Escuela de Chicago

Escuela de Chicago.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Escuela de Chicago.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Chicago
Datos de su construcción
Inicio:siglo XIX
Término:principios del siglo XX


Escuela de Chicago. Edificio construido entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.

Historia

Surge en Estados Unidos, donde las referencias históricas (arquitectura historicista) tienen menos peso e importancia que en Europa. El contexto socioeconómico es el de una ciudad muy próspera y en considerable incremento demográfico. El Gran incendio de Chicago (1871) dejó la mayor parte de la ciudad destruida, lo que supuso el tener que volver a levantarla de nuevo y dio al urbanismo una relevancia máxima. La necesidad de crear tan considerable cantidad de nuevos edificios dio pie al surgimiento de la escuela, al proporcionar una demanda de proyectos que ningún otro lugar podía igualar. Se produjo una gran especulación sobre los terrenos, lo que estimuló las soluciones arquitectónicas que supusieran la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida. El número de pisos de los primeros edificios de la escuela (entre 10 y 16) es bastante modesto para los criterios posteriores, pero para su época eran todo un logro. Paralelamente aparecieron los primeros ascensores eléctricos. Los distintos arquitectos y talleres de arquitectura de la escuela de Chicago proponían soluciones similares entre ellos, lo que determinó la definición de un verdadero estilo arquitectónico común: pilares de hormigón como soporte o cimiento (que solucionan la dificultad de construir sobre un suelo arenoso y fangoso), estructuras metálicas (ya experimentadas en la arquitectura del hierro del siglo XIX) revestidas según la función del edificio, ventanas corridas que ocupaban la mayor parte de las fachadas (lo que más adelante se llamará "muro cortina") y la eliminación, en muchos casos, de los muros de carga. Dejaron de realizarse edificios con muros de piedra de gran grosor, en beneficio de atractivas fachadas de mampostería que suprimen los elementos decorativos (habituales en la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristadas donde predominan las líneas horizontales y verticales. Los modelos creados en Chicago pronto empezaron a ser emulados en otras ciudades de Estados Unidos, y están en el origen de la renovación arquitectónica del primer tercio del siglo XX (funcionalismo arquitectónico, Bauhaus, Movimiento Moderno). La World's Columbian Exposition (Feria Mundial de Chicago) de 1893 dio la oportunidad de presentar la nueva ciudad al mundo; y trajo como consecuencia un movimiento de reacción en la nueva generación de arquitectos estadounidenses, muchos de ellos originarios del Medio Oeste, que se conoce con el nombre de Prairie School ("escuela de la pradera"). Ya en 1938, la llegada a la ciudad de Mies van der Rohe (las autoridades nazis habían cerrado la Bauhaus en Alemania) significó el desarrollo de los nuevos planteamientos que caracterizan la denominada segunda escuela de Chicago.

Arquitectos de la Escuela de Chicago

· *William Le Baron Jenney (1832 - 1907). El padre de la escuela de Chicago proyectó el Home Insurance Building en 1884, siendo considerado el primer edificio construido con esqueleto de hierro, a pesar de que algunas de sus paredes tenían función sustentante. Inaugura también las dudas estéticas para acomodar las plantas de oficinas en una tipología como ésta, que no tenía precedentes. Había la necesidad de concentrar a más gente en menos espacio y así surgió este edificio, que se convirtió en el primero con 10 pisos. Con la técnica de engarces de hierro a base de pilares, vigas y entramados recubiertos de una sustancia protectora contra el fuego, se lograrán edificios de muchos pisos sin necesidad de que los pilares sean muy gruesos, permitiendo el sistema eliminar casi por completo el muro. Así se establecen entre los pilares numerosos ventanales, las bow-windows7 de tres cristales, permitiendo la ventilación de los amplios interiores y la iluminación necesaria. También surgen las llamadas "ventanas Chicago", en las que el vano está dividido en tres partes, con un gran panel central fijo y los laterales divididos a su vez en dos paneles movibles.

  • Henry Hobson Richardson (1838 - 1886). Su Marshall Field's Wholesale Store,9 1887, no es un edificio que cuente con demasiados pisos pero ya empieza a despuntar entre los demás. El exterior del edificio es muy sencillo (se realiza una libre interpretación del románico). Los muros son consistentes, de piedra no pulimentada (tradición constructiva de Massachusetts), pero los vanos (ventanales) están cumpliendo la función de captar la luz. Podemos destacar la utilización de diferentes formas y tamaños. La estructura rotunda, en su carácter sólido y unitario, le hace sobresalir y afirmar su individualidad en el caos urbano que lo acoge.

Burnham & Root. En el estudio de Le Baron Jenney se conocieron dos personajes que sintetizan las dos componentes de la realidad profesional americana. Daniel Burnham era práctico, emprendedor, con gran capacidad para las relaciones públicas, era el promotor, realista y cínico, mientras que John Wellborn Root era más artístico, con un talento más cultivado. Juntos construyeron edificios como el Montauk, 1882–1883, el Rookery 1885-1887, el Reliance, 1890, el Masonic Temple, 1891-1892, o el inicio del Monadnock, entre otros.

  • Holabird y Roche. Construyeron, entre otros edificios: Graceland Cemetery Chapel, 1888, la continuación del Monadnock, 1893, los apartamentos McConnell, 1897, Gage Group Buildings, 1899,el edificio Chicago, 1904. La firma se inició con William Holabird y Ossian Cole Simonds en 1880. Simonds fue sustituido por Martin Roche en 1883. En 1927, el hijo de Holabird, John Augur Holabird, asoció a la empresa a John Wellborn Root Jr. (el hijo de John Wellborn Root), que trabajaba en la firma desde 1914. En los años siguientes evolucionaron hacia el estilo Art Decó.
  • Dankmar Adler (1844 - 1900). Construyó el edificio Auditorium, 1887–1889.
  • Louis Sullivan (1856 - 1924). Su aporte más importante fue el diseño de diferentes tipos de rascacielos, con la estructura interior de acero bajo una atractiva fachada de mampostería. El Wainwright, el Guaranty y los grandes almacenes Carson Pirie Scott son edificios que llevan su firma.

Descripción

Se caracteriza por ser el primero en utilizar cierto tipo de materiales y por implementar nuevas técnicas para la edificación de grandes construcciones. Por lo regular, los nuevos estilos surgen cuando hay carencia de alguna cosa, pero la escuela de Chicago, fue la excepción, es decir surge en un momento que reina la prosperidad, en cuanto al nivel demográfico. Con la ayuda del nuevo estilo, el urbanismo tuvo mayor relevancia. En el año 1871, a causa de un grave incendió que sufre la ciudad, es necesario volver a levantarla, ocasión esta en que se pone de manifiesto la Escuela de Chicago, trayendo consigo un concepto diferente a la arquitectura de la época: el rascacielos. La solución adoptada fue la construcción en vertical, es decir aprovechar una planta de escasas dimensiones y construir un nivel sobre el otro, comenzaron con edificaciones que oscilaban entre los 10 y los 16 pisos de altura. Con las edificaciones en altura, vienen también los ascensores eléctricos. En sí, la Escuela de Chicago se compone de un grupo de arquitectos, que buscan la manera de encontrar las soluciones a los problemas arquitectónicamente hablando, por ejemplo: •Estructuras metálicas con revestimientos, según la función que fuera a cumplir la edificación. • Ventanas con distintas dimensiones. • Eliminar los muros de carga. Con este nuevo estilo, son suprimidos los muros elaborados solamente de piedra, que eran muy gruesos y en su lugar predomina la utilización de estructuras de hierro recubiertas. También se debe a esto, la creación de ventanas corridas, que eran las protagonistas de la mayoría de las fachadas de las edificaciones, lo que luego paso a llamarse muro de cortina. Entre los personajes sobresalientes en la escuela de Chicago, se encuentran: William Le Baron Jenney (1832 – 1907). Considerado el padre de la Escuela de Chicago. Creador de El Home Insurance Company Building en el año 1884, construcción esta que se cataloga como la primera edificación en poseer su estructura de h ierro. Es la primera vez que son colocadas oficinas en una edificación de este tipo. Esto se debió a la necesidad de agrupar más personas en un espacio de estas dimensiones. Tenía un total de 10 niveles, fue le primero en lograrlo. Se elaboró con la técnica de incrustaciones de hierro por medio de pilares, de vigas y de entramados recubiertos de una sustancia que los protegía del fuego. De esta manera no era necesario que aparecieran pilares gruesos, lo que hizo posible la colocación de numerosos ventanales, conocidas como las Bow Windows, ventanas que tenían tres cristales, y las Chicago Windows, formadas por dos partes separadas de una parte central fija.

Fuente