Escuela para Maestros (Segundo Frente)

Escuela para maestros (Segundo Frente)
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Escuela museo para maestros de la Tropa "José Martí"
Nombre originalEscuela para maestros de la Tropa José Martí
Información
TipoComunitaria
Fundación1958
Fundador (es)Raúl Castro, Vilma Espín y Jorge Risquet, José Nivaldo Causse
Distrito escolarSegundo Frente
Localización
UbicaciónTumba Siete (Segundo Frente)
DirecciónSantiago de Cuba
Academia
Estudiantes40
Profesores3
Administración
Funcionarios3
Administrativos5
Autoridades
Director/aJosé Nivaldo Causse

Escuela para maestros de la Tropa José Martí. Creada esta escuela comunitaria por el Departamento de Educación del Segundo Frente Oriental para la formación del personal encargado de la orientación ideológica de los combatientes. Localizada esta Institución educativa en Tumba Siete (Segundo Frente) perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba.

Historia

En septiembre de 1958 comenzó a funcionar el Departamento de Educación en la casa del Terrateniente Martín Blázquez. Esta era una casa de madera en muy buenas condiciones, contaba de varias habitaciones que sirvieron de aulas, oficinas y vivienda para el personal que allí radicaba.

Al frente del Departamento de Educación estaba Asela de los Santos Tamayo como jefa, Zoila Ibarra y Julio López Miera inspector general. El Departamento tendría a su cargo la atención educacional de la población campesina y la de los miembros de tropa. Entre sus funciones estaban la organizativa, la técnica y la del trabajo con los mandos. Elaboraban los aspectos metodológicos y los hacían llegar a los maestros. En ocasiones el Departamento sirvió de árbitro entre los vecinos para decidir en que lugar construir la nueva escuela.

En el Departamento se preparaba al maestro rebelde para que enseñara a leer, escribir y los elementos simples de la aritmética. Las facultades otorgadas al Departamento fueron: orientar la enseñanza; confeccionar programas, crear escuelas, grupos de alfabetización, nombrar maestros, responsables de educación y personal auxiliar, proponer los nombramientos del personal necesario para el mejor funcionamiento del Departamento y adoptar cualquier otra medida que fuera necesaria.

En noviembre de 1958 se funda la Escuela para Maestros de la Tropa José Martí, aquí en Tumba Siete, se designa a José Nivaldo Causse como director. El objetivo era convertir a los combatientes rebeldes en revolucionarios conscientes. Crear en ellos una firme conciencia antiimperialista que les permitiera orientarse correctamente en la nueva etapa de la Revolución y seguir avanzando en el terreno político e ideológico. El curso duraba una semana.

La exitosa labor por la educación del II Frente Oriental, bajo el mando y la propia actuación como profesor del comandante Raúl Castro, ha sido revelada en la obra: “Visión de futuro” (2001), [1] redactada por la Dra. Asela de los Santos Tamayo, responsable del Dpto. de Educación en este frente y a quien este autor conoció en el Ministerio de Educación, cuando desempeñaba satisfactoriamente la gran tarea de la creación de las Escuelas Formadoras de Maestros Primarios en la década de 1970, con la consiguiente elaboración de planes y programas de estudio, orientaciones metodológicas y libros de texto, diseñados con gran esmero, calidad y rapidez por calificados colectivos de asignaturas, el personal técnico y de la Editorial Pueblo y Educación.

El Departamento de Educación creó la Escuela de Maestros de la Tropa José Martí para la formación del personal encargado de la orientación ideológica de los combatientes. Fueron profesores Raúl Castro, Vilma Espín y Jorge Risquet, entre otros. A la derecha, José Nivaldo Causse, director de la Escuela. [2]

La experiencia pedagógica rebelde en el Segundo Frente viene a confirmar la idea científica que proclamamos para la etapa republicana, donde demostramos que la superación se sostuvo, aunque con limitaciones, a pesar del régimen existente, por constituir una necesidad y aspiración legítima de los maestros cubanos, en coincidencia de sus intereses personales con los de la sociedad, a fin de servir mejor a la escuela pública continuadora de las ideas de nuestros pedagogos fundadores, del legado independentista y por una formación primaria, cívica y patriótica de las nuevas generaciones. Lo ocurrido durante menos de un año natural en el frente rebelde, que no llegó a cristalizar en una etapa superior con la realización del Congreso de Maestros porque antes triunfó la Revolución cubana, es digno de mayor indagación y divulgación educativa, porque forma parte de los tesoros de la patria.

Dentro de las asignaturas del plan de estudio estuvieron: Historia de Cuba la impartía José Nivaldo Causse Pérez; Geografía de Cuba por Vilma Espín Guillois; Educación Cívica por Zoila Ibarra, Manuel Cruz Muñoz y Juan Escalona Reguera; Ética del Combatiente y Problemas del Ejército Rebelde: Raúl Castro Ruz.

Por testimonio del compañero Iluminado Gómez, conocimos que los rebeldes visitaban su casa para escuchar Radio Rebelde, de esta forma se enteraron de que le estaban dando clases a algunos pobladores por la noche. El junto a dos hermanos mayores Humberto, Nidia y Juan decidieron ir. Esto no duró mucho tiempo ya que a mediados de diciembre el Departamento se trasladó para Alto Songo.

Primeros años de la Revolución

Al triunfo de la Revolución el campesino Félix Gómez cedió un barracón para convertirlo en escuela, al cual le dieron algunas condiciones, teniendo como maestra a una santiaguera llamada Melba, la cual a petición de los vecinos fue cambiada por sus malos tratos con los alumnos.

Con el objetivo de acercar la escuela a otros niños de la zona se traslada para un aserrío perteneciente a Manolo Montes de Oca, el cual había quedado vacío porque el gobierno intervino los equipos. La maestra que comenzó a dar clases se llamaba Nancy; esta terminó casándose con un hijo de Martín Blázquez por eso se fue de la zona. En el año 1961 comenzaron a llegar los primeros alfabetizadores que enseñarían a leer a los adultos, estos se ubicaron en la casa del campesino Félix Gómez y Guillermo Bell.

En el año 1962 en el mismo lugar que se encuentra actualmente se construyó un aula grande en la cual comenzaron a recibir clase todos los niños, con la maestra Marielena y Miguelina.

Formaron parte de la escuela rebelde, los alumnos Iluminado Gómez Quiala, Nidia Gómez Quiala, Humberto Gómez Quiala, Arquímedes González, Roberto Núñez, Pedro González, María Elena Quiala.

Con el tiempo la matrícula fue aumentando por lo que para 1977 se daba clases en los corredores laterales y dos aulas en la parte final de la casa donde había radicado el Departamento de Educación (1 grado, 2 grado, 3 grado y 4 grado) y en una casona biplanta que antiguamente le servía a Martín Blázquez de albergue para los recogedores de café, donde actualmente está la panadería (5 grado y 6 grado).

En el año 2003 se establece una política para rescatar lugares históricos y es cuando se realiza la restauración de la casa que funcionara como Departamento de Educación.

Esta es la única escuela museo en el país que funciona el curso entero. Es visitada diariamente por la población del lugar, zonas aledañas y muchas otras del país. Esta experiencia ha servido para nutrir de experiencia a estudiantes de todas las enseñanzas. ç Semanalmente transitan por esta instalación los niños de 5to grado del municipio Segundo Frente, Songo la Maya y San Luis. Reciben la asignatura Pasajes de la Guerra de Liberación Nacional en Segundo Frente. Esta escuela tiene como objetivo formar valores a través del conocimiento de hechos históricos y figuras que se destacaron en la guerra de liberación nacional en el II Frente.

La escuela de maestros para las tropas "José Martí", que funcionó en 1958, continúa funcionando con alumnos de primaria de 5to y 6to grado. Los cuales reciben un programa que abarca desde el Desembarco del Granma hasta el triunfo revolucionario y fundamentalmente la historia del Segundo Frente, los cursos tienen una duración de una semana igualmente que en aquellos años. Se le realizó una ampliación de 12 dormitorios, un comedor, una sala de estar, una plaza y 2 aulas. Con una capacidad para 40 alumnos. La escuela cuenta con 11 trabajadores de ellos 3 docentes, 5 asistentes de hogar, 1 multioficio y 2 custodios.

Véase también

  • EcuRed : Tumba Siete (Segundo Frente). www.ecured.cu
  • EcuRed: Museo del Departamento de Educación (Segundo Frente). www.ecured.cu.

Enlaces relacionados

Fuente

  • Artículo: La Superación de Maestros en medio de la Guerra. Una experiencia pedagógica rebelde en 1958. Disponible en: www.revistaorbita.rimed.cu. Consultado el 25 de abril de 2016.
  • Archivo único de la Escuela para Maestros de la Tropa José Martí.
  • Entrevista a MsC. Mileidis Blanco Torres docente de la escuela. Consultado el 15 de marzo del 2015.
  • Testimonios personales de pobladores, fundadores y primeros alumnos de la Comunidad de Tumba Siete.

Referencias

  1. Santos Tamayo, Asela de los. “Visión de futuro”. Edic. Verde Olivo, La Habana, 2001 (182 p.)
  2. Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en la inauguración de la primera escuela secundaria básica en el campo, en Jagüey, Matanzas. En Memorias del primer congreso de Educación y Cultura. La Habana, abril de 1971.