Estación de Ferrocarril de Caibarién

Estación De Ferrocarril Caibarién
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Obra Arquitectónica
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Paradero de trenes Caibarién
Descripción
Uso inicial:estación de trenes
Uso actual:estación de trenes y ómnibus
Datos de su construcción
Inicio:14 abril de 1851
Inauguración:14 de abril de 1981.

Estación De Ferrocarril Caibarién Estación ferroviaria que se encuentra en Caibarién, que es utilizada por sus pobladores para hacer la reservación y espera de ómnibus nacionales con destino a la La Habana y para la transportación ferroviaria de un pequeño vagón llamado popularmente por los pobladores como el Caratas.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la Avenida número 1 entre las calles 8 y 6 de esta ciudad pesquera. Esta arquitectónicamente tiene un estilo colonial del siglo XIIX.

Opiniones

El padre del escritor caibarienense Emilio Comas Paret contaba que, cuando era niño, no había mayor fiesta que ir a ver la llegada del tren al Paradero. Los voceadores vendían cuanto pudiera ser vendido, pero había uno que llamaba mucho la atención, y su curioso pregón descollaba por encima de los demás. Era un chino, de los muchos que trabajaban en una fonda –posada de mala muerte, aledaña al final de las paralelas. Y el chino, en el momento en que los pasajeros bajaban al andén, comenzaba a gritar en su media lengua: “Fonda Langallo, celquita palalelo, chinche no pica, moquito tá amalao… no necesita coche”.

Reseña Histórica

Dice la historia que en 1850 comenzó la construcción del ramal que unía al pueblo con el vecino Remedios, dice que el l3 de marzo de 1851 llegó la primera locomotora y que el Paradero fue inaugurado oficialmente el 14 de abril de 1851. Cuentan también que, como la bahía de Caibarién es de poco calado, y el puerto verdadero está a 15 millas náuticas de tierra firme, en 1842 alguien tuvo la idea de construir un “ferrocarril cayero”, es decir, montar la vía férrea uniendo los cayos y llegando hasta Cayo Francés, que es donde verdaderamente está el puerto. Nunca se logró. En su momento, el Paradero del Ferrocarril se convirtió en una especie de centro cultural y comercial. A sus alrededores tenía el Hotel España, construido de madera a la manera de los palacios trinitarios, con amplias y frescas habitaciones muy cerca del mar. A pocas cuadras tenía el Hotel Comercio, de mampostería y ladrillos, con varios pisos y cuartos con balcón a la calle; en su interior había un bar que le llamaba “El Frío del Comercio”, porque tenía un aire acondicionado, y era oscuro como dicen que es el Averno.

Prolongación de las Vías Ferroviarias

En noviembre de 1860 se inauguró la prolongación del ferrocarril (22 millas) hasta San Andrés (Zulueta), la importancia de éste para el comercio es significativa y para el progreso de la Villa en general; pues reafirma aún más el puerto caibarienense su posición privilegiada dentro la economía regional; además la población de toda la región necesitaba una línea de ferrocarril que llegara hasta Zaza y uniera el norte y sur de la región sobre todo por la necesidad económica de exportar todo lo producido esencialmente en los ingenios de la zona sur.

Entre 1872 y 1878 el famoso negrero Julián Zulueta, Marqués de Alava, construye el ferrocarril de Zaza hasta el puerto de Caibarién y se construyen 9 fuertes militares para resguardar la vía férrea.

En 1861 arriban a nuestro puerto 160 operarios negros y chinos para las obras del ferrocarril, ya en 1873 contaba el municipio con 5091 habitantes. En 1886 en la Villa con más de 6000 habitantes se inaugura la estación de ferrocarril de vía ancha.

Muy cerca estaba el Paseo de Martí, un amplio corredor de algo más de un kilómetro, con jardines y bancos para el descanso, y la estatua del Apóstol, en mármol de Carrara. El Paseo fue inaugurado el 24 de febrero de 1926 y la escultura develada el 7 de mayo de ese mismo año. Tenía además otro elemento “cultural”: el burdel, enorme, que se extendía a todo lo largo de la calle Sánchez Aballí, para satisfacer apetitos de viajeros y marinos que venían de otras latitudes.

Actualidad

Cercano a cumplir los 170 años el Paradero de Caibarién ya no luce sus galas de antaño y se encuentra cerrado por el deterioro propio del paso de los años, pero se encuentra entre las obras patrimoniales previstas a restaurar en el municipio durante este 2021.Actualmente solo se utiliza una pequeña parte para la reservación y espera de ómnibus nacionales con destino a La Habana y para la transportación ferroviaria de un pequeño vagón llamado popularmente por los pobladores como el Caratas.

Bibliografía

http://www.radiocaibarien.icrt.cu/2021/01/09/el-paradero/?fbclid=IwAR2Bv-4TlzJ6XYYd1l9oArdfgv7uA1ZJIfkbqb4t3STzgJmmMF50ZJ418

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