Estadio Olímpico de Berlín

Estadio Olímpico de Berlín
Información sobre la plantilla
Estadio Berlin.jpeg
Localización:Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Detalles
Superficie:Césped
Dimensiones:105 x 68
Capacidad:77.166 espectadores
Construcción
Costo:42 million RM (1936)
€242 millones (2004)
Apertura:1 de agosto de 1936
Equipo local
Hertha Berlín
Berlin Thunder
Selección de fútbol de Alemania
Acontecimientos
El 9 de julio de 2006 es inaugurada la Copa del Mundo de Fútbol, es sede de la segunda final, al celebrarse el encuentro Italia vs Francia, antes había acogido la final Alemania vs Holanda en 1974.


Estadio Olímpico de Berlín. Es un complejo deportivo multipropósito, ubicado en el distrito de Charlottenburg en la ciudad de Berlín, capital de Alemania, es la sede del club Hertha BSC Berlín y del equipo de la NFL Europe Football, Club, Berlín Thunder

Historia

El área de los alrededores del actual Estadio Olímpico estaba siendo utilizada deportivamente desde la época imperial, en 1909 existía en este lugar el Hipódromo de Grunewald. Cuatro años más tarde con miras a la realización de los Juegos Olímpicos de 1916 en Berlín, se erige en éste lugar el Estadio Alemán, el arquitecto encargado fue Otto March, el padre de los hermanos Werner y Walter March, quienes llegarían a concebir el futuro Estadio Olímpico, pero debido a los sucesos de la Primera Guerra Mundial, la cita olímpica de 1916 es cancelada.

En la década de 1920, Werner March desarrolló planos para la construcción, en estos terrenos, un Foro Alemán del Deporte. En las cercanías del actual estadio, los estudiantes de Educación Física recibían la instrucción en la Escuela Superior de Ejercicios Corporales. Sin embargo, pocos edificios llegaron a construirse hasta 1933, cuando el Comité Olímpico Internacional, escoge a Berlín para la sede de los XI. Juegos Olímpicos, la idea era reconstruir el actual Poststadion de la calle Lehrter en el barrio de Moabit.

Al presentar los planos de remodelación ante Adolf Hitler, éste decidió que se debería construir un nuevo estadio, - hasta ese momento se llamaba Estadio de Alemania - con capacidad para 100.000 espectadores.

Construcción

Al existir la posibilidad de reconstruir el el viejo estadio en octubre de 1933 Hitler ordena la edificación de un nuevo estadio, impulsado más por los esperados efectos de propaganda. Para la nueva edificación son utilizados los diseños del arquitecto Werner March, con el apoyo del hermano Walter, aunque también se plantea la presencia de Albert Speer, el arquitecto de Hitler.

A partir de 1934 y debido a la puesta en marcha de los nuevos trabajos, el viejo polideportivo fue dinamitado, los escombros fueron utilizados como material de relleno para el terraplén de la calle Ruhlebener, entre otras cosas.

De manera que la geometría del nuevo estadio es orientada hacia las edificaciones deportivas de la antigüedad. Gracias a su particular disposición arquitectónica, - parcialmente por debajo del entorno - el plano superior del edificio, aún hoy en día, sólo permite apreciar el contorno original del mismo desde el exterior.

Para la parte inferior del edificio, March empleó pilares más angostos de hormigón armado, en los bocetos originales, ésta debiera verse considerablemente más moderna con la presencia de muchos elementos de cristal y estructuras de acero.

Debido a que los modernos planteamientos de March no encajaban dentro del concepto arquitectónico del nazismo, éstos tuvieron que ceder ante elementos decorativos, - masivas cornisas, revestimiento exterior de piedra caliza y arenisca - que otorgaron al estadio el aspecto imponente deseado por Hitler.

Inauguración

Estadio Olímpico de Berlín en 1936

El estadio es inaugurado el 1 de agosto de 1936 durante los Juegos Olímpicos de Berlín, utilizados como propaganda para el Tercer Reich.

El nuevo complejo deportivo con 132 hectáreas de terreno olímpico pasó a ser, la obra maestra arquitectónica mejor conservada del nacional socialismo.

El régimen nazi amplió Foro Deportivo hasta transformarlo en un Campo Deportivo del Reich, también al ensamble olímpico pertenecen la Piscina Olímpica, la Torre del Campanario, el Pabellón Langemarck con el Campo de Mayo y el Teatro del Bosque.

Está ubicado en el distrito de Charlottenburg pero algo alejado de otras construcciones como son los edificios o apartamentos Berlín, así que para llegar a él deberá tomar el tranvía de la ciudad y bajar en la estación “Olimpiastadion” que los dejará justo frente a esta colosal construcción.

Segunda guerra mundial

Junto con el necesario traslado de la industria armamentista hacia las profundidades de la tierra a partir de 1943, debido a la intensificación de los bombardeos en la capital alemana, las dependencias subterráneas del Estadio Olímpico fueron igualmente utilizadas para éste propósito.

Los amplios sótanos fueron usados, en partes iguales, para la fabricación de tuberías y piezas para aviones, Blaupunkt fue llevada por debajo de las dependencias correspondientes a las tribunas mientras que Henschel ocupó el Túnel Maratón en el área de acceso al sur del estadio. Surge así el nombre de Bunker Blaupunkt, refiriéndose a la serie de dependencias a lo largo de aproximadamente 2000 m² protegidas por una cubierta de hormigón de varios metros de espesor. El Bunker Blaupunkt fue destruido en la década de 1950 por soldados británicos que aun permanecían en Berlín, al realizarse detonaciones, estas dañaron parte de las estructuras del estadio, no continuándose la demolición.

Al suspenderse las operaciones, se decide delegar a una compañía alemana el trabajo de neutralizar el ya mencionado bunker, los estragos causados por las demoliciones, - gran parte de las instalaciones quedaron completamente inutilizables - debieron ser costeados por la administración del sector británico la cual se rehusó a saldar los pagos.

Los daños causados por la guerra fueron apartados por encargo del gobierno alemán, no es hasta 1965 que las funciones del Estadio Olímpico se reestablecieron por completo Otra estructura tipo bunker se encuentra, aún actualmente la margen oeste del antiguo Reichssportfeld, esta construcción data del año 1940 cuando sirvió a los miembros del Estado Mayor de la Flota Aérea Reich a partir de 1944, funcionando como central de comando para la defensa del espacio aéreo de Berlín.

Al final de la guerra, la Torre del Campanario se destruye por completo, calcinándose el archivo cinematográfico que se encontraba por debajo de la misma. El calor resultante causó la fundición de las vigas de acero lo cual propició el desmoronamiento total de la construcción. A través de éste suceso, la Campana Olímpica, que ya había sido averiada por un impacto de obús, adquirió una fisura extra que le hizo perder el sonido definitivamente.

En el período de la posguerra la campana fue enterrada y luego recuperada en 1947, aún en la actualidad se puede apreciar el punto del impacto y el lugar original en donde se encontraba la suástica.

Reconstrucción

Al término de la guerra, una parte del terreno sirve de campamento a los británicos, es a inicios de la década de 1970 que comienzan las obras de restauración del estadio ante la inminente realización de la Copa Mundial de Fútbol en 1974, recubriendo la estructura parcialmente.

La siguiente remodelación ocurre entre el 2000 y el 2004, manteniendo el pleno funcionamiento deportivo, el estadio es reconstruido y modernizado completamente siguiendo los planos de la agencia Gerkan, Mark und Partner.

Con la finalidad de crear una atmósfera futbolística más densa, se hunde el campo de juego más abajo de las primeras hileras de asientos, igualmente, la cubierta se extiende a lo largo de todo el complejo.

Luego de la conclusión de los trabajos, el estadio alberga una capacidad de 74.500 espectadores, se encuentra conservado como monumento nacional, se respetaron las exigencias para la preservación histórica de la estructura.

Utilizando modernas técnicas de restauración, los diversos elementos en piedra se limpiaron y pulieron individualmente, logrando con ello la conservación del 70 % de la sustancia histórica del edificio.

La reinauguración oficial del estadio tuvo lugar el 1 de agosto del 2004.

Eventos

Jesse Owens ganó cuatro medallas en Berlín 1936

En 1936 es la sede de la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Berlín, en la pista del estadio, él atleta y velocista negro de Estados Unidos, Jesse Owens, ganó cuatro medallas de oro, primero en hacerlo en citas olímpicas.

El 9 de julio de 2006 es inaugurada la Copa del Mundo de Fútbol, es sede de la segunda final, al celebrarse el encuentro Italia vs Francia, antes había acogido la final Alemania vs Holanda en 1974.

Fuentes