Escultura Xico

Escultura Xico
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Esculturas Xico
Datos Generales
Autor(es):Cristina Pineda
Año:2008
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Datos de la Escultura
Diseñador:Cristina Pineda
Estilo:Figura hecha de fibra de vidrio
Localización:Paises de América Latina
Escultura Xico. Figura del mítico perro mexicano Xico. El personaje está inspirado en el perro Xoloitzcuintle de la mitología azteca, el cual guiaba el alma de su amo a superar los obstáculos y, así, alcanzar su destino final. Con sus historias de sueños y travesías, las esculturas rescatan  leyendas del continente a través de ese animal, especie de voz de la sabiduría de los pueblos y ha funcionado también como promotor cultural en distintos lugares del mundo. Además de las esculturas que están ubicadas en distintas plazas públicas de México, sus figuras han sido donadas a La Habana, Santiago de Chile, Bruselas y a la escuela de música Juilliard de Nueva York.

Leyenda

Cuenta la leyenda mexicana, que hace miles de años, cuando moría una persona que tuviese de mascota a un perrito, este debía ser enterrado junto a su dueño, para que así ambos trascendieran a la vida eterna.

Etimología

Personaje inspirado en el perro Xoloitzcuintle de la mitología prehispánica, el que guiaba el alma de su amo a superar los obstáculos y así alcanzar el destino final. Este personaje muestra las raíces de la cultura latinoamericana y con el devenir del tiempo se ha convertido en símbolo de identidad del pueblo mexicano.

Su nombre alude al de México, de donde provienen los vocablos xi (fuego) y co (corazón). Y a su vez, al término xoloitzcuintle, que se origina del “xólotl” (náhuatl) que significa extraño o bufón; y de la palabra “itzcuintli”, que significa perro.

Escultura

Nació en el año 2008 cuando la diseñadora Cristina Pineda observó que sus sobrinos jugaban con personajes como Mickey Mouse o las Chicas Superpoderosas (The Powerpuff Girls), que no tienen ver con las raíces ni la idiosincrasia de la región, entonces la artista mexicana tuvo la idea de crear una representación portadora del legado cultural de la nación azteca.

Con el objetivo de que Xico integrara tradición y contemporaneidad, fue concebido como un art toy que ha sido intervenido por la española Agatha Ruiz de la Prada, los artesanos Leticia Gutiérrez y Juventino Díaz, el postgrafitero Saner y Cristina Pineda.

La historia del personaje comenzó en el 2009 en la Bienal Integración y Resistencia en la era global como símbolo de la región y desde entonces recorre el continente llevando el mensaje de la unidad de los pueblos de américa.

Es una figura hecha de fibra de vidrio, con un diseño inspirado en las pinturas realizadas sobre papel amate, proveniente de la corteza del árbol Amatl, considerado en tiempos prehispánicos como un elemento natural relacionado con los lugares donde vivían los dioses y donde se marcaban los puntos cardinales.

Cuenta con tres publicaciones: Xico enciende el fuego en tu corazón, Leyendas de Xico y Xico, leyendas de América Latina, que evoca un viaje a través de las tradiciones y mitos del continente.

Además, tiene su propio concurso de animación Xico Fest, el cual promueve el compromiso hacia la creación y la promoción de una nueva industria de la imagen.

Exposiciones

Xico ha funcionado como promotor cultural en distintos lugares del mundo. Además de las esculturas que están ubicadas en distintas plazas públicas de México, sus figuras de más de dos metros de alto han sido donadas a La Habana, Santiago de Chile, Bruselas y a la escuela de música Juilliard de Nueva York. En el año 2010, recibió a los visitantes del Pabellón de México en la Exposición Universal de Shangai y narró la historia del país desde la época prehispánica hasta la contemporánea.

Travesías de Xico por América Latina

Exposición de 16 esculturas de 1.80 m de altura del mítico perro mexicano emplazada en la Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana, Cuba entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre de 2015. Con sus historias de sueños y travesías, las esculturas rescatan leyendas del continente a través de ese animal, especie de voz de la sabiduría de los pueblos.

Fue organizada por la marca mexicana de diseño Pineda-Covalín, fundada en 1995 y centrada en difundir la historia del pueblo mexicano.

En la muestra intervinieron 8 artistas cubanos; Eduardo Roca (Choco), Ángel Ramírez, Carlos Guzmán, Darlyn Delgado, Sandra de Huelbes, Víctor Mora, Francisco Gordillo y Lizbeth Labañino y otros de Panamá; Rafael Pantoja (Frank Mysterio), Leticia Gutiérrez Rojas (Letty Kalaka), Cisco Merel y Rolando de Sedas, el Colombiano Andrés Orjuela e Isha Judo de la Fundación Educando por la paz, entre otros de Guatemala y México.

De diversas formas, cada uno ofreció su propia visión respecto a esta figura.

Fuentes