Esquí acuático

Esquí acuático
Información sobre la plantilla
Esquia cuatico-1.jpg
Primer partido:El primer campeonato del mundo de esta modalidad se disputó en 1971 en Gerona (España). Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
Accesorios:Cuerda de esquí con barra de aluminio, cinturón, guantes, mosquetón nautical, triángulo de esquí con dos asas, triángulo de esquí con boya, triángulo extensible con cornamusa
Contacto:No
Categoría:Deporte extremo
Olímpico:Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.


Esquí acuático. Deporte de competición y entretenimiento en el que los esquiadores, con los pies desnudos o montados sobre esquíes, se deslizan sobre el agua tirados por lanchas motoras que llegan a alcanzar 56 km/h.

Orígenes del esquí acuático

El estadounidense de Minnesota Ralph Samuelson inventó este deporte en 1922. Sin embargo, hasta 1950, con la aparición de las lanchas rápidas y la creación de un equipo bien diseñado, trajes de goma efectivos y lanchas potentes y baratas, no ganó la popularidad de la que goza hoy día.

Equipo y técnica

Los esquíes de agua están hechos de madera, plástico o fibras de vidrio reforzadas. Tienen normalmente un largo de 1,7 a 1,8 m, unos 15 cm de ancho y están provistos de unas ataduras flexibles para los pies. Los alerones que tienen por debajo proporcionan estabilidad y facilitan la ejecución de giros muy pronunciados. Las tablas para ir de rodillas son más anchas y más cortas. El cable de remolque tiene 6 mm de diámetro y alrededor de 23 m de largo.

El esquí acuático suele comenzar con el participante agachado sobre sus esquíes y agarrando el cable que se encuentra sujeto a la lancha. Al acelerar la embarcación, los esquíes comienzan a planear sobre el agua y el esquiador se incorpora y se mantiene erguido; algunos esquiadores se incorporan sobre el agua usando sólo sus pies desnudos.

Pruebas más tradicionales

Eslalon, salto y acrobacias

El esquí acuático de competición está supervisado por jueces que aplican una valoración de puntos a los participantes. Los esquiadores están clasificados en 22 categorías (desde 'novato' hasta 'maestro') y compiten de acuerdo a su sexo y edad. Las pruebas en el esquí acuático tradicional son eslalon, saltos y acrobacias; el esquí realizado en una tabla de rodillas comprende el eslalon y las acrobacias, mientras que en el caso del esquí con pies desnudos son el eslalon, saltos y acrobacias.

En la prueba de eslalon, la lancha de arrastre se mueve en línea recta por el centro de una pista donde se encuentran ancladas una serie de boyas, mientras el participante, sobre un solo esquí o en una tabla de rodillas, entra y sale de las boyas en zig-zag, oscilando a un lado y a otro de la estela que se forma detrás de la lancha.

En el esquí tradicional, en la prueba de salto, el participante va encima de un par de esquíes más anchos y, a una velocidad que depende de la edad del grupo, se desliza hacia arriba por una plataforma de fibra de vidrio recubierta de ceras especiales y salta por la rampa para alcanzar la mayor distancia posible. La parte de la rampa que sobresale del agua tiene 4,3 m de ancho por 6,7 m de largo; en su punto más alto alcanza desde 1,5 hasta 1,8 m sobre la superficie del agua. Para realizar un salto, el participante oscila hacia un lado de la estela unos 12 m y asciende por la rampa. Los saltos realizados desde una rampa de dos metros a una velocidad de 56 km/h pueden alcanzar más de 61 m. Estas distancias se han conseguido usando un doble paso de estela, es decir, una aproximación donde el esquiador cruza la estela de la lancha dos veces, acercándose a la rampa a velocidades superiores a los 96 km/h. Los saltos se puntúan en función de las distancias conseguidas.

Las acrobacias consisten en series de movimientos precisos realizados con un solo esquí que no tiene alerón. El esquiador realiza todas las maniobras posibles dentro de dos pasadas por la pista, de veinte segundos cada una. Las acrobacias son calificadas con puntos en función de su dificultad y el esquiador que acumule más puntos es el ganador. Hay unas 50 acrobacias diferentes, desde un simple deslizamiento lateral con el esquí (50 puntos), hasta una pirueta doble, impulsándose en la estela (1.000 puntos).

Los espectáculos sobre esquíes son una producción teatral sobre el agua con música, narración y varios actos que desarrollan un argumento o tema. Estos actos pueden ser desde pequeñas coreografías hasta la formación de pirámides de cuatro alturas, formadas por 16 personas que son arrastradas por una embarcación.

Circuitos y competiciones

El esquí acuático es más popular en países con tiempo cálido y condiciones de agua templada, especialmente Australia, la Europa mediterránea, Suráfrica y Estados Unidos. Todas sus federaciones nacionales están agrupadas en la Unión Mundial de Esquí Acuático, que se formó en 1946 y ha organizado el campeonato del Mundo desde 1949. En unos 80 países se organizan circuitos internacionales.

Consejos

  • La embarcación deberá llevar una velocidad adecuada según la experiencia del participante.
  • Los esquiadores deberán estar autorizados por cualquiera de las Federaciones de Esquí Náutico.
  • Prohibido esquiar en el interior de los puerto o entradas de los mismos, zonas balizadas o con boyas.
  • Los tramos de costa que no estén balizados, como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua, a la costa, de una anchura de 200 metro en las playas y de 50 metros en el resto de la costa.
  • Respetar la velocidad permitida en playas. No puede sobrepasar los 3 nudos.
  • En la embarcación deberá haber una persona que esté pendiente, en todo momento, del esquiador, por si éste sufriese un accidente.

Enlaces Relacionados

Fuentes