fernández Arbelo, Juan Marcial Pérez Pérez (Popeyo), Carlos Cumbá Kindelán, Abelardo Colomé Ibarra, César Lora Roselló y José Lupiañez Reilein.

Triunfo de la Revolución

En el momento que triunfó la Revolución Cubana, la escuela se encontraba ocupada por los militares del régimen de Batista. Por tal motivo, no se le permitió la entrada a ningún alumno ni trabajador del centro. En días posteriores las tropas del Ejército Rebelde y miembros del Movimiento 26 de Julio, ocuparon el recinto educacional.

El 2 de febrero de 1959, fue elegido como director, con carácter interino, al capitán del Ejército Rebelde Osvaldo Carbonell Palacios, profesor del taller de Mecánica General del centro. Como constancia de ese acto firmaron el acta lo alumnos Jorge Romero Romero, Antonio Fernández Arbelo, Geovanis Delgado Torres y Narciso Morell Simonó, todos pertenecientes al Movimiento 26 de Julio.

En ese curso se realizaron distintas juntas de claustros y consejos de dirección, en los que se tomaron acuerdos que permitieron mejorar el funcionamiento del centro. Se solicitaron máquinas y herramientas necesarias para equipar los talleres y lograr mejor rendimiento escolar.

En el año 1960 se constituyeron la Milicias Revolucionarias del centro con estudiantes y trabajadores.

En el año 1961 se llevó a efecto un curso nacional de profesores de la Enseñanza Práctica al que se le llamó Operación Santa Clara, celebrado en la provincia de Las Villas en el que tomaron parte profesores de esta escuela.

En el curso 1961- 62, la escuela pasa a ser Escuela Tecnológica, con el Plan de Obreros Calificados y se nombra director a Rafael Tejera Chacón, alumno graduado de este centro. Aumenta el personal docente y administrativo y se nombra un responsable en cada taller; fue creada la “Bolsa del Estudiante” consistente en una ayuda de $20.00 mensuales para los alumnos que lo necesitaran. A partir de este momento la escuela tuvo estudiantes internos y seminternos, provenientes de toda la provincia de Oriente hasta Sancti Spiritus.

En ese entonces las especialidades que se estudiaban en el centro eran las siguientes: Para obreros calificados: Electricidad y Radio, Mecánica Automotriz, Tornería, Fresa, Ajuste, y Soldadura. Para operario: Carpintería, Ebanistería y talla, Plantillería y Tornería, Albañilería, Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias.

Vista exterior del acceso

En 1962 la escuela pasa a ser militar, siendo su director el Teniente Eduardo Montoya hasta 1971 en que vuelve a pasar a ser civil.

Los estudiantes y sus profesores participaron en todas las zafras del pueblo desde el año 1965, en centrales como Amancio Rodríguez, Dos Ríos y otros, por lo que ganaron la condición de Escuela Tecnológica Millonaria al cortar 1074 439 arrobas de cañas. A partir del año 1981, sus estudiantes participaron, a través de los planes de las escuelas al campo, en las zafras cafetaleras.

El 13 de junio de 1997 se celebró en este centro el acto central por el 150 aniversario del natalicio del Mayor General Antonio Maceo Grajales.

En el curso 1997-1998 el centro fue declarado por sus resultados: Mejor Centro Técnico a niveles municipal y provincial, Centro de referencia en transporte y ebanistería, Centro Modelo, Mejor Centro Integralmente y El mejor Instituto de la rama industrial.

La escuela ha sido cantera de un numeroso grupo de deportistas que han dado gloria al país en la esfera nacional e internacional, entre ellos: Miguelina Cobián, Enrique Figuerola, José Mercerón y Fausto Álvarez Castelnau.

Monumento Nacional

Por los valores históricos acumulados a lo largo de su devenir, su vínculo a las actividades revolucionarias y estudiantiles desde la década del 40, así como constituir uno de los centros educacionales santiaguero que dio numerosos héroes y mártires a la patria, se propone sea declarado Monumento Nacional por la Resolución no. 163, a los 20 días del mes de enero del año 2000, amparada por la Ley de los Monumentos Nacionales y Locales.

Fuentes

  • Morales Tejeda, Aida y Mariela Rodríguez Joa: Expediente para la declaratoria como Monumento Nacional de la Escuela de Artes y Oficios Antonio Maceo, Santiago de Cuba, Oficina del Conservador, material inédito, 2000.
  • Albúm fotográfico desde 1928 a 1998.
  • Certificados emitidos por el Dr. Jorge C. Milanés como secretario de la escuela de Artes y Oficios, entre 1937 a 1941.
  • Diario de Cuba, de 1944 a 1948.
  • Expediente de alumnos revolucionarios: Abelardo Amado Colomé Ibarra, 21 de septiembre de 1953.
  • Periódico Oriente, de 1944 a 1948.
  • Registro General de alumnos graduados de la escuela entre 1932 a 1998.
  • Entrevistas a: Cobas Castillo, Arístides. Diciembre de 1997, Fernández Albelo, José Antonio. Junio de 1996,Filiú Savigne, Andrés. Mayo de 1996,Hechavarría, Arquímides. Octubre de 1996, Jardines Cortés, Manuel,Febrero de 1996, Martén, Marcos. Octubre de 1996, Martínez, Rolando. Marzo de 1996,Mitchel Spertini, José. Marzo de 1996, Prego, Juan Iluminado. Enero de 1997, Vaillant Vaillant, Eddy. Octubre de 1997, Viñales, Delia. Septiembre de 1996.