Estaciones rupestres del Parque Nacional de Viñales

Estaciones rupestres del Paque Nacional de Viñales
Información sobre la plantilla
Cueva Santo Tomas.jpg
Las estaciones rupestres del territorio se localizan por lo general, en las cuevas. (Campo de la arqueología)
Campo al que perteneceCiencias Naturales
Principales exponentesAntonio Núñez Jiménez


Estaciones rupestres del Paque Nacional de Viñales. En el área del Parque se encuentran los mayores y más impresionantes sistemas cavernarios de su tipo en Cuba. Las estaciones rupestres del territorio se localizan por lo general, en cuevas -como las del Cura y el Garrafón- que presentan desde poco desarrollo longitudinal, hasta cavidades como la Cueva de Los Petroglifos y la de Mesa. También se encuentran en grandes solapas o abrigos que alcanzan en ocasiones entre 2.0 m. y 10 m. de profundidad como son la Solapa de la Vaquería y la Cueva de la Mancha respectivamente.

Origen

Las cuevas se originan principalmente por efecto de los ríos que discurren transversalmente en las poljas marginales, formadas en el contacto entre rocas diferentes. Estos ríos entran a la serranía cárstica por sumideros siguiendo los planos de fracturas preexistentes en la roca. Tras su recorrido subterráneo descargan en los valles fuvio-cársicos de la vertiente opuesta. En el área del Parque se encuentran los mayores y más impresionantes sistemas cavernarios de su tipo en Cuba, con una rica fauna de vertebrados fósiles y un notable número de evidencias arqueológicas. Tal es el caso de la Gran Caverna de Santo Tomás (46 km), el Sistema Palmarito-Novillo-Pan de Azúcar (48 km), el Sistema Cavernario de Guasasa (15 km) y el Sistema San Vicente (6 km), entre otros.

Estaciones rupestre y características

Las estaciones rupestres del territorio se encuentran por lo general, en cuevas -como las del Cura y el Garrafón- que presentan desde poco desarrollo longitudinal, (menos de 100 m.) hasta cavidades como la Cueva de Los Petroglifos y la de Mesa; con desarrollos superiores a los 100 m. También se encuentran en grandes solapas o abrigos que alcanzan en ocasiones entre 2 m y 10 m de profundidad como son la Solapa de la Vaquería y la Cueva de la Mancha respectivamente.

Solapa de Quemados

Esta pequeña cavidad de apenas 25 m de desarrollo longitudinal y 2 m de profundidad promedio, se abre en la vertiente oeste de la Sierra de Quemados al suroeste del Parque Nacional Viñales, y a unos 370 m al NNE de la boca de la Cueva del Salón de la Gran Caverna de Santo Tomás; en la misma han sido localizados dos pictografías elaboradas en color rojo y algunas manchas del mismo color pero sin formas apreciables, junto a estos elementos rupestres, han sido colectadas en superficie, algunas evidencias óseas de aborígenes y abundante ceniza arqueológica.

Cueva de Mesa

La Cueva de Mesa es una galería de unos 2500 m de largo la cual constituye el 3er nivel de cavernamiento de la Gran Caverna de Santo Tomás, Pinar del Río, su boca se abre a unos 7 m de altura sobre el nivel del arroyo Santo Tomás, en el sumidero del mismo nombre, y a unos 22 Km de la costa, en la vertiente este de la Sierra de Quemados al suroeste del Parque Nacional Viñales. Esta cavidad presenta un importante conjunto de 22 petroglifos elaborados por medio de finas incisiones (rayadas) en la roca caliza margosa de la pared este de dicho salón. Este importante conjunto que fue descubierto por miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba en 1955. " | Núñez, 1975: 186 [1] Esta es la única espelunca del parque, y una de las pocas del país, en que el aborigen ha dejado la huella de su forma de expresión ideológica por excelencia, empleando la técnica del rayado de la pared estructural y que además empleó sus galerías, como espacio funerario donde depositar los restos de sus coetáneos (Fernández, 1994:10) [2]

Cueva de la Iguana

Esta estación se encuentra ubicada en la vertiente oeste de Sierra de Pan de Azúcar, municipio Viñales, al centro-oeste del Parque Nacional Viñales. La misma tiene un desarrollo de más de 300 m y se abre a 57 m sobre el nivel medio del mar. El arte rupestre de dicha localidad está constituido por 9 conjuntos petroglíficos ejecutados mediante la incisión (rayado) en la roca y fueron descubiertos en 1998 por el espeleólogo español Gaizka Carretero durante la Expedición Espeleológica Cubano-Vasca Mogote ´98 (Les, et al., 1998). [3]

Cueva de los Petroglifos

La estación conocida como Cueva de los Petroglifos se encuentra ubicada en la porción centro-occidental de la vertiente septentrional de la Sierra de Galeras, al NNO del parque, esta cueva forma parte del Sistema Cavernario de Constantino y constituye un paleocauce del Río Constantino; la localidad presenta un desarrollo subterráneo de aproximadamente 700 m. {{Sistema:Cita|”El arte rupestre está constituido por 36 diseños divididos en 26 pictografías (una de ellas realizada mediante el ahumado); 5 petroglifos rayados sobre arcilla y 5 petroglifos rayados sobre ahumado”| (Núñez, et al., 1990). [4]

Cueva del Garrafón

Esta se encuentra ubicada en la vertiente sur de la Sierra de Viñales, al centro- este del Parque Nacional Viñales y a unos 5 Km. al nne del asentamiento rural de Viñales, a una altitud sobre el nivel del mar de 253 m. La abertura que da acceso a esta cueva se observa desde el valle a una altura de unos 40 m en la pared rocosa del mogote; la cueva tiene un desarrollo de aproximadamente 100 m, presentando 3 niveles de galerías.

Las manifestaciones rupestres de esta localidad están formadas por 11 diseños pictográficos entre los que se encuentran 6 realizados en blanco, por la aplicación de una piedra margosa sobre la caliza negro-azul de la cavidad y 5 ejecutados en negro, en muy mal estado de conservación y se destacan dentro del conjunto, dos motivos que recuerdan a los ideogramas o Kanji japoneses (González, et al., 2007). [5]

Cueva de la Mancha

Esta pequeña cavidad de apenas 25 m de desarrollo longitudinal y 10 m de profundidad en su parte más profunda, se abre en la vertiente oeste de la Sierra de San Vicente, al este del abra del mismo nombre y al ne del territorio que ocupa el Parque Nacional Viñales, a unos 236 m. de altitud sobre el nivel del mar. En ella se localizó una pictografía de diseño geométrico y color rojo que es aún visible, aunque muy clara y afectada por el crecimiento de microorganismos sobre la pared rocosa (González, et al., 2007).

Solapa de la Vaquería

La estación conocida como Solapa de la Vaquería se encuentra ubicada al igual que la estación anterior en la vertiente oeste de la Sierra de San Vicente, al este del abra del mismo nombre y al ne del territorio que ocupa el Parque Nacional Viñales, a unos escaso 70.0 m de la Cueva de la Mancha, y a una altitud de 123 m. sobre el nivel del mar. Su longitud es de 20 por 2 m de profundidad desde la línea de goteo del techo, hasta la pared donde se ejecutaron los 9 diseños pictográficos de color rojo que presenta, los que fueron ejecutados a una altura del suelo de entre los 1.50 y los 2.30 m aproximadamente (González, et al., 2007).

Cueva de los Estratos

Esta estación es una solapa que se encuentra ubicada al igual que las dos anteriores en la vertiente oeste de la Sierra de San Vicente, al este del abra del mismo nombre y al NE del territorio que ocupa el parque, a 123 m de altitud sobre el nivel del mar y a unos 30 m al este de la Solapa de la Vaquería. Su longitud es de 30 m por 4 m de profundidad aproximadamente. En su parte oeste y al fondo de la misma se pueden observar cinco diseños pictográficos compuestos en su mayoría por líneas rectas y paralelas que en ocasiones se cruzan entre sí, todos fueron ejecutados en negro (González, et al., 2007).

Cueva del Cura

La Cueva del Cura se abre al fondo del Hoyo de Jaruco en la Sierra de Guasasa al extremo NE del Parque Nacional Viñales, a una altitud de 141,6 m sobre el nivel del mar; la boca de la cueva se abre a una altura de 30 m desde el nivel del fondo del valle. La entrada de esta estación es de forma casi rectangular y sus dimensiones son de 2.0 por 2.70 m. en su parte más amplia. La cavidad está constituida por una galería principal de unos 25 metros de largo, que es en donde se observan la totalidad de las manifestaciones rupestres y en una galería lateral o secundaria, abierta en una grieta estrecha que desciende hasta un salón de pequeñas dimensiones. El arte rupestre está constituido por 24 dibujos de ellos 11 realizados en negro, 4 en rojo y 9 en blanco, representando figuras antropomorfas, zoomorfas y patrones geométricos. Las pinturas de colores rojo y negro en su mayoría se encuentran en un buen estado de conservación, las blancas por su parte están muy deterioradas (González, et al., 2007).

Referencias

  1. Núñez Jiménez, A. (1975): Cuba: Dibujos Rupestres. Ed. Conjunta Cien. Soc. La Habana e Ind. Gráfica S.A. 503 pp. Lima.
  2. Fernández, R. y José B. González. (2001): El enigma de los petroglifos de Cuba y el Caribe Insular. Ed. Juan Marinello. La Habana.
  3. Les, J.; J.M. Zuazua, M. López, G. Carretero, U. Bernaola, P.L. Hernández, M. Valdez, V. Otero, E. Gort, D. Graveran, B. Martínez, H. Carménate, A. Rosendo, P.P. Nogueira, M. Luis, C. Díaz y C. Rosas. (1998): Mogote-98. Expedición Espeleológica Vasco-Cubana. G.E.T. Espeleologi Taldea, Bilbao.
  4. Núñez Jiménez, A.; D. Gutiérrez, E. Jaimez y R. Delgado, (1990): El arte rupestre de la Cueva de los Petroglifos del Sistema Cavernario de Constantino, Viñales, Pinar del Río. Consideraciones Preliminares. En Libro de Resúmenes, Congreso 50 Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Comisión de Arqueología, p.66. La Habana.
  5. González, J. B., R. Fernández, D. Gutiérrez, H. Carménate, Y. Chinique y D. Rodríguez (2007 ms.) Reporte del trabajo realizado en 13 de las estaciones de arte rupestre de la provincia de Pinar del Río, como parte del Proyecto de evaluación y diagnóstico del patrimonio sociocultural de Cuba. Archivos Instituto Cubano de Antropología, La Habana.

Fuente

  • Gutiérrez Calvache, Divaldo A.; Fernández Ortega, Racso; González Tendero, José B.; Carmenate Rodríguez, Hilario; Chinique de Armas, Yadira; Rodríguez Hernández, Dialvys (2013). El arte rupestre del Parque Nacional Viñales, Pinar del Río, Cuba. Disponible en: Viñales.