Escuela de Copenhague


Escuela de Copenhague
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Concepto:También conocida como Círculo lingüístico de Copenhague, es una de las escuelas ligüísticas europeas del siglo XX

Escuela de Copenhague. También conocida como Círculo lingüístico de Copenhague, es una de las escuelas ligüísticas europeas del siglo XX, que con Louis Hjelmslev a la vanguardia llevó al extremo los planteamientos de Ferdinand de Saussure y la Escuela de Ginebra. Introducen la lógica y la matemática para el estudio de invariantes en el lenguaje, con un enfoque deductivo y formal.

Origen

El grupo se formó a fines de la década de 1920 en Copenhague, en el Instituto de Física Teórica, dirigido por Bohr. A varios físicos de dicha escuela, ante todo a Bohr y a Heisenberg, les corresponden grandes méritos en la formación y desarrollo de la mecánica cuántica, en la interpretación de sus elementos matemáticos y de los datos experimentales.

Concepciones

En la posición filosófica de esta escuela, en sus formulaciones subjetivistas, ante todo de su primera época se percibe una gran influencia del neopositivismo. Algunos representantes de la escuela, concibiendo erróneamente el papel del instrumento en el microcosmo como «perturbación incontrolable» hablaban de la «quiebra de la causalidad», del «libre albedrío» del electrón, etc. Tales concepciones han sido sometidas a crítica por parte de físicos soviéticos (Serguéi Vavílov, Vladímir Fok, Dmitri Blojintsev, etc.) y de otros países (Einstein, Langevin, etc.). Actualmente, la escuela de Copenhague no constituye un todo íntegro. Si Jordan y Weizsäcker mantienen sus viejas concepciones positivistas, Heisenberg se inclina hacia el idealismo objetivo y Bohr se aproximó a la concepción materialista en varios problemas filosóficos de la mecánica cuántica.[1]

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, páginas 87-88.

Fuentes