Estación del Ferrocarril de Sagua de Camajuaní

Estación del Ferrocarril de Sagua de Camajuaní
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
EstaciónSagua.jpeg
Fachada de estilo neoclásico que denota la influencia de la arquitectura ferrocarrilera norteamericana
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Neoclásico
Localización:General Naya final, Camajuaní
Uso inicial:Estación ferrocarril
Uso actual:Subutilizado por los FFCC
Datos de su construcción
Inicio:1856
Término:1894
Inauguración:1894
Otros datos
Arquitecto(s):Don Joaquín Fernández Casariego

Estación del Ferrocarril de Sagua de Camajuaní. Inmueble de fachada neoclásico que denota la influencia de la arquitectura ferrocarrilera norteamericana en el movimiento de la cubierta metálica varias aguas y el uso del hierro en su estructura.

Historia

Camajuaní municipio y ciudad ubicada al noreste de la central provincia de Villa Clara, antigua provincia de Las Villas, en Cuba. Es un pueblo que lo atraviesa un río y precisamente alrededor de este se comenzó la obra del ferrocarril, la estación, sus paralelas en fin.

Su fundación fue una consecuencia natural del establecimiento en ese lugar de una estación ferroviaria por parte de la empresa Ferrocarriles Unidos de Caibarién, en 1864, constituyéndose como importante centro de cultivo e industrialización de la caña de azúcar.

Inicio de la construcción

El 19 de marzo de 1856 todo el pueblo de Sagua se trasladó a la costa para presenciar el comienzo de la construcción del tan soñado ferrocarril sagüero.

Dice un artículo del periódico “La Hoja”: “Veíase en lontananza una línea perfectamente balizada con banderas nacionales; al arranque de ella, una carretilla de cargar materiales, perfectamente cubierta y adornada con cintas rojas y amarillas, varias cucharas de plata y cajones de cargar tierra, todo en el mejor órden y dispuesto para la interesante ceremonia”. “se acercó, en unión de las autoridades que le acompañaban al citado carro o carretilla , y sacando arena del cajón la fueron regando con las cucharas en aquel punto, en señal de que allí y desde ese día quedaban iniciados los trabajos del ferro-carril.”

En el momento de su construcción y durante muchos años fue uno de las más importantes edificaciones del pueblo.

Don Joaquín Fernández Casariego, el padre del gran proyecto, no pudo estar presente en este gran día para Sagua La Grande, debido a que había sido trasladado para Sancti Spíritus por un tiempo. Un año después regresa con el cargo de Administrador General de la Empresa del Ferrocarril por unos meses para luego continuar con su cargo de Teniente Gobernador de Sagua.

Primer cargamento de railes

El 1 de junio de 1856 llegó a La Boca de Sagua la barca americana “Mary Bentley” conducida por el capitán Bentley procedente de New Port, con la primera carga de railes de línea para el ferrocarril sagüero.

Estación de Sagua, Camajuaní

El 6 de mayo de 1857, cuando ya la línea llegaba hasta El Dorado, se comenzó la ceremonia de bendecir a una de las primeras locomotoras con que contaba el naciente ferrocarril de “Sagua La Grande” a la que se le bautizó como “Cifuentes” en honor al querido barrio del Sur.

La ceremonia de bendición estuvo a cargo del cura párroco, Pbro. Don Francisco Lirola. La otra locomotora llamada “Sagua la Grande” sería la que inaguraría el ferrocarril con un viaje hasta Sagua, por lo que se acordó dejar la ceremonia de bendición hasta que llegara ese día.

Inauguración

En el mes de septiembre de 1894, se inaugura oficialmente la estación de Ferrocarril Sagua. Su fachada totalmente al estilo neoclásico mostraba a su vez cierto predominio del diseño ferrocarrilero norteamericano.

Este edifico fue uno de los más importantes del pueblo tanto en su momento de construcción y durante muchos años más pues enlazaba muchos destinos más con el nuestro como Caibarién, Encrucijada, Placetas entre otros.

Deteriorado y abandonado en las crueles manos del tiempo, dejando de ser para lo que fue destinado, sustituyéndose por una nueva estación la cual ayudó a que lo calificara entre los pobladores la Vieja estación de trenes.

Primer recorrido Sagua-Sitio Grande

El 31 de enero de 1858, la terminal ferroviaria de Sagua y edificios aledaños se encontraban repletos de curiosos pobladores que no querían perderse la trascendental ceremonia de inauguración. Por los techos de los almacenes a lo largo de la línea ondeaban banderas y un ambiente festivo se respiraba en este lado de la ciudad. El Pbro. Don Francisco Lirola procedió a la ceremonia de bendecir a la locomotora “Sagua La Grande” que sería la que realizaría el primer recorrido desde Sagua hasta Sitio Grande que era el punto hasta donde llegaba la línea hasta el momento.

Fundición MacFarlane de Sagua la Grande con su propietario el Sr. MacFarlane que contribuyó a la construcción de ferrocarril de la localidad

Después de bendecida la enorme máquina de vapor, se dio la autorización de arribar a la misma a los privilegiados pasajeros históricos, y una enorme avalancha de seres humanos llenó en pocos segundos los tres vagones y varias plataformas de aquel memorable y fantástico tren.

El reflejo del asombro que produjo aquel monstruo metálico echando humos y silvando por el camino de hierro se vió reflejado en el escudo de la Villa donde se decidió incluirlo.

Segundo recorrido Sagua-Cifuentes

El 19 de noviembre de 1858 se inauguró el tránsito del tren hasta el paradero de Cifuentes. Ese día fue de gran júbilo, y casi toda la población se trasladó a su terminal ferroviaria para así dejar inaugurada una nueva era de prosperidad.

Las distancias se habían reducido y ya no se necesitaban días de camino para viajar con la pesada carga desde un punto a otro de la jurisdicción sagüera. El tramo meridiano había quedado concluído, ahora vendrían otros esfuerzos por vencer el tramo parelelo de la jurisdicción que cubriera otros barrios como Quemado de Güines, Rancho Veloz y Corralillo; además del empalme con Santa Clara.

Primer tren de Sagua a Cienfuegos

El 18 de febrero de 1860 partió a las 6:30 de la mañana un tren lleno de entusiasmo sagüero hacia Cienfuegos para dejar inaugurada así la comunicación entre las dos costas. Lo conducía la locomotora “Sagua la Grande.” Y dentro iban distinguidas familias sagüeras y la Directiva de la Compañía.

Los Cienfuegueros recibieron con alegría, regalos y elogios a los sagüeros los cuales extendieron la invitación para que ese viaje lo realizaran ellos de forma inversa. Desde la estación fueron conducidos los sagüeros a la ciudad en muchos carruajes puestos a su disposición donde los esperaba un gran banquete, brindis y baile.

Fuentes

  • Sitio Web de la Cultura de Camajuaní.
  • Museo “Hermanos Vidal Caro” de Camajuaní.
  • Artículo: La vieja estación de Sagua. Disponible en: Saguaindustrias.
  • Artículo: Construcción del ferrocarril. Disponible en: Cenit.cult.