Estadio São Januário

Estadio São Januário
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Estadio-sao-januario.png
Conocido:Estadio de Vasco da Gama
Localización:Río de Janeiro, Brasil.
Detalles
Capacidad:25.000 espectadores
Construcción
Apertura:21 de abril de 1927

El Estadio São Januário también conocido como el Estadio de Vasco da Gama, es el estadio de fútbol del equipo Vasco da Gama (Club Deportivo). Construido en 1927, a partir de una histórica campaña de recaudación de fondos, el estadio São Januário es un símbolo de la lucha contra el racismo en Río de Janeiro y todo Brasil.

Era el más grande de América Latina hasta 1930, cuando se inauguró el Estadio Centenario en Montevideo para el primer Mundial de Fútbol. Fue el estadio más grande de Brasil hasta 1940, cuando se inauguró el Estadio Pacaembu en São Paulo. Y era el más grande de Río de Janeiro hasta 1950 cuando la inauguración del Estadio Maracanã. No obstante, es el estadio privado más grande del estado de Río de Janeiro. Tiene una capacidad aproximada de 25.000 espectadores sentados.

Parte de su ubicación se encuentra en la Calle São Januário (Río de Janeiro). Su fachada, de estilo neocolonial, está catalogada por el instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil como patrimonio nacional.

Además, existe un Proyecto de Ley 1563/96 en el Ayuntamiento de Río de Janeiro, presentado el 29 de mayo de 1996, con el fin de proteger el estadio y su complejo deportivo y social, por su alto valor histórico, cultural, deportivo y social.

Sus directivos junto a políticos de Río de Janeiro llevan a cabo una reconstrucción que se prevé termine en 2023.

Historia

Inaugurado en 1927, São Januário fue una respuesta a los clubes de élite de la época.

En los primeros años del fútbol en el club, Vasco da Gama (Club Deportivo) utilizó como estadio el campo Andarahy, que luego se convirtió en el campo de América, que en un intercambio cedió el terreno para la construcción del Shopping Iguatemi, actualmente Boulevard Rio Shopping.

Desde el paso a la Primera División, en 1923, la dirección de la Vascaína ya había esbozado los planes para la construcción de su propio estadio. Sin embargo, la idea solo se llevó a cabo incluso después de la creación de la AMEA. Una de las razones por las que el Vasco no fue incluido en la nueva liga fue la falta de un estadio propio. Por este motivo, se inició la construcción de São Januário. Allí comenzó una intensa campaña para recaudar fondos.

El 28 de marzo de 1925 Vasco da Gama (Club Deportivo) firmó una escritura de compraventa de un terreno de 65.445 m² en São Cristóvão da Sociedade Anonyma Lameiro por la cantidad de 609: 895 $ 000 (seiscientos nueve contos y ochocientos noventa y cinco mil réis) frutos de colección popular. Hecho eso, se recaudaron más de 2,000: 000 $ 000 (dos mil contos de réis) para construir el estadio.

La Primera Piedra se entregó el 6 de junio de 1926, cuando se firmó el entonces alcalde del Distrito Federal, Alaor Prata. El arquitecto portugués Ricardo Severo fue designado responsable del diseño del estadio.

Durante la construcción, un problema: el presidente de la República, Washington Luís, se negó a autorizar la importación de cemento belga, ya utilizado en el Jockey Club. Sin ese tipo de cemento, necesario para una obra de ese tamaño, se utilizó una solución creativa y útil: una mezcla de cemento, arena y piedra triturada. Se estima que en la obra se utilizaron al menos 6.000 barriles de cemento y 252 toneladas de hierro.

Diez meses después, se inauguró el Estadio, con la presencia de Washington Luís para convertirse en el estadio más grande del nuevo mundo.

Hasta 1940, cuando se inauguró el Estadio Pacaembu en São Paulo, el estadio era el más grande de Brasil, y hasta 1950, en la inauguración del Estadio Maracanã, era el más grande de Río de Janeiro. Después de más de 90 años desde su apertura, este templo del fútbol sigue siendo el estadio privado más grande del Estado de Río de Janeiro.

Antes de la salida, hubo varias solemnidades, que culminaron con el corte de una cinta simbólica por parte del aviador portugués Sarmento de Beires, director de la travesía Lisboa-Río, al mando del hidroavión Argos.

El 31 de marzo de 1928 se inauguraron las luminarias, con la tribuna curva detrás de una de las porterías. El partido fue contra el equipo uruguayo de fútbol Wanderers (equipo de Fútbol). Vasco da Gama (Club Deportivo) ganó 1-0, con gol del lateral izquierdo Santana, en un tiro directo de esquina.

El primer partido de la selección brasileña en el estadio tuvo lugar el 15 de enero de 1939 por la Copa Rocca, donde Brasil perdió 5-1 ante sus rivales de Aargentina. El único gol brasileño lo marcó Leônidas da Silva, el Diamante Negro, que había jugado en el Vasco da Gama (Club Deportivo) cinco años antes.

También en este estadio se disputó la final de la Libertadores 1998 ganada por Vasco da Gama (Club Deportivo) en la Copa de Brasil 2005 ganada por Paulista-SP, así como el primer partido de la final de la Copa de Fútbol 2011 ganada por Vasco da Gama (Club Deportivo).

Vasco da Gama (Club Deportivo) efectúa sus partidos en el Estadio São Januário. El club solo usa el Estadio Maracaná para partidos entre los clásicos tres rivales de la Ciudad Maravilla.

El 20 de mayo de 2007, el delantero Romário anotó su milésimo gol en el partido entre Vasco da Gama (Club Deportivo) y Sport Recife.

Primer juego de inauguración

En el juego inaugural, el 21 de abril de 1927, un partido contra Santos, una potencia de São Paulo en ese momento. El gol de apertura del estadio lo hizo Santos Evangelista, a los 20 minutos del primer tiempo. El primer gol del Vasco da Gama (Club Deportivo) lo marcó, precisamente, el jugador negro en el minuto 23 del primer tiempo.

Vasco da Gama (Club Deportivo) ganó 5-3, con dos goles de Santos Evangelista, y Feitiço, Omar y Araken Patuska uno cada uno.

Homenaje a Romario

En 2007, se inauguró en el Estadio São Januário una estatua de bronce de tamaño natural de la estrella del Vasco da Gama (Club Deportivo), Romário.

La estatua se encuentra dentro del césped detrás de la portería a la izquierda de las cabinas de radio y televisión, lugar en el que el legendario Romário anotó su milésimo gol.

Según el entonces presidente del Vasco, [[Eurico Miranda], la estatua es un homenaje a un deportista que tanto aportó al Vasco, siendo uno de los máximos goleadores del club y también un homenaje al gol milésimo del atacante.

Planes de remodelación

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes en reunión con la junta directiva del equipo Vasco da Gama aprobó proyectos para remodernizar el Estadio São Januário y el centro de entrenamiento del club.

El político se comprometió a colaborar con las obras del entorno, que incluyen mejoras en los accesos y remodelación total. Acordando que los servicios de la alcaldía y el sector privado colaborarán juntos en la obra mediante una licencia.

Fuentes