Estación Central de Berlín

Estación Central de Berlín
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Estación central de trenes de Berlin.jpg
Vista de la estación.
Ubicación
CiudadBerlín, Bandera de Alemania Alemania
Datos de la estación
Inauguración25 de mayo del 2006

La Estación Central de Berlín (en Alemán Berlin Hauptbahnhof) es la estación ferroviaria más grande en toda la Unión Europea. Fue inaugurada el 25 de mayo del 2006 con motivo de la celebración de la Copa mundial de fútbol que tuvo su sede en el mismo lugar. El diseño es obra del arquitecto Meinhard von Gerkan y la construcción fue realizada sobre la ex central de trenes que había dejado de funcionar y había sido demolida muchos años antes.

Historia

Con la unificación alemana, todo ha cambiado en ese país, y por supuesto también para la ciudad de Berlín y sus trenes. La ciudad dividida, gradualmente se ha unificado. Los antiguos ramales ferroviarios que corrían en todas direcciones se han modernizado paso a paso y las estaciones vacías son ahora lugares llenos de vida, dejando atrás 40 años de división y dando un nuevo significado a la libertad de movimiento. En este escenario es que se inauguró en Mayo de este año (a tiempo para el mundial) la nueva estación central de Berlín (Berlin Hauptbahnhof), el mayor nudo ferroviario de Europa.

A principios de los ´90, Berlín se encuentra en una situación única en términos de tráfico, viéndose enfrentada a una serie de desafíos en cuanto a su plan de transporte. Un desarrollo urbano sustentable (ambiental y económicamente hablando) sólo podía ser posible si la infraestructura de transporte funcionaba adecuadamente, lo que para Berlín se tradujo inicialmente en modernizar la infraestructura hasta entonces desarrollada para poder satisfacer las necesidades de mobilidad de sus habitantes y de la sociedad actual.

En el desarrollo del plan de transporte, denominado “Concepto Callampa” (Mushroom Concept), los planificadores vieron una gran oportunidad en la construcción de un nuevo enlace Norte-Sur y de la mayor estación de intercambio ferroviario en Europa. Por una parte el distrito del gobierno tendría una nueva atracción, pero aun más importante, transformaría a Berlín en la capital de una Alemania unificada (ésta reemplaza a las dos existentes anteriormente) y en la articulación para viajes locales y de larga distancia.

Arquitectura y construcción

En términos arquitectónicos y constructivos, esta obra fue todo un desafío, dada su complejidad y magnitud. Algunos datos que reflejan esta situación: Los cimientos representaron 1/4 del presupuesto total, ya que la estación se sitúa a orillas del río Speer. Se excavaron 1.5 millones de metros cúbicos de tierra. Los muros de contención tienen un peso de 20 toneladas por m2. La bóveda curva, elemento central de la obra tiene 20.000 m2, y está compuesta por 8.500 piezas de vidrio.

Superficie

Su superficie ocupa unos 70.000 m² divididos en cinco plantas, y cuenta además con 15.000 m² en donde se ubican tiendas y restaurantes. Su coste inicial, anterior a su construcción en 1992 se estimaba 700 millones de Euros, aunque finalmente demandó la cantidad de 900 millones de Euro.

Estructura

La estructura de la estación central es quizás hoy en día el mejor ejemplo de la arquitectura ecológica, ya que la luz que ingresa por las 8.500 ventanas de vidrio del centro, son las que brindan iluminación, mientras que los paneles fotovoltaicos ubicados en los paneles superiores permiten hasta un 50% de suministro energético, convirtiéndola de ese modo en la estación más imponente del mundo.

El trayecto del tren conecta una red extensa de hoteles, oficinas, zonas céntricas, viviendas y zonas verdes de la ciudad. La circulación diaria cuenta con 240.000 personas dividas en 500 trenes y 250 que viajan de este a oeste. A esto se le agrega la circulación de 1000 trenes de tranvías y metros paralelos. El tiempo aproximado entre tren y tren es de 30 segundos.

Fuentes