Escuela de Baden

Escuela de Baden
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Concepto:Guillermo Windelband, fundador de la Escuela de Baden. Los miembros de esta escuela distinguieron radicalmente la naturaleza de la cultura

Escuela de Baden. Una de las direcciones predominantes del neokantismo alemán a principios del siglo XX.[1] Distinguieron radicalmente la naturaleza de la cultura, y definieron métodos de investigación distintos para ambas.

Nombre

Debe su nombre a que las teorías de dicha escuela fueron expuestas por Guillermo Windelband y Enrique Rickert, profesores en las Universidades del Estado de Baden: Heidelberg y Friburgo.[2]

Ideas

La idea básica de la Escuela de Baden consiste en contraponer el método de la historia al método de la ciencia natural: la historia, según su concepción, es la ciencia de los hechos individuales de desarrollo que poseen valor cultural; la ciencia natural es la que trata de los fenómenos de la naturaleza que se repiten y de sus leyes.[2]

La escuela de Baden, apoyándose en Kant, parte de la contraposición del ser al deber ser. Es característica de dicha escuela la negación de las leyes históricas, que se enlaza con la denominada «teoría de los valores».

En la Sociología alemana moderna, las ideas de la escuela de Baden se exponen en un sentido de franco subjetivismo y voluntarismo, opuesto al marxismo.

Teoría de los valores

Dichas teorías fueron desarrolladas por Hugo Münsterberg y Emilio Lask; las aplicaron a la estética Jonás Cohn (1869-1947) y B. Christiansen, y a la Sociología, Maximiliano Weber.

No hay valores porque haya bienes y fines, ni porque haya normas, porque los valores son independientes de las cosas, tan independientes que ni siquiera “son”, ya que las cosas son, pero los valores valen. Los valores serían cualidades, y atenderían a una jerarquización.

Métodos

Un método se interesaba por el conocimiento general de lo singular que se ejecutaba con procedimientos analítico-hipotéticos y buscaba "leyes". Otro más se interesaba por el conocimiento individual de lo singular y se ejecutaba con conceptos sintéticos, totalizantes, y buscaba "ideografías". De aquí el dualismo de ciencias "nomotéticas" e "ideográficas", de la naturaleza y de la cultura, generalizantes e individualizantes.

Objetivos

Centró sus investigaciones en la doctrina de la Crítica de la Razón Práctica kantiana, buscando fundamentar el problema de los valores. Los neokantianos de Baden distinguieron radicalmente la naturaleza de la cultura, y definieron métodos de investigación distintos para ambas. Esta división estaba fundada en la intención de mantener a raya el materialismo histórico y toda forma de crítica científica de la cultura.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 38.
  2. 2,0 2,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 38.

Fuentes