Estación Biológica Nancite

Estación Biológica Nancite
Información sobre la plantilla
Estacióm biológica Nancite.jpg
Esta playa permite a los visitantes disfrutar de gran diversidad de flora y fauna, así como de las anidadas de la tortuga Lora
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoGuanacaste
LocalidadSanta Rosa
Características generales
Longitud3,5 km
Grado ocupaciónBaja
Grado urbanizaciónSi
Paseo marítimoSi
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónArena blanca
Tipo arenaFina
Si
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosAcceso disponible
Tipo de accesoTransitable solamente en vehículo de doble tracción
Señalización de acceso

Estación Biológica Nancite. Ubicado este centro de investigación en Playa Nancite, a 8 km del área administrativa del Sector Santa Rosa, al norte de Playa Naranjo, en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica. Playa Nancite es famosa por las arribadas, o anidamientos masivos de la tortuga Lora (Lepidochelys olivacea). Por su fragilidad biológica y por las características especiales como sitio de investigación de tortugas, tiene acceso restringido para la visitación.

Ubicación

Ubicada la Estación biológica en Playa Nancite, a 8 km del área administrativa del Sector Santa Rosa, al norte de Playa Naranjo. Sus coordenadas geográficas de la Estación Biológica Nancite son 10.80705 “N” y -85.69841 “W”.

Características generales

Nancite ha sido un centro de estudio importante para la tortuga Lora, especialmente durante las arribadas en la época lluviosa los meses de julio a diciembre, durante un período de tres a siete noches de 8.000 a 10.000 tortugas se ha estimado que llegan a anidar a Playa Nancite. Existe un monitoreo permanente de recaladas, así como otros estudios específicos de depredadores, tazas de eclosión y aspectos ambientales que afectan la sobrevivencia de los huevos y los neonatos.

Nancite es una de las seis playas en el mundo donde se da el comportamiento de arribadas y una de las pocas que está totalmente protegida y dedicada únicamente a la protección y conservación de estas criaturas prehistóricas. Famosa por los anidamientos masivos de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), la playa está rodeada del bosque seco del valle de Nancite, también hay un estero y un manglar.

El tamaño y la frecuencia de la arribadas en Playa Nancite ha variado en los últimos años, no obstante pueden ocurrir arribadas de 5.000 a 8.000 tortugas

La Estación Biológica Nancite es una casa rústica con 10 camas, grupos más grandes de hasta 20 personas pueden acomodarse utilizando el área común como cuarto con sacos de dormir o tiendas de campaña. La Estación Biológica Nancite cuenta con facilidades muy rústicas de alojamiento y cocina para los investigadores y estudiantes.

Playa Nancite

Monitoreo permanente de la eclosión de los huevillos

Playa Nancite, única playa totalmente protegida para el desove de la tortuga Lora (Lepidochelys olivacea), en el pacífico mesoamericano. Es en este sitio, donde usualmente durante los meses de julio a noviembre de cada año, las tortugas llegan a desovar masivamente; fenómeno conocido con el nombre de "arribada". Por su fragilidad biológica y por las características especiales como sitio de investigación de tortugas, tiene acceso restringido para la visitación.

El acceso a Nancite es difícil, durante la época seca es posible acceder en un vehículo 4x4 a Estero Real en Playa Naranjo, de ahí se debe de caminar unos 45m minutos por un sendero empinado; durante la época lluviosa el acceso en vehículo es limitado dependiendo de las condiciones del camino. El acceso por mar es limitado también, debido a las altas olas que hay en la playa.

Es posible encontrar árboles como la Caoba, Níspero, Guanacaste, Panamá y varias especies de mangle, tales como el mangle caballero, palo de sal y mangle rojo, además de observar guatuzas, dantas, monos, venados, mapaches, lagartijas y una gran variedad de insectos durante la estación lluviosa, aves como el trogón, pavas, urracas, alcones y buitres. La presencia de jaguares ha sido documentada especialmente durante las arribadas, ya que llegan a cazar las tortugas mientras desovan.[1]

El tamaño y la frecuencia de las arribadas en Playa Nancite han variado en los últimos años, no obstante pueden ocurrir arribadas de 5.000 a 8.000 tortugas por noche. Cada tortuga puede desovar un promedio de 120 a 150 huevos, de los cuales luego de aproximadamente cincuenta días nacerán las tortuguitas.

Referencia

  1. Playa Nancite. EN. www.creotravelcr.com. Consultado el 1 de noviembre de 2016.

Fuentes