Esplenectomía

Esplenectomía
Información sobre la plantilla
Esplenectomia.JPG
Concepto:Procedimiento quirúrgico que elimina parcial o totalmente el bazo dañado o enfermo

La esplenectomía es un procedimiento quirúrgico que elimina parcial o totalmente el bazo dañado o enfermo. La esplenectomía constituye un recurso terapéutico útil en las enfermedades hematológicas donde el bazo actúa predominantemente como órgano de destrucción de los elementos formes de la sangre.

Nombres alternativos

Extirpación del bazo; esplenectomía laparoscópica o extirpación laparoscópica del bazo

Historia

La esplenectomía forma parte del arsenal terapéutico en aquellas enfermedaes hematológicas donde el bazo se constituye en el órgano de destrucción predominante de los elementos formes de la sangre; se trata en la mayoría de casos , de pacientes portadores de purpura trombocitopenico inmune y de esferocitosis hereditaria. Sutherland, en 1910 fue quien propuso por primera vez la esplenectomía en el tratamiento de la esferocitosis hereditaria y Kuznelson en 1916 para el purpura trombocitopénico. A partir de la primera colecistectomía laparoscópica realizada en 1985 y luego de que la misma se convirtiera en el patrón oro para el tratamiento de la litiasis biliar a partir de la década de los noventa; el desarrollo de la cirugía videolaparoscópica ha sido vertiginoso en la última década. Al aumentar el número de procedimientos realizados aumentó también la experiencia de los cirujanos y con ella ,la adquisición del entrenamiento necesario para realizar otros procedimientos de complejidad mayor (cirugía laparoscópica avanzada). La esplenectomía laparoscopica fue realizada por primera vez en 1991 por Delaitre y Maignien y ha ganado popularidad como un abordaje adecuado y seguro en enfermedades hematológicas benignas y malignas.

Tipos

  • Esplenectomía abierta
  • Esplenectomía laparoscópica

Razones por las que se realiza el procedimiento

Algunas afecciones que pueden requerir la extirpación del bazo son:

Otros tumores o cánceres que afectan el bazo.

La indicación de esplenectomía surge del fracaso del tratamiento médico; o la recurrencia luego de la supresión del mismo; así como la necesidad de utilizar dosis toxicas de esteroides para controlar la plaquetopenia. En pacientes con infección por el HIV/Sida, la esplenectomía para el tratamiento de la PTI está asociada al aumento de la cantidad de linfocitos CD4 y CD8, si bien a relación CD4/CD8 permanece baja y por lo tanto, la información de laboratorio debe ser tomada en cuenta en las decisiones de profilaxias y terapéuticas.

Forma en que se realiza el procedimiento

El bazo se extirpa mientras la persona está bajo el efecto de la anestesia general (dormido y sin dolor). El cirujano puede realizar ya sea una esplenectomía abierta o una esplenectomía laparoscópica.

Esplenectomía abierta

En una extirpación abierta del bazo el cirujano hará una incisión en el medio o en el lado izquierdo del abdomen exactamente debajo de las costillas. El cirujano encontrará el bazo y lo extirpará. Si el paciente también está recibiendo tratamiento para el cáncer, se examinarán los ganglios linfáticos en su abdomen e igualmente se los pueden extirpar. Después de verificar cuidadosamente para ver si hay sangrado en el abdomen, el cirujano cerrará la incisión.

Esplenectomía laparoscópica

El cirujano hará de tres a cuatro cortes pequeños en el abdomen e introducirá el laparoscopio a través de uno de ellos. Asimismo, se introducirán otros instrumentos médicos a través de los otros cortes. Se bombeará gas dentro del abdomen para expandirlo, lo cual le da al cirujano más espacio para trabajar. El cirujano usará el laparoscopio y los otros instrumentos para extirpar el bazo. Los pacientes por lo regular se recuperan más rápidamente de la cirugía laparoscópica y tienen menos dolor que de la cirugía abierta.

Riesgos

  • Coágulo de sangre en la vena porta (una vena importante que lleva sangre el hígado).
  • Atelectasia pulmonar.
  • Hernia en el sitio de la incisión quirúrgica.
  • Aumento del riesgo de infección después de la esplenectomía (sepsis y otras infecciones posteriores a la esplenectomía; los niños tienen mayor riesgo que los adultos de sufrir esta infección).
  • Lesión a órganos cercanos, como el páncreas, el estómago y el colon.
  • Acumulación de pus bajo el diafragma (absceso subdiafragmático).
  • Los riesgos son los mismos tanto para la esplenectomía laparoscópica como abierta.

Otros riesgos

  • Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones.
  • Problemas respiratorios.
  • Infección, incluyendo en la herida quirúrgica, los pulmones (neumonía), la vejiga o el riñón.
  • Sangrado.
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular durante la cirugía.
  • Reacciones a los medicamentos.

Fuentes