Escuela de Formación Judicial

Escuela de Formación Judicial
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Institución docente que organiza el sistema de superación profesional, tanto de jueces como del personal auxiliar, del Tribunal Supremo Popular.
Tipo de unidad:Institución docente
Director/a :Lic. Odalys Quintero Silverio
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Hotel Campoamor
Dirección:Cojímar (Habana del Este) Ciudad de La Habana Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Escuela de Formación Judicial

Escuela de Formación Judicial. Centro que organiza el sistema de superación profesional, tanto de jueces como del personal auxiliar, del Tribunal Supremo Popular.

Esta institución docente, con sede en el Hotel Campoamor, Ciudad de La Habana, garantiza la preparación y superación de los jueces, tanto inicial como continuada, así como la ejecución coordinada de todas las actividades docentes, que incluye los procesos de categorización del personal que imparte docencia; realiza actividades sistemáticas de diagnóstico y determinación de necesidades reales de capacitación, además de dirigir, ejecutar y promover trabajos de investigación con resultados aplicables.

Funciones

La Escuela de Formación Judicial tiene las funciones y atribuciones siguientes:

  • Elaborar proyectos de programas de postgrado, cursos de actualización, planes de estudio para la capacitación técnico profesional, la ética de los jueces, y el personal auxiliar administrativo, en concordancia con las políticas y estrategias acordadas por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, así como aplicarlos y controlar su ejecución una vez aprobados;
  • Garantizar la preparación y superación de los cuadros de dirección y sus reservas hasta el último eslabón de la cadena de los Recursos Humanos, según lo establecido en la Estrategia Nacional de Preparación de los Cuadros y las especificidades del Sistema de Tribunales Populares;
  • Orientar metodológicamente, controlar y supervisar el trabajo de las Unidades Docentes de los Tribunales;
  • Dirigir los procesos de categorización del personal docente;
  • Garantizar la ejecución coordinada de todas las actividades docentes que se realicen centralmente, así como planificar, coordinar y supervisar de manera directa, las actividades administrativas y de apoyo logístico necesarias para el desempeño de sus funciones;
  • Realizar actividades sistemáticas de diagnóstico y determinación de necesidades reales de capacitación, e incorporarlas a los planes de estudio, diseñando, cuando ello sea necesario, programas específicos encaminados a darle solución;
  • Estimar las necesidades presupuestarias que se requieran para desarrollar las acciones de preparación aprobadas y llevar el control de su ejecución;
  • Establecer, mantener y fortalecer relaciones de intercambio y cooperación con Universidades, Escuelas Ramales, Centros Docentes y de Investigación, nacionales o territoriales, y otras entidades similares para contribuir a la ejecución de la Estrategia de Capacitación del Sistema;
  • Dirigir, ejecutar y promover trabajos de investigación con resultados aplicables;
  • Las demás que se le atribuyen por las disposiciones legales que le sean aplicables.

Objetivos

  • Asegurar el continuo perfeccionamiento de la formación profesional y ética de los jueces y demás personal judicial, ofreciéndoles diversas oportunidades de fortalecer y actualizar sus conocimientos, habilidades y actitudes positivas.
  • Contribuir al desarrollo del sistema de tribunales y a que los operadores de este alcancen o fortalezcan el dominio teórico y la eficiencia práctica en el ejercicio de sus atribuciones, enriquezcan los criterios que les permitan desempeñarse adecuadamente en el cumplimiento de sus funciones en la sociedad cubana y comprender la responsabilidad que tienen para con esta.
  • Brindar un servicio educativo sistemático y coherente con las expectativas de los destinatarios, y pertinente con las necesidades reales de capacitación para el desempeño de las atribuciones correspondientes a cada rol.
  • Formular programas y ejecutar actividades de capacitación con enfoque integral, que comprenda los aspectos dogmáticos, normativos, prácticos y éticos ilustrados con el análisis crítico de la práctica y la legislación aplicable.
  • Contribuir y supervisar que de la manera más inmediata posible, y luego en forma continua y sostenida, se apliquen en el lugar de trabajo los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos o fortalecidos mediante la capacitación.
  • Propiciar y contribuir al fortalecimiento de relaciones recíprocas de cooperación e intercambio con otras Escuelas Judiciales, instituciones homólogas, universidades y demás entidades dedicadas a la investigación, la docencia y prestación de asistencia y servicios jurídicos.

Líneas fundamentales de trabajo

Formación inicial para jueces

Estos programas, por su necesidad e impacto en el sistema, se conciben como programas de ejecución permanente durante todo el año y no se incluyen en la distribución mensual de las actividades docentes.

Formación continua

Este programa tiene como objetivos la actualización de conocimientos, roles y habilidades, tanto para el desempeño en el puesto de trabajo como de dirección, e incluye una fuerte presencia de actividades de capacitación en el manejo de los medios informáticos a tono con la estrategia del sistema. Está dirigido a:

  • jueces en ejercicio.
  • secretarios.
  • cuadros y reserva
  • otros trabajadores.

Especialización

  • Especialización en Materia Penal.
  • Especialización en Materia Civil.
  • Especialización en Materia Económica.
  • Especialización en Materia Laboral.

Preparación de profesores

La preparación de profesores por el Centro, se realiza con el objetivo de asumir la impartición de los distintos programas que se imparten en el sistema, y el entrenamiento concebido dentro del componente laboral e incluido en su diseño.

Fuentes