Estación de bomberos (Jovellanos)

Estación de bomberos en Jovellanos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Siglas o Acrónimo:TSRUA
Equipo Local:Comando 7
País:Cuba
Dirección:kilómetro 1, Carretera a Pedro Betancourt , Jovellanos, Matanzas

Estación de Bomberos De Jovellanos La unidad territorial y profesional de Jovellanos se encuentra ubicada en la actualidad en el kilómetro 1 carretera a Pedro Betancourt la misma posee una característica constructiva de mampostería y techo de placa está cuenta con un salón de parqueo con capacidad para ocho carros y algunos equipos livianos, oficinas para el inspector y otra para los jefes de la unidad, un comedor, un dormitorio y el patio para darle mantenimiento a los equipos así como una sala de historia que se utiliza además para sala de reuniones y un grupo de bomberos, combatientes que se adiestran y se preparan periódicamente elevando su nivel cultural en cuanto a la técnica de la especialidad que cada uno desempeña.

Primeros intentos de extinción de fuego

Extinción de incendio.jpgFueron los trabajadores de la fabrica Gravi los que se agruparon y se organizaron en una brigada para desarrollar esta labor. Siendo así fueron ellos la primera brigada contra incendio que se creó en jovellanos. Esta fábrica estaba dividida en tres secciones distintas y cada una desempeñaba una función diferente. En la avenida 12 se encontraba la fábrica de Polvo Facial y desodorante a otro costado la fabrica de pasta de diente (Perla). En la avenida 14 se encontraba la fábrica de jabón Nácar y jabón Batey. Los trabajadores de los tres departamentos pertenecían a una sola agrupación a la que el capitalismo le llamó fábrica Gravi.

Se debe señalar que desde la época Colonial ya dicha empresa había sido objeto de varios incendios, como no se trabajaba con medidas de prevención, las negligencias o desconocimiento en el manejo y manipulación de equipos y sustancias inflamables provocaron hechos que trajeron como consecuencia la agrupación de esta brigada.

Existía en el área de producción del desodorante con grandes cantidades de alcohol y acontecían fuegos que por su magnitud llegaron a ser de grandes proporciones, en ocasiones llegaron a perder producto a los fuegos maquinarias y equipos que solo el capitalismo se las podía reponer así como también en la parte del jabón se laboraba con glicerina y cebo en el cual surgían también fuegos de grandes magnitudes.

En el año 1945 existió en la fábrica un director llamado Mario Cuba y fue quien impartió la idea de adiestrar una brigada y trasmitirle conocimientos para el trabajo con extintores de espuma y Dióxido de carbono, procedentes de los Estados Unidos, el cuál aprendieron el manejo y la clasificación de los fuegos. Ya una vez agrupados surge la idea de construir una motobomba para moverla en los departamentos de la Gravi y con esta extinguir los fuegos recibiendo también mangueras de extinción de incendios y otros equipos para dicha Labor.

Se conoció que antes de poseer la motobomba ellos acudían a los principios de incendio con los más rudimentarios equipos de la extinción como son: Cubos de agua, arena, mantas húmedas entre otras cosas. Después del extintor como dato curioso se conoce que por el desconocimiento de algunos en el manejo de los extintores sucedieron en ocasiones accidentes, ya que el equipo estaba situado sobre carretillas de rueda y cuando se daba la señal de alarma todos salían corriendo, unos a protegerse y otros a ocupar las carretillas, en ese momento no faltó aplicarle en alguna ocasión espuma o soda acido a lugares con pizarras eléctricas e instalaciones de equipos.

Así también acontecían lamentables accidentes, otros aplicaban C02 al cebo o a la Glicerina. Así se dieron cuenta y rectificaban para destinar cada equipo en dependencia del fuego ya que algunos tenían agua como componente y no se le podía aplicar a la electricidad .

Primer extintor de fuego. La Motobomba

Motobomba.jpgTranscurrían los años y en 1946 comienza la brigada a exponer opiniones distribuyendo varios cargos y tomando acuerdos donde era imprescindible su cumplimiento como tal se conformaba que Juan Ceperino Teherán Ugarte y Jesús Domínguez eran los máximos representantes o jefes de brigada y en una ocasión en presencia de Mario Cuba el director y otros dirigentes capitalistas expusieron la idea de construir la motobomba llegando a la conclusión siguiente:

Julito Lefont (Integrante de la brigada) poseían como propiedad particular un Chasis de carro y cuatro gomas y este donó dicha propiedad para iniciar la fabricación , el director y otros situaron allí un motor grande al cual se le realizaron una serie de conexiones e instalaciones que al terminar la invención se llegó a la conclusión de que estaban ya en presencia de la Motobomba primer equipo moderno en aquella época destinado para extinguir los incendios en la fabrica y en la población por acuerdo de alcaldes y colonos del poblado.

En una entrevista realizada a Patricio Pastor Varó se pudo conocer los datos más exactos sobre la GRAVI era propiedad particular de Manuel Cuba, Ramón Cuba y Mario Cuba este último por ser el hermano menor se quedaba el frente de la fábrica en lo que ellos hacía gestiones de trabajo y negocios dicen que Manuel Cuba radicaba en la Bases Naval de Guantánamo lugar donde conoció a Juan Seledonio un mecánico de grandes conocimientos. A este lo trajeron para cooperar con la construcción de la motobomba que dicha así era propiedad de julio le Font , de esta forma confirma una vez más que ese equipo se fabrica en el 1946, el mismo objetivo de proteger la fábrica y el poblado de que no existieran bomberos organizados siendo ellos la primera brigada ese organismo en Jovellanos.

Además había un crudo en Jovellanos nombrado los leones y fueron aquí los que impartieron la idea de construir los tirantes que el junto con una tercera fundieron dotados para la instalación de esa tubería, cuando conversaba sobre la brigada dijo que se agruparon y con la motobomba se prepararon en la ferretería de la calle 11 y 1965 para la cooperación de extinguir el incendio junto a otro bomberos de Pedro Betancourt.

La bomba de soledad

Transcurrían del año 1949, era interés del colonos Manolo Rubio adquirir un carro de bomberos y en 1950 es que contacta con los hermanos puentes para tratar asuntos respecto al carro logrando conversar con ellos en su casa y planteando la necesidad del vehículo se llegó al acuerdo de utilizar un camión Zil-51 f-7 habilitándole una fuente de agua o pipa y un motor para propulsar el agua con velocidad al lugar de los hechos, ya en el propio año 1951 quedó totalmente construida la bomba de soledad, se llama así ya que el carro permanecía en el ingenio Soledad hoy Julio Reyes allí se situó en un local en plena disposición para los siniestros incendios contando con su primer operador nombrado Manolo quien tenía la misión de proteger el control y darle cobertura a cinco casas aledañas.

En aquellos momentos lo que operaban como bomberos permanecía encargado de la pipa que se le habilitó dos pasillos para el traslado de la fuerza operativa, en 1960 pasó como operador de la pipa Ronaldo que trabajaba como obrero agrícola en la zona que hizo de bomberos en varias ocasiones y conocía como maniobrar la bomba Bienvenido Sastre primos de Reynaldo participó como bomberos de esa bomba y fue protagonista de varios incendios en cañaverales y población éste manifestó que el carro después del triunfo de la revolución continuó prestando servicios en el ingenio y batelles pero aproximadamente en 1967 ya habían trasladado al carro de ese lugar y el último estacionamiento que se reconoció fue el centro de acopio de la finca Junco pero sin equipos sólo el chasis y la cabina en el mal estado por el deterioro al de cursar los años.

Se han desviado y quedó probado que antes del triunfo de la revolución en el territorio de Jovellanos ocurrían incendios en cañaverales y fincas de propiedad privada fue entonces que por acuerdo de los colonos se decidió construir una torre o mirador de madera con el objetivo de tener mejor visibilidad a la ahora de detectar los fuegos , el mirador fue construido en el área donde se encuentra hoy la torre de la ETECSA .

Felix Esquijerosa era un campesino residente en Tajonera y trabajadores del colono Manolo Rubio, ofreció datos sobre los incendios que ocurrieron en toda la zona y batelles aledaños al poblado y alegó que participó como bombero de la bomba de Soledad en los incendios que surgían en los batelles del territorio ya que vivió y trabajo en varios campos pertenecientes al poblado. En el transcurso de la investigación se conoció de Jesús Domínguez obrero de la GRAVI que fue protagonista del incendio de grandes proporciones que aconteció en el frigorífico de la localidad en 1960 Domínguez optó por hacer un breve recuento sobre este hecho alegando que fue una negligencia al ahora de aplicar Asfaltil al techo del frigorífico.

Dice que el díA 25 de noviembre de 1960 se encontraba revisando los relojes en tanques del patio de la GRAVI cuando observa que el centro del pueblo se desprendía un humor muy prieto era aproximadamente las diez de la mañana y pronto se conoció que se trataba de un fuego en el frigorífico integrandose rápidamente a la brigada que ya comenzaba a mover la motobomba así el lugar tomando como itinerario la avenida 14 hasta llegar a la calle real y dirigirse hasta la avenida 18 lugar donde había situado un hidrante que servía de fuente de abastecimiento para la motobomba y se encontraba a 100 metros del lugar del hecho.

Alega además que él y Pastor Varó se relevaban el primer Piton mientras que el resto de la brigada retenían las mangueras y se efectuaban relevos ya que el incendio permaneció allí hasta las cinco de la tarde pero que a las 11:30 llegó al lugar el carro bomba de Soledad cooperando con rapidez para extinguir el fuego que no llegó a propagarse hasta las tubería de amoniaco gracias a la rápida acción de bomberos voluntarios y pobladores que operaba en el lugar.

Acciones en Pedro Betancourt

Primer carro de bomberos.jpgSe debe aclarar en este dato que antes de la división político administrativa el poblado de Pedro Betancourt pertenecía a la región Jovellanos que actualmente para los efectos de la prevención y extinción de los incendios continúa siendo una unidad subordinada al comando de Jovellanos existen tres hechos relevantes que por su importancia y valor recargaba en aquel entonces la historia de la región. Los habitantes del poblado de Pedro Betancourt recaudaron un fondo de dinero con el objetivo de comprar un carro de bomberos con todos sus aditamentos para la protección del Central Cuba

En el año 1959 se produce un incendios de grandes proporciones en la imprenta de dicho poblado y cae atrapado por los escombros el líder sindicalista Jaime López cuando se dirigían por un pasillo a la casa de su cuñada para recuperar un dinero del sindicato al que él representaba actualmente Central Dolores lleva su nombre. El carro de bomberos de Pedro Betancourt participó con su dotación el 14 de marzo de 1960 en un incendio de grandes proporciones causado como sabotaje por las manos enemigas al barco Vapor La Coubre en el puerto de La Habana.

Año 1966

Comienza una nueva etapa y por decisión de la Unión de Jóvenes Comunistas y el ministerio del interior se decide implantar la unidad de incendios en el pueblo de Jovellanos la dirección del gobierno en la región realizó e integró a un grupo de trabajadores que reunieran buenas condiciones políticas, sociales y moral para integrar la unidad y así fue que estos se iniciaron en las filas del MININ destacandose Santiago Ramírez quien procedía de las tropas guardafronteras y como éste ya era un profesional de las filas pasó a la unidad número 10 de Versalles para un curso de capacitación, primero de pelotón y posteriormente se convierte en jefe de la unidad cargo que ocupó desde 1966 hasta 1999 hasta en que se licencia del MININ.

La unidad que se designó para los trabajos quedó ubicada en la calle José Martí o calle real donde se encuentra hoy la casa de la cultura municipal Manuel Navarro Luna. En el propio año se destinan a Wancelao Rodríguez, inspector de prevención de incendios del cual después de haberse capacitado en la escuela Provincial cumple celosamente con el cargo aplicado y pone rigurosas medidas de prevención para poner fin a las de diligencias que ocasionaba incendios.

El compañero Mario Rodríguez integró las filas del MININ y fue seleccionado de los primeros bomberos que se capacitaron en la especialidad habiendo tenido además participación en hechos de trascendencias quien por su magnitud y peligrosidad ponían su vida en reiteradas ocasiones en peligro, donde también se destacó como fundador de la unidad a Julián Valladares Valladares combatiente profesional que provenía de los órganos de prisiones Posteriormente en el año 1970 se traslada dicha unidad para la calle 13 entre 20 y 22 mejorando en este local en capacidad y espacio para la técnica y el personal hoy se encuentra ubicado allí el taller de los minusválidos del municipio.

En los momentos en que se inicia el trabajo la unidad territorial de este poblado la región abarcaba una extensión de 1006 kilómetros cuadrados con una población de 20.864 habitantes señalando que estos datos corresponden al 1962 hoy en la actualidad las dos cifras han crecido tanto en extensión como población siendo éste para el conocimiento de los bomberos para conocer los límites de trabajo así como la cantidad de habitantes que están protegidos por la prevención y el trabajo preventivo de dicha unidad.

Debemos destacar que anterior a la creación había un grupo de trabajadores bien organizado que de forma con sus propios medios derrochando su heroísmo extinguían fuegos sin condiciones cuando no poseían ni equipos. Hoy podemos decir que no se han sustituido sólo que permanecen agrupados como una reserva o fuerzas voluntaria de la unidad perteneciendo a la nueva agrupación de la asociación de bomberos con

Fundación de la unidad

haciendo un breve recuento del inicio o fundación de la unidad debemos destacar que a la misma se le asignó la misión permanente de proteger al territorio y sus habitantes de los distintos hechos de incendios que ocurriera dentro y fuera del poblado así como el salvamento y rescate cuando las causas lo requiera esta unidad comienza para el trabajo de extinción con un carro máx- 200 equipado de medios de protección y extinción como son las mangueras, pitones, y medios de protección del personal ya que los bomberos se protegían con capas negras casco negro y botas de gomas todo esto para protegerse del calor y agua caliente.

Cuando se organizó el trabajo preventivo de Jovellanos organizado por el inspector y donde formaba parte el jefe de la unidad y sus combatientes se realiza las inspecciones a todos los centros del municipio en busca de otras técnicas que podían servir de apoyo en caso de grandes incendios llegando a la conclusión siguiente.

  • La motobomba existente en la fábrica GRAVI la podían utilizar los bomberos con su brigada con el fin de extinguir los incendios y abastecer el carro mediante conexiones de sus mangueras.
  • Se localizó en el central Julio Reyes antiguo Soledad una pipa o carro bomba que se utilizaba en los fuegos del campo y pasó a ser también reserva de la unidad.
  • Otras pipas pertenecientes a la empresa y centro del municipio que forman parte de grandes cantidades de fuentes de agua y los bomberos las procesaron para que pertenezca a las fuerzas auxiliares de la unidad para su mejor control.
  • Se asigna una técnica de incendios en el central Cuba Libre y otro carro en el central Yaguajay con el objetivo de tener cerca un equipo para su protección ya que los centrales son objetivos peligrosos y con altos riesgos de incendios.
  • Como se pueda comprobar ya el poblado de Jovellanos fue dejando atrás a que el pasado donde no existía un solo equipo en todo el territorio cuenta con toda la protección debida en medio de extinción y fuerzas auxiliares o brigadas capacitadas en cada rincón del municipio.

En los umbrales del Comando

La unidad territorial y profesional de Jovellanos se encuentra ubicada en la actualidad en el kilómetro 1 carretera a Pedro Betancourt la misma posee una característica constructiva de mampostería y techo de placa está cuenta con un salón de parqueo con capacidad para ocho carros y algunos equipos livianos, oficinas para el inspector y otra para los jefes de la unidad, un comedor, un dormitorio y el patio para darle mantenimiento a los equipos así como una sala de historia que se utiliza además para sala de reuniones y un grupo de bomberos, combatientes que se adiestran y se preparan periódicamente elevando su nivel cultural en cuanto a la técnica de la especialidad que cada uno desempeña.

El cuerpo de bomberos con su personal operativo realiza sistemáticamente visitas a los hogares con el objetivo de educar a toda la población para que cumplan estrictamente con las medidas que se le imparte para prevenir hechos de incendios y otras desgracias en el hogar.

Ejercicios de rescate y salvamento.jpgEn Jovellanos, se conoce que el que haya infringido las leyes y violado las medidas de prevención ha sufrido consecuencias como la pérdida del hogar y hasta la muerte de un ser querido que dañado por el Efecto de las llamas han perdido la vida, otros se han dejado huellas imborrable en su cuerpo marcado por los efectos de un fuego, otros que por violar leyes han tenido que pagar serias multas que impone el inspector a modo de sancionar para que no se cometan violaciones.

Hoy podemos decir que en comparación a la década del 70 y 80 ya el territorio ha disminuido en gran escala los hechos de incendios destacándose así como producto el trabajo preventivo que imparten sus miembros. El municipio cuenta con una brigada de producción y defensa preparada para realizar trabajos de salvamento y rescate en tiempo de paz y hasta en la guerra esta brigada se conoce por las siguientes siglas TSRUA.

Una inspectora de ley

Es meritorio señalar que la unidad territorial o comando de incendios tiene la presencia de una mujer que desempeña el cargo de inspectora en la especialidad de prevención Odalys Almeida quien posee a su cargo la responsabilidad de realizar inspecciones, gracias al dominio y el valor que para ella y la unidad representa, imparte medidas a los centros informando la peligrosidad que poseen cada uno de los objetivos que están bajo su responsabilidad en el municipio.

Jovellanos cuenta con más de 200 objetivos experimentados y dentro de ellas se incluyen siete objetivos altamente peligrosos los que tienen la obligación de solucionar las medidas en tiempo breve ilimitado pues para prevenir desastres hay que cumplir las normas de seguridad sin violación de las medidas.

Donde si no en la unidad territorial de Jovellanos habría brillado el sol tantas veces cuando un grupo de combatientes por su actitud han sido protagonistas de los hechos que anteriormente se relacionaron siendo estos condecorados con las medallas y órdenes que acreditan desde la permanencia ejemplar hasta la valentía y las misiones cumplidas en distintos países con la ayuda internacionalista de nuestro pueblo a quienes lo han necesitado. A pesar de que ya hoy también existen otros combatientes que han sembrado el honor en las hojas de un libro de historia permanece siempre en dicho comando siendo condecorados también con las mismas órdenes ya que el personal con más antigüedad confirmando la permanencia de 10 15 y 20 años en el órgano.

  • Omar Campuzano
  • Antonio Espinosa
  • José pozo
  • Rey Baltasar
  • Gregorio Oliva
  • Rolando Tirce
  • Amado Santana

Trabajo con Círculos de Interés

Primeros círculos de Interés.jpgHabía Jovellanos como miembro de las fuerzas auxiliares nombrado a Oscar Nieblas Fernández trabajador de un servicentro para el trabajo con pioneros pues su preparación como auxiliare le dio aval por sus conocimientos para organizar a los pioneros y en ocasiones hasta lograr obtener un equipo escolar de 11 y 12 años de edad para representar a nuestro municipio en distintas competencias del deporte siempre el equipo de Jovellanos obtuvo el primer lugar en reiteradas ocasiones al de cursar de los meses se continúa trabajando con los pioneros hasta lograr hacer equipos con niveles de capacidad superior que fueran capaces de cumplir misiones en simulacros de incendios porque era de interés de la provincia aser un equipo provincial para representar a la provincia Matanzas en competencias nacionales y con miras de perfeccionarse porque ya se proyectaba en 1982 la primera competencia internacional de pioneros con edad secundaria.

Gilberto García Hernández alega que en 1981 pertenecía al círculo de interés de bomberos en la localidad de Jovellanos y que junto con otro grupo de pioneros hicieron el equipo provincial alegando que la mayoría del equipo era de pioneros de Jovellanos por el alto rendimiento que poseía. En 1982 se realizan las competencias nacionales con vistas a crear el equipo nacional para representar en las primeras competencia de los países socialistas a nuestra provincia destacando que solamente Gilberto García Hernández pionero de la escuela revolución de octubre era el único de Matanzas de los que logró sobre ponerse al rigor de las competencias e integrar el equipo nacional representando a Cuba en Avliscu brón se Chequelovasquia donde se contaba con más de 15 países del campo socialista y ocupando Cuba el quinto lugar por equipos. .

Ejercicios de bomberos.jpgEn los inicios de la década de 1990 se recluta en la unidad de bomberos de Jovellanos el combatiente Rolando Tirce para saldar una deuda con la revolución que era pasar su servicio militar y es cuando aprovechando la posibilidad logra hacerse miembro profesional del MININ y en dicho unidad ha venido desarrollando un trabajo con ejemplaridad y valentía de pionero paso a bomberos y actualmente el suboficial del comando y militantes de nuestro glorioso partido.

Incendios más relevantes en Jovellanos

  • El 24 de julio de 1908 ocurre con incendio en la farmacia la central comienza entonces el historial que viene llevando el poblado donde los habitantes comenzaron a luchar contra las llamas hacia en el 2003 exactamente lo 24 años del primer hecho grandes que se registra hasta en periódicos publicados por Coroneles del pueblo y que hoy se encuentran archivados en el museo de la localidad este fuego de grandes proporciones ocurre en la farmacia particular de Ignacio López donde el mismo lanza un boletín como gratitud y agradecimiento a los pobladores.
  • 24 de enero de 1960 la banda de Adolfo Pérez en reunión de sus primeros se dedicaba a la quema de cañaverales en la zona de Soledad Tajones y Carlos Rojas.
  • 25 de noviembre de 1960 elementos contrarrevolucionarios logró un incendio en el frigorífico de Jovellanos dejando pérdidas de $500.000 laborando en la extinción los obreros de la Gravi y la pipa de soledad.
  • 10 de diciembre de 1960 elementos contrarrevolucionarios colocó un petardo en el cine efectos de Jovellanos afectando la pantalla y una cafetería ocasionando daños superiores a los $19.600
  • El día 2 de enero de 1960 a sólo 32 días del anterior hecho es saboteada en plena función el cine Apolo de Jovellanos siendo detenido los autores que ocasionaron pérdidas por valor de $2810.
  • 4 de marzo de 1960 el carro de bomberos de Pedro Betancourt participa en el incendio del Vapor La Coubre explosión por sabotaje en el puerto de La Habana perdiendo la vida cientos de personas.
  • El 25 de julio de 1965 se quemó una cafetería en Jovellanos por sabotaje de contrarrevolucionarios.
  • El 25 de julio de 1967 se produce un incendio de grandes proporciones y por negligencia la ama de casa pierde la vida.
  • El 27 de marzo de 1994 se produce incendio en el gran panel de Jovellanos, pérdidas de 3400.
  • El 7 de septiembre de 1975 se produce un incendio en un local de la Gravi por violación de las medidas de prevención.
  • El día 1 de febrero de 1984 producto a una descarga eléctrica se incendio la planta de fabricación de jabón en la Gravi.
  • En 19 febrero de 1984 por la iineligencia de un custodio se produce un incendio de grandes proporciones en almacenes de ATM en finca Junco con grandes pérdidas para el estado.
  • El 20 de diciembre 1973 una pipa de gasolina que transitaba cargada de combustible por la carretera central cruzando el elevado de Coliseo se vuelca resultando muerto el chofer y un pasajero.
  • El 11 de mayo de 1972 se quemaron 10 casas en Jovellanos donde dicen hoy la fiscalía del pueblo.
  • En el año 1982 se incendio la cafetería Caonao producto a un descarga eléctrica.
  • El 29 de abril de 1986 los bomberos de Jovellanos participan en un incendio de grandes proporciones en la Cienaga de Zapata donde se destacó la participación de las fuerzas de Jovellanos apoyando a la aviación agrícola.
  • El 1 de marzo de 1983 fue incendiada la oficoda desconociéndose hoy las causas.
  • En el año 1990 se quemaron 30 cuartos en Julio Reyes pertenecientes a trabajadores del central y otros habitantes.
  • El 29 de octubre de 1997 ocurre un incendio en una vivienda de la calle 7 entre 24 y 26 en el cual fallecen dos niños menores uno de cinco años y otros de dos años de edad aquí se resalta una negligencia de los padres.
  • El 17 de noviembre de 1989 en producto a la explosión casual de un fogón quedaron abrasadas en llamas una madre con su hija de seis meses los cuales al ser atendidas en hospitales de la capital se logra salvar sus vidas quedando sus cuerpos marcados por las llamas.

Fuentes

  • Citial de historia de la Estación de bomberos de Jovellanos
  • Archivos del Muceo Municipal Domingo Mujicas