Esfuerzo físico

Esfuerzo físico
Información sobre la plantilla
Esfuerzo ficico 3.jpg
Concepto:Los esfuerzos físicos cansan, pero también pueden originar lesiones osteo musculares. Estas se manifiestan en dolor, molestias, tensión o incluso incapacidad. Son resultado de algún tipo de lesión en la estructura del cuerpo. Es obligación empresarial controlar aquella condiciones de trabajo que las puedan causar o ser factor de riesgo en estos daños.

Esfuerzo físico. Cualquier actividad física en el trabajo o en otras actividades similares como movimientos frecuentes y/o rápidos, repetitivos, levantar y/o soportar cargas pesadas, o llevarlas durante un tiempo prolongado, mantener posturas estáticas y/o forzadas, etc. representan riesgos para la salud. El esfuerzo físico y postural, debe ser identificado y controlado como parte del plan de prevención. Una organización del trabajo deficiente, que ocasione una excesiva presión de tiempo, a menudo está en el origen de estos factores. También se pueden originar, por ejemplo, en el uso de equipos mal diseñados o deteriorados, o carencias de medios auxiliares de transporte, etc.

Además, las lesiones osteomusculares se pueden producir por soportar vibraciones en el conjunto mano-brazo o bien en todo el cuerpo. La utlización de taladros de mano y el trabajo sobre tractores pueden ser ejemplos de puestos con estos riesgos.

Las daños que sufran los trabajadores varían en función de caracterticas individuales. Las dimensiones corporales de las pesonas influyen mucho, así como su resistencia personal, pero también se debe atender a otras condiciones de trabajo que, como el frío, contribuyen a agravar las consecuencias.

Las soluciones a los esfuerzos físicos y posturales no deberían ser muy difíciles de hallar si se consultara con los trabajadores. A menudo las soluciones son simples y las/os trabajadores las conocen. Introducir sillas ergonómicas en oficinas o reducir los ritmos de trabajo, y/o mecanizar algún proceso manual repetitivo son soluciones fáciles de introducir. Sin embargo, si esto no es suficiente para eliminar el problema o bien no está clara la solución, se deberán evaluar los riesgos, realizando un estudio ergonómico, para tomar en cuenta las características del entorno de trabajo que puedan estar afectando a la salud.

El dolor osteomuscular, la pérdida de fuerza y/o la limitación de movimientos deben llevarnos a sospechar una posible patología laboral. La sospecha de que los daños a la salud de un trabajador se deben a sus condiciones de trabajo debe llevar a una nueva evaluación de los riesgos de las tareas que realiza la persona para eliminarlos o controlar las condiciones de trabajo.

Esta es una obligación empresarial ineluble. Habla con tu delegada/o y/o acude al sindicato. Has de saber que si la empresa no actúa, existe el recurso a la Inspección de Trabajo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Esfuerzo ficico 5.jpg

1.Factores biomecánicos, entre los que destacan la repetitividad, lafuerza y la postura: Mantenimiento de posturas forzadas de uno o varios miembros, por ejemplo, derivadas del uso de herramientas con diseño defectuoso, que obligan a desviaciones excesivas, movimientos rotativos, etc.

Aplicación de una fuerza excesiva desarrollada por pequeños paque-tes musculares/tendinosos, por ejemplo, por el uso de guantes juntocon herramientas que obligan a restricciones en los movimientos.

Ciclos de trabajo cortos y repetitivos, sistemas de trabajo a primao en cadena que obligan a movimientos rápidos y con una elevadafrecuencia.

Uso de máquinas o herramientas que transmiten vibraciones alcuerpo.

2.Factores psicosociales: trabajo monótono, falta de control sobre la propia tarea, malas relaciones sociales en el trabajo, penosidad percibida o presión de tiempo.

¿Cómo poner en marcha soluciones?

Esfuerzo ficico 4.jpg

En general, se debe seguir el principio de ajustar el trabajo a las personas y no a la inversa. Para ello se suele recurrir a la combinación de algunas de las siguientes acciones o medidas preventivas: 1. Medidas basadas en el diseño de los puestos de trabajo: se trata de acciones destinadas a mejorar los espacios o lugares de trabajo, los métodos de trabajo o las herramientas y maquinaria utilizadas en la realización del mismo aplicando los principios básicos de la ergonomía. 2. Medidas basadas en cambios en la organización del trabajo: ritmos de trabajo, descansos y pausas, sistemas de pago, supervisión e instrucciones, trabajo en equipo, sistemas de rotación, cambios en la secuencia de realización de las operaciones, etc. Estas medidas pue-den reducir tanto la carga física como psíquica y deben ser tenidas encuenta en cualquier tipo de intervención preventiva junto a las relativas al diseño. 3. Medidas dirigidas a la mejora de los métodos de trabajo. La información sobre los riesgos y la formación de los trabajadores sobre la forma correcta de realizar las tareas para prevenir las lesiones músculo-esqueléticas es otro elemento a tener en cuenta. La formación y el entrenamiento son necesarios pero insuficientes por sí solos para solucionar los problemas derivados de una mala organización del trabajo o el diseño incorrecto de los espacios o herramientas de trabajo.

¿Cómo se mide el esfuerzo físico?

Esfuerzo ficico 2.jpg

La forma en que los trabajadores miden espontáneamente el esfuerzofísico es mediante la fatiga; un trabajo es pesado, o no, según el cansan-cio que produce. La fatiga es la disminución de la tolerancia al trabajo de una personadebido a que las exigencias del trabajo superan las capacidades del tra-bajador. Hay una fatiga muscular (dolor en los músculos) y una fatigageneral (sensación de malestar que impulsa a dejar de trabajar). La capa-cidad de trabajo, y por tanto la fatiga, es muy variada dentro de una pobla-ción activa compuesta por mujeres y hombres, por jóvenes de 20 años ypor personas de más de 60. Además, está influida por la constituciónfísica de cada persona. La fatiga subjetiva de cada trabajador o trabajadora debería ser conside-rada como el indicador más fiable para establecer la carga física apro-piada a su capacidad de trabajo concreta. Un método considerado más objetivo de medir la carga física se basa enel gasto energético: consumo de calorías que tiene nuestro organismodurante el trabajo. El gasto energético total es el resultado de sumar el consumo de caloríasprocedentes del metabolismo basal (consumo mínimo de energía paramantener en funcionamiento el organismo), el metabolismo extraprofe-sional o de ocio y el consumo debido al trabajo. Esto se suele hacermediante tablas. Así, por ejemplo, se calcula que en posición sentadanormal se consumen 0,06 kilocalorías por minuto, que estando de rodillasel consumo es de 0,27 kcal/min o que desplazándose horizontalmente sincarga se consumen 3,2 kcal/min. Como criterio técnico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cuando un trabajo requiere más de 2.000 (hombres)/1.600(mujeres) kcal/día, o más de 4,2 (hombres)/2,9 (mujeres) kcal/min, hayque establecer pausas de reposo. En todo caso, hay que recordar queestos valores son medios y están calculados para grandes períodos,prácticamente toda la vida laboral de la persona.


Véase También

Fuentes