Espasmo muscular

Espasmo muscular
Información sobre la plantilla
Espasmos musculares.jpg
Se denomina así cualquier contracción muscular involuntaria, exagerada y persistente, que puede afectar a los músculos estriados (voluntarios) y las fibras musculares lisas (involuntarias) de los órganos internos.

Espasmo muscular o calambre es una contracción dolorosa e involuntaria de un músculo o grupo de ellos que puede hacer que estos se endurezcan o se abulten. Puede darse a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío. El envenenamiento o ciertas enfermedades también pueden causar calambres, particularmente en el estómago. Suele mejorar o desaparecer realizando ejercicios de estiramiento de la zona afectada, descansando y tomando algún tipo de relajante muscular o antinflamatorio. En el caso de las personas que realizan mucho ejercicio o un ejercicio continuado es recomendable tomar bebidas isotónicas, que contienen los iones que necesitan los músculos para disminuir la fatiga o recuperarse antes. Los espasmos producidos en un cuadro de fibromialgía cursan de la misma forma, pero su recuperación es más lenta y casi siempre suele dejar contractura en la zona espasmada.

Resumen

Un espasmo muscular es una contracción involuntaria de algún músculo o grupo muscular de tu cuerpo, puede estar mediada por tu sistema nervioso, o por estímulos químicos (al hacer mucho ejercicio intenso, acumulas ácido láctico y lo puede provocar). Pudiera también deberse al hecho de que no acostumbres hacer ejercicio, porque normalmente, cuando un músculo está en reposo, el cerebelo (parte de tu sistema nervioso central), envía señales para que un buen porcentaje de las fibras de los músculos estén contraídas, y así producir el tono muscular, entonces al no hacer ejercicio, no le das un buen uso al músculo, y esas señales compensatorias pudieran ser en ocasiones mayores, y sentir la contracción del músculo. Ojo, un espasmo muscular es la contracción del mismo que después de un periodo se relaja, o puede ser repetitiva, cuando la contracción es sostenida por largo tiempo se denomina tetania muscular. Los espasmos pueden ser tónicos, clónicos y tónico-clónicos.

Diagnóstico

Los espasmos musculares se diagnostican por la presencia de músculos tensos o duros que son muy sensibles al tacto y no existen estudios imagenológicos ni exámenes de sangre que puedan ayudar a diagnosticar esta condición. Si la causa del espasmo es la irritación de un nervio, como sucede en la espalda, una imagen por resonancia magnética (IRM) puede servir para determinar la causa de dicha irritación.

La contractura muscular se puede presentar en diferentes partes del cuerpo

  • Suele mejorar o desaparecer realizando ejercicios de estiramiento de la zona afectada, descansando y tomando algún tipo de relajante muscular o antinflamatorio.
  • En el caso de las personas que realizan mucho ejercicio o un ejercicio continuo es recomendable tomar bebidas isotónicas que contiene los iones que necesitan los músculos para disminuir la fatiga o para recuperarse.
  • Los espasmos producidos en un cuadro de fibromialgía cursan de la misma forma pero su recuperación es más lenta casi siempre suele dejar contractura en la zona afectada.
  • Calambre, es el nombre común de un espasmo muscular, particularmente en la pierna.
  • Los espasmos musculares se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo. Con el espasmo, los músculos se contraen involuntariamente y no se relajan.
  • Por si mismo, el espasmo muscular es un signo que se presenta en varias enfermedades y no una enfermedad; aunque puede indicar una lesión muscular.
  • Cuando se presenta un espasmo muscular, se siente el músculo muy tenso y algunas veces se describe como un nudo. El dolor puede ser intenso y debilitante.
  • Cuando se presenta en lugares poco comunes como la espalda o los brazos, se puede incriminar al estrés o al exceso de ejercicio.

Síntomas

Cuando se presenta un espasmo muscular, el músculo se siente muy tenso y algunas veces se describe como un nudo. El dolor puede ser intenso.

Causas

Los espasmos musculares a menudo se presentan cuando un músculo está sobrecargado o lesionado. El hecho de hacer ejercicio cuando usted no ha tomado suficientes líquidos (estando deshidratado) o cuando tiene bajos niveles de minerales, como potasio o calcio, también puede hacerlo más propenso a sufrir espasmos musculares. Algunos espasmos ocurren debido a que el nervio que se conecta a un músculo se irrita. El ejemplo clásico de esto es una hernia discal que irrita los nervios raquídeos a medida que salen de la espalda, produciendo dolor y espasmo. Los espasmos en la pantorrilla ocurren comúnmente al patear durante la natación y también se pueden presentar en la noche mientras usted está en la cama. Los espasmos de la parte superior de la pierna son más comunes con actividades como correr o saltar. El espasmo en el cuello (columna cervical) puede ser un signo de estrés.

Tratamiento

Al primer signo de espasmo muscular, se recomienda suspender la actividad e intentar estirar y masajear el músculo afectado. En un principio, el calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después de presentarse el espasmo inicial y cuando el dolor se haya reducido. En caso de que persista el dolor en el músculo, se pueden utilizar medicamentos antinflamatorios no esteroides y, en casos más graves, el médico puede prescribir medicamentos antiespasmódicos. Después del tratamiento inicial, se debe determinar la causa del espasmo para evitar que recurra y si existe compromiso de un nervio irritado, es posible que sea necesario recurrir a la fisioterapia o incluso a una cirugía. La causa más común de calambres musculares asociados con actividades deportivas es la deshidratación, por lo que, a menudo, la rehidratación con agua o bebidas para deportistas resuelve el problema.

Expectativas (Pronóstico)

Los espasmos musculares mejorarán con reposo y tiempo y su pronóstico es excelente para la mayoría de las personas. Las técnicas de entrenamiento apropiadas deben evitar que los espasmos se presenten de manera regular. Si la causa de un espasmo ha sido un nervio irritado, se podría necesitar más tratamiento y los resultados pueden variar. Se resuelven con reposo y con el tiempo y su pronóstico es excelente para la mayoría de las personas. Las técnicas de entrenamiento apropiadas deben servir para evitar que los espasmos se conviertan en un problema crónico. Si la causa de un espasmo ha sido un nervio irritado, entonces es posible que se requiera un tratamiento más extenso y que los resultados sean más variables. En caso de presentarse un espasmo muscular intenso con un dolor incontrolable, se debe buscar asistencia médica e, incluso, si los espasmos no son intensos, el médico puede ayudar a modificar el programa de ejercicios para reducir el riesgo de que ocurran espasmos musculares en el futuro.

Prevención

  • Hacer estiramiento para mejorar la sensibilidad
  • Modificar las sesiones de entrenamiento para ejercitarse dentro de las capacidades
  • Beber mucho líquido mientras se hacen ejercicios e incrementar la ingesta de potasio que se puede encontrar en fuentes como el jugo de naranja, los plátanos y el tomate

Pruebas y exámenes

El médico puede diagnosticar los espasmos musculares por la presencia de músculos tensos o duros que son muy sensibles al tacto. No existen estudios imagenológicos ni exámenes de sangre que puedan diagnosticar esta afección. Si la causa del espasmo es la irritación de un nervio, como sucede en la espalda, una resonancia magnética puede servir para encontrar la causa de dicha irritación.

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Si tiene un espasmo muscular con un dolor intenso, consulte con el médico. Igualmente, póngase en contacto con el médico si presenta debilidad con el espasmo muscular. Incluso, si los espasmos no son intensos, el médico le puede ayudar a cambiar el programa de ejercicios para reducir el riesgo de espasmos musculares en el futuro.

Prevención

  • Hacer estiramiento para mejorar la flexibilidad
  • Cambiar las sesiones de entrenamiento para ejercitarse dentro de las capacidades
  • Beber mucho líquido mientras se hacen ejercicios e incrementar la ingesta de potasio (el jugo de naranja y los bananos son excelentes fuentes de este elemento).

¿Que alimentos necesita tus músculos?

  • Vegetales.
  • Verduras.
  • Frutas frescas.
  • Compresas.
  • Agua.

Cómo deshacerte de los espasmos musculares

El dolor de espalda es un problema que, según la Clínica Mayo, afecta a la mayoría de los estadounidenses al menos una vez en la vida. Como la anatomía de esa zona es complicada, el dolor puede originarse del hueso, las articulaciones de la espina dorsal, los discos vertebrales, los nervios comprimidos o los espasmos musculares. Un diagnóstico médico de espasmos musculares en la espalda es importante para determinar cuál será el tratamiento apropiado. Si los espasmos son la fuente del dolor de espalda, puede tratarse con técnicas de masaje. Recostarse sobre pelotas de tenis es un método común usado para ayudar a aliviar los espasmos musculares.

Instrucciones

  • Coloca una pelota de tenis sobre una superficie dura, como una madera o piso de cemento. Usa una pelota nueva, que será más firme y más efectiva para liberar tus espasmos musculares.
  • Siéntate en el piso con tus piernas dobladas y tus pies apoyados en el piso. Recuéstate sobre la pelota de tenis para que esté en apoyada en el nudo o espasmo muscular de tu espalda. No uses varias pelotas si tienes varios nudos porque la presión se distribuirá entre ellas y no será tan efectivo. Asegúrate de que la pelota no esté sobre la parte huesuda de tu espina o tal vez pueda causar daño. Según Kathryn Merrow de Simple Back Plan Relief, deberías recostarte sobre la pelota durante cinco minutos, o hasta que tu espasmo se haya aliviado o detenido.
  • Coloca un paquete de calor sobre el área que acabas de tratar con la pelota de tenis. El calor permitirá que el espasmo muscular se relaje, para que puedas obtener un beneficio después del tratamiento con la pelota. No coloques el paquete de calor directamente sobre la piel o podrías quemarte. Mantenlo allí por lo menos durante 20 minutos. Habla con tu doctor si tu dolor en la espalda está empeorando o si se vuelve insoportable. Cualquier debilidad muscular nueva o dolor en los nervios podría ser signo de una condición médica seria.

Fuentes