Especies de frutales cultivadas en Cuba en la Agricultura Urbana y Suburbana

Especies de frutales cultivadas en Cuba en la Agricultura Urbana y Suburbana
Información sobre la plantilla
FRUTas.jpeg
Esta edición recoge un listado de especies de frutales con nombres vulgares, que según las opiniones de los fruticultores resultó de gran utilidad.
Título originalEspecies de frutales cultivadas en Cuba en la Agricultura Urbana y Suburbana
Autor(a)(es)(as)Adolfo A. Rodríguez Nodals Pedro Sánchez Pérez Bandera de Cuba Cuba
Editorial:Agrifor. Bandera de Cuba Cuba

Especies de frutales cultivadas en Cuba en la Agricultura Urbana y Suburbana(libro). Este libro aporta un mejor co­nocimiento de la flora frutícola cubana, así como de la reproducción de muchas especies escasas, desconocidas o apenas conocidas por sectores mayoritarios de la población cubana.

Argumento y estructura

Argumento

La acogida que ha tenido este libro entre los fruticultores cubanos y foráneos ha obligado a los autores a revisar y preparar sucesivas ediciones.

Este libro en su cuarta edición, a la cual se han agregado 14 especies más, así como fotos a color, en una selección de las especies, para lo que se han escogi­do generalmente las menos conocidas, coadyuvará a un mejor co­nocimiento de la flora frutícola cubana, así como a la reproducción de muchas especies escasas, desconocidas o apenas conocidas por sectores mayoritarios de la población, lo que permitirá avanzar más en la noble e importante tarea de fomentar los Jardines Botánicos Provinciales de Frutales, coadyuvando al rescate y al conocimiento sobre espe­cies muy escasas y en peligro de extinción.

En la presente edición el número de especies asciende a 177 y se ha enriquecido con más información sobre la manera de extender el período de cosecha de los cultivos más importantes, manteniendo las adiciones hechas en la segunda y tercera ediciones sobre aspectos nutricionales y el uso en medicina natural.

En esta edición se ha adicionado información sobre el uso de más de 60 especies reportadas como árboles forestales, lo que incrementa el valor económico de las mismas.

En los 45 recorridos que el Grupo Nacional de Agricultura Urbana ha realizado en el país (1997-2009) se ha observado una gran biodiversidad de frutales que en su mayoría no ha sido estudiada y por tal motivo los autores se dieron a la tarea de confeccionar un listado de especies de frutales, donde se incluyeron los nombres vulgares utilizados en las distintas regiones de Cuba, trabajo que posteriormente devino en esta obra, la cual, producto de la acogida y demanda que ha tenido por parte de los fruticultores cubanos y del extranjero, se ha editado cuatro veces en 8 años.

En esta edición, además de los nombres vulgares que recibe la especie en diferentes regiones del país, se incluye el nombre científico y su sinonimia más frecuente, para contribuir a aclarar posibles dudas, teniendo en cuenta no solo los publicados en la literatura cubana sino también en el extranjero; además de un breve comentario acerca de sus principales características, valores nutricionales y el uso de algunas de estas especies en la llamada medicina natural o alternativa, lo cual contribuye al buen desarrollo del organismo y a satisfacerla demanda de la población.

Asimismo, se han incluido, en el caso de las especies de frutales que a la vez tienen utilidad como forestal, algunos datos referidos a las características de las maderas que pueden aportar al concluir su ciclo, como el grado de dureza de la misma y su densidad.

En el afán de fomentar al menos una colección completa de especies por provincia, los productores dudaron en múltiples ocasiones a la hora de decidir incluir o no, determinado material.

Sin embargo, muchos de estos productores, no pocos de patios y huertos caseros, exhortaron a completar dicha relación, incluyendo nombres vernáculos y científicos, con un breve comen­tario acerca de las especies sobre la base de sus observaciones.

Estructura

El texto esta dividido por lo que se denomina índice el mismo esta estructurado de la siguiente forma:

  1. Introducción
  2. Relación de especies y algunas observaciones sobre ellas
  3. Bibliografía
  4. Índice de nombres científicos
  5. Índice de nombres vulgares
  6. Agrupación de especies por familias

De los autores

Adolfo A. Rodríguez Nodals, nació en Villa Clara, Cuba (1946). Ingeniero Agrónomo (Universidad Central de Las Villas, 1969). Ph.D. en Ciencias Biológicas, Academia de Ciencias de Hungría, 1984. Fitogenetista. Ha obtenido numerosas variedades o dones en cultivos alimenticios tropicales, entre ellos el don de Plátano 'Burro CEMSA" (década de 1980), así como en raíces y tubérculos tropicales y hortalizas. Director del CEMSA (actual INIVIT), Villa Clara (1969-1991). Jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana de Cuba y Director General del Instituto de Investigaciones Fundamentales en [[Agricultura Tropical Alejandro de Humbold (INIFAT). Ha publicado numerosos artículos, folletos y libros sobre cultivos alimenticios del trópico.

Pedro Sánchez Pérez, nació en Guane, Pinar del Río (1944). Maestro Agrícola (Ciego de Ávila, 1964). Curador de plantas del herbario del INIFAT (hasta el 2004). Botánico autodidacta. Ha publicado artículos, libros folletos sobre plantas tropicales, incluyendo malezas. Jubilado actualmente.

Enlaces relacionados

Fuentes