Estándares para e-learning y las TIC

Estandares para e-learning y las TIC
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Los estándares: Según Plantea Careaga y Avendaño (2007) Los estándares, se enuncian para ser considerados como referentes que permitan garantizar una aplicación eficaz de los recursos TIC, que son utilizados en las prácticas pedagógicas. Las competencias TIC, necesitan ser incorporadas en la redefinición de los desempeños profesionales de los profesores. Ambos factores, estándares y competencias, requieren ser analizados e integrados al currículo y la formación de profesores de manera interdependiente, ya que sus definiciones se complementan de manera teórica y práctica en el quehacer educativo.

¿En que consiste los estandares para e-learning y las TIC?

La introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la sociedad, ha marcado en gran medida el desarrollo en todo el mundo y en especial en los contextos educativos donde puede reportar beneficios para todo el sistema educacional como: alumnos, docentes y la comunidad educativa en general. En el caso de los docentes y estudiantes, gracias a las tecnologías, tienen a su disposición diversos recursos digitales: software, documentos, página web, etc., los que facilitan la participación en redes y apoyan el trabajo de proyectos en forma colaborativa.

Esta Irrupción de las tecnologías en la actualidad está trazando nuevas demandas de superación curricular, impactando directamente en la formación de los profesores. Una de estas demandas consiste en establecer estándares de calidad de los recursos tecnológicos que se utilizan para la docencia en general.

Las especificaciones y estándares son normas, criterios, parámetros que sirven de guía para reconocer los puntos clave que son necesarios lograr. Regulan como se realizan los procesos. Trabaja en la elaboración de recomendaciones basadas en el análisis de las necesidades de los propios participantes y posibilita, corregir y actualizar el curso virtual en función de las nuevas necesidades detectadas. Crean modelos de referencia que muestran como las distintas especificaciones y estándares pueden ensamblarse para lograr el objetivo propuesto. De conjunto pretenden facilitar todos los procesos asociados para que se puedan hacer de forma eficiente y sistemática. Poseen un alcance, una validez específica, un nivel de madurez y desarrollo del conocimiento.

e-learning

E-learning es la modalidad más sofisticada en la actualidad de la educación a Distancia, se puede ver como la unión entre tecnología y educación. Ha ganado terreno gracias a los adelantos en materia tecnológica, pero en ocasiones se puede apreciar diversos problemas técnicos y funcionales. Por tal motivo se implementan estándares para lograr el objetivo deseado en la creación de los cursos virtuales.

Ventajas

Tanto a nivel de software como de hardware, se evidencia la tecnología y aparece la necesidad de instituir criterios semejantes sobre cómo solucionar un inconveniente. ¿En qué formato se almacenará la información? ¿Qué características tendrá ese cable? ¿Qué semántica tiene ese lenguaje de programación? ¿Qué forma tendrá ese puerto ¿Qué protocolo se utiliza para establecer una conexión?

La gran ventaja de los estándares tecnológico es que:

•Facilitan la compatibilidad, interoperabilidad y la competencia.

•Posibilitan que sistemas de diferentes fabricantes puedan comunicarse entre sí.

•Permite que implementaciones de diversos fabricantes sean plenamente intercambiable.

•Son la base de un ecosistema competitivo, transparente y abierto para todos, y demuestran claramente la evolución de la tecnología.

•Estos estándares y perfiles pue¬den ser utilizados por los profesores como guías para diseñar actividades basadas en tecnología.

•Mejora la productividad industrial y el aprovechamiento de los recursos gracias a la optimización del tiempo.

•Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento.

•Permite procesos de calidad más exhaustivos.

•Facilita la aparición de comunidades colaborativas.

•Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software libre.

•Facilita las comunicaciones y el intercambio de información.


Funciones

En la actualidad existen muchas aplicaciones y dispositivos inalámbricos que forjan la vida más fácil en la sociedad. En una fracción de segundo, se puede realizar actividades que hasta hace unos años parecían imposibles: Se puede reproducir en varios dispositivos el video grabado en uno, los teléfonos inteligentes pueden conectarse, hacer llamadas, recibir y enviar datos a cualquier parte del mundo; los equipos portátiles se comunican con puntos de acceso Wi-Fi y periféricos Bluetooth.

Según Anaya (2021) en su artículo publicado en la página web Red Forbes plantea Puede sonar mágico, pero no lo es. Todo esto es posible gracias a los estándares tecnológicos globales, los cuales existen no sólo para alimentar una amplia gama de sistemas y dispositivos, sino también como una manera de añadir muchos beneficios a un ecosistema tecnológico más amplio.

En otras palabras, estas normas desempeñan un papel clave en el mundo de la tecnología. Para la industria inalámbrica, por ejemplo, los estándares son la base de un ecosistema competitivo, transparente y abierto para todos, y demuestran claramente la evolución de la tecnología. La normalización es un paso importante para llevar nuevas tecnologías interoperables al mercado masivo, creando así un valor significativo para todo el ecosistema.

Organismos

Hay diversos organismos nacionales e internacionales dedicados a la estandarización. Por citar algunos ejemplos, tenemos AENOR en el ámbito español y muchos a nivel internacional, como International Organization for Standarization (ISO), International Electrotechnical Commission (IEC), International Telecommunication Union (ITU) o el Internet Engineering Task Force (IETF, con sus famosos RFCs). Estos organismos siguen un proceso organizado para la elaboración de un estándar, que puede incluir la valoración por parte de un comité técnico, una fase de consultas de las partes implicadas y una fase de votaciones.

Estándares para el diseño de curso virtuales

Los cursos virtuales posibilitan que los docentes puedan compartir conocimientos, culturas, intereses, concepciones, objetivos y valores, y con estos el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Para que un curso virtual sea viable, sostenible y mantenga buena evolución futura es necesario que se fundamente en especificaciones y estándares sobre e-learning y las TIC. La creación de los cursos virtuales incluye diferentes procesos como el diseño instruccional, el desarrollo de contenidos, y finalmente la mediatización de éstos. El diseño instruccional representa el proceso que establece relaciones entre los contenidos del curso, las estrategias instruccionales y los resultados de aprendizaje deseados. Estas acciones implican un plan que favorezca la creación de estrategias de aprendizaje.

Uno de los estándares que es utilizado a la hora de diseñar un curso virtual es el estándar de SCORM (Shareable Content Object Referente Model), dicho estándar tiene como característica principal la facilidad de ser interpretado por diferentes entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, como por ejemplo Moodle, el cual puede importar paquetes SCORM con la estructura que le dio el desarrollador.

Características de SCORM

• Accesible: Debe ser posible crear, encontrar y añadir componentes educativos auto-contenidos, conocidos como SCO (Sharable Content Object), para construir un curso basado en la Web. Un curso puede ser creado con Objetos de Aprendizaje almacenados localmente o desde varios servidores remotos. • Inter-operable: Cuando los SCO son recuperados por varios sistemas LMS, los mecanismos de navegación, rastreo y registro deben funcionar. • Durable: Debe asegurarse que los SCO no necesiten ser rediseñados, reconfigurados o re-codificados cuando aparezcan nuevas tecnologías o sistemas. • Re-utilizable: Los SCO deben poder ser recombinados en diferentes cursos basados en la web para que diferentes estudiantes maximicen el valor de su contenido. • Económico: El contenido de calidad es más fácil de encontrar, usar y re-utilizar. Una organización también puede maximizar su presupuesto si usa contenido preexistente que fue desarrollado con antelación.

Mapa Conceptual

Bibliografía

  • José Manuel Izquierdo Lao & María Elena Pardo Gómez. (2007). Las tecnologías de la informacíon y las comunicaciones(TIC) en la gestión académica del proceso docente educativo en la educación superior. Pedagogía Universitaria, XII(1), 58-69. .pdf.
  • Marcelo Careaga & Angélica Avendaño Veloso. (2007). ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS TIC PARA LAFORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES. 2007, 12, 93-106.
  • Ricardo Anaya. (2021, enero 8). El papel esencial de las normas tecnológicas. Red Forbes. https://www.forbes.com.mx/el-papel-esencial-de-las-normas-tecnologicas/