Esperanza

Esperanza
Información sobre la plantilla
Esperanza-adelante copia.jpg
Concepto:La esperanza se define como uno de los sentimientos más positivos y constructivos que puede tener un ser humano. La esperanza es aquel sentir que hace que un individuo construya hacia un futuro cercano o lejano una situación de mejoría o de bienestar. Para que tal sentimiento se haga presente, la persona debe contar con una actitud optimista, volviéndose entonces la esperanza en algo mejor algo muy difícil de sentir en casos de depresión, angustia o ansiedad.

Esperanza.Es un vocablo derivado del latín “esperare” que significa esperar. Lo que se espera es algo bueno para el futuro; quien tiene esperanza siente que algo positivo está por venir. Es un estado del ánimo, favorable, que nos permite resolver nuestros problemas con la convicción de que lo haremos satisfactoriamente, independientemente de que el resultado querido se concrete o no.Es el deseo de que algo se cumpla.

La esperanza y el futuro

Se suele decir –no sin razón– que el presente es lo único real, puesto que el pasado ya ha dejado de existir y el futuro es tan inaprehensible como incierto. Aún así, el presente perdería buena parte de su sentido –cuando no todo– si no llevara implícito el combustible de futuro que representa la esperanza. La esperanza es una inversión de ilusiones y expectativas que debe trabajarse desde el presente. Solo así se dota de significado y se obtienen los frutos en el futuro. Y es que el futuro, por su propia incerteza, se convierte en una necesidad en la que debemos creer. Tal y como decía Martin Luther King:“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

La esperanza y la fe

En la fe también encontramos un claro componente de esperanza, de la misma forma que en la esperanza –entendida en su variante activa– también posee un componente de fe. Pero en este último caso se trata de fe en uno mismo. La esperanza que lleva implícita la fe, sin embargo, está depositada en aspectos externos y ajenos a la capacidad de la persona para incidir de alguna manera sobre ellos. Y aún así se dice que “la fe mueve montañas”. La esperanza depositada en un ente superior se convierte en un bálsamo contra el vacío que muchas veces nos atenaza, en la necesidad de creer que existe alguien que vela de alguna forma por nosotros. Rabindanath Tagore, como es habitual en él, lo describe con gran acierto y belleza: “Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres”. No cabe duda que la fe es un motor de primer orden en la vida de muchas personas. Es una esperanza depositada en un ente superior e incuestionable. Pero de la misma manera que esta actitud es válida para muchas personas, no es menos cierto que en buena medida se sustenta en el miedo y la incertidumbre, ya que estos son los parámetros sobre los que se han regido muchas religiones.

Sinónimos y antónimos de esperanza

Sinónimos

  • Ilusión
  • Creencia
  • Confianza
  • Seguridad

Antónimos

Frases

  • Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
  • Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.
  • En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
  • Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
  • La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.
  • La esperanza es el sueño del hombre despierto.
  • Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y, si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vales la pena vestirse y desnudarse?
  • Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar.

Fuentes