Estadio Olímpico de Roma

Estadio Olímpico de Roma
Información sobre la plantilla
Roma stadio olimpico2.JPG
Localización:Italia Bandera de Italia Italia
Detalles
Superficie:Césped
Dimensiones:105 x 68
Capacidad:72.698 espectadores
Construcción
Apertura:17 de mayo de 1953
Acontecimientos
En 1960 sirve de sede a los XVII Juegos Olímpicos

Estadio Olímpico de Roma. Es una instalación deportiva multipropósito, dedicada fundamentalmente al fútbol y atletismo, ubicado en Roma, Italia, es la sede de A.S Roma y la Lazio.

Historia

Parte de la idea de Benito Mussolini de crear una ciudad deportiva denominada Foro Mussolini, entre las obras a construir está incluido el Estadio de los Cipreses, las mismas comenzaron a gestarse a partir de 1928 y finalizan en 1937.

El arquitecto a cargo de la obra fue el Sr. Luigi Marco Moretti, luego de finalizada la segunda guerra mundial el foro tomo el nombre de Foro Itálico.

En 1950 se toma la decisión de incrementar la capacidad del estadio a 100 mil espectadores, motivo por el cual es demolido, construyéndose uno nuevo, denominado Stadio dei Centomila.

Al ser designada Roma sede de los Juegos Olímpicos de 1960, cambia el nombre por Estadio Olímpico de Roma, la inauguración se realiza el 17 de mayo de 1953 con un partido de fútbol entre las selecciones de Hungría e Italia.

Eventos

Juegos Olímpicos de 1960

En 1960 sirve de sede a los XVII Juegos Olímpicos, con la participación de 5348 atletas procedentes de 83 países, la ceremonia de apertura se celebra el 25 de agosto, mientras que le de clausura es el 11 de septiembre.

En el, se celebran las competencias de atletismo, relatando entre los principales acontecimientos, los récords mundiales de los atletas estadounidense, Ralph Boston con 8.21 metros, los 44.4 segundos del relevo 4 x 100 femenino y 3:02.2 minutos del 4 x 400 masculino. También entre los acontecimientos se citan, la cuota mundial de la soviética Tamara Press con 57.15 metros en lanzamiento del disco, las tres medallas de oro de la estadounidense Wilma Rudoplh, en 100, 200 metros y relevo 4 x 100.

Otro hecho significativo resulta la entrada al estadio descalzo del corredor etiope Abebe Bikila, primer africano negro ganador de la maratón olímpica.

Eurocopas

En 1968 se disputa la final de tercera edición de la Eurocopa de fútbol, celebrada entre el 5 y el 10 de junio, con la participación de Italia, campeón; Yugoslavia, subcampeón; Inglaterra, tercer lugar y la Unión Soviética, cuarto lugar.

En 1980 se disputa la fase final de la sexta edición del evento, celebrada entre el 11 y 22 de junio, con la participación de Alemania, campeón; Bélgica, subcampeón, Checoslovaquia, tercer lugar e Italia, cuarto lugar.

Campeonato Mundial de Atletismo

En 1987 es sede del segundo Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, con la participación de 1741 atletas procedentes de 157 países.

Entre los acontecimientos destacados se cita, el récord mundial de la saltadora de altura búlgara Stefka Kostadinova, con 2.09 metros, el canadiense Ben Johnson, bate también el récord mundial, pero al ser detectado dopado al año siguiente durante los Juegos Olímpicos de Seúl, es sancionado y eliminada la marca.

Otro acontecimiento importante, es el descalabro del decatleta inglés Daley Thompson, líder de la especialidad desde 1980 y relegado al noveno lugar.

Copa del Mundo de Fútbol

Entre el 8 de junio y el 8 de julio de 1990 se celebra la XIV edición de la Copa del Mundo de Fútbol, motivo por el cual estadio es reconstruido completamente, llegando la capacidad a 83 mil espectadores.

Destacan entre los acontecimientos, la eliminación de los favoritos Brasil e Italia ante Argentina y el avance de estos hasta la final, teniendo como héroe al portero suplente Sergio Goicochea, el último partido caen ante Alemania, un gol por cero, con polémico penal decretado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal.

Otros eventos

En 1977 es sede de la final europea de clubes, ganada por el club inglés Liverpool, tres goles a uno ante el alemán Borussia Monchengladbach.

En 1984 es sede de la Copa de Campeones de Europa entre el Liverpool y el A.S Roma, con triunfo británico cuatros goles a dos en ronda de penales.

En la edición de la temporada 1995-1996 es sede de la final de la Copa de Europa de clubes, ganada por la Juventus de Turín, al vencer en la ronda de penales al Ajax de Ámsterdam, tras empate a un gol en los 90 minutos y el tiempo suplementario.

Fuentes