Estadio Universitario Juan Abrantes

Estadio Universitario Juan Abrantes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
EstJA.jpg
Tipo de unidad:Deportiva
Capacidad:10000 personas espectadores
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Universidad de La Habana

Estadio Universitario Juan Abrantes. Instalación deportiva adjunta a la Universidad de La Habana, también conocido como Estadio Universitario, es utilizado en la práctica del atletismo, fútbol y otros deportes.

Ubicación

Vista del aérea del estadio Juan Abrantes

Se encuentra ubicado contiguo a la Universidad de La Habana, en el Vedado capitalino.

Historia

Vista del estadio Universitario

En 1902 la Universidad de La Habana se asienta en la Loma de Aróstegui, en unos terrenos pertenecientes a la antigua Pirotecnia Militar Española, estos fueron comprados por decreto presidencial.

En los inicios se practicaba rugby, atletismo, béisbol y baloncesto. Con la llegada en 1921 de Julio Antonio Mella al recinto un universitario, se fortalece el deporte.

En 1922 es creada la Comisión Atlética Universitaria, que preside el profesor Adolfo de Aragón, de la cual Mella es secretario ejecutivo.

El 15 de marzo de ese propio año se inician las labores constructivas del estadio, al dar simbólicamente el primer golpe de pico el rector Carlos de la Torre, la obra es culminada completamente en noviembre de 1939.

Desde los inicios fue sede de diferentes competencias y juegos, entre los que se citan los Juegos Intercolegios, denominados Chichijos, embrión de los Juegos Caribe, Manicatos y Tainos.

La instalación conocida como Estadio Universitario, es nombrada desde 1959 Juan Abrantes Fernández en homenaje al comandante guerrillero fallecido ese año en un accidente aéreo y quien en la época de estudiante universitario era un asiduo visitante.

En el año 2000 se inicia un proceso de reconstrucción, que acomete el Contingente Blas Roca, culmina al año siguiente, el mismo incluye el cambio del techo, reparación del graderío

Deportes que se practican

La instalación aloja en sus terrenos al judo, Fútbol Sala, fútbol 11, baloncesto, voleibol, balonmano, Gimnasia Aerobia, laboratorio de Cultura Física, karate, taekwondo, béisbol, ajedrez y atletismo.

Sede eventos deportivos

Desde 1959, el estadio lleva el nombre del Comandante Juan Abrantes

Desde los in inicio es sede de los Juegos Intercolegios, Chichijos, convertido luego en Juegos Caribes.

El 27 de marzo de 1927, José Pepe Barrientos durante el Field Day Athletics "Caribe" de la Universidad de La Habana, corre los 100 m en 10,4 segundos, con lo que igualó la marca mundial vigente.

El 31 de marzo de 1928, durante el Field Day Athletics "Caribe", recorre los 100 m planos en 10,2 segundos, lo que constituía nueva marca mundial, no fue reconocida por estimar los jueces actuantes que el aire a favor en el momento de la competencia era más fuerte que lo permitido para establecer récord.

Días antes de partir hacia los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928 en el propio estadio universitario, en una prueba especial de 175 yardas planas, realizó tiempo 16,7 segundos, con lo cual superaba el récord mundial de 17,0, logrado por Frederick Alderman, que estaba pendiente de reconocimiento, y el de Charles Paddock, de 17,4, récord mundial vigente entonces.

Desde 1949 a 1973 se celebra la competencia internacional, memorial Barrientos de atletismo.

En 1967 se celebra el primer Festival Deportivo Inter-facultades de la Universidad de La Habana, originando los Juegos Caribe como homenaje de los estudiantes universitarios a los mártires del 26 de Julio.

En ese propio año se celebra el primer Torneo de atletismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En 1969 se celebra el segundo Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo.

En 1970 se celebran los primeros Juegos Nacionales Universitarios.

Cada año es sede de los Juegos Giraldillos, competencias multideportivas con la participación de estudiantes de los centros universitarios de la capital cubana.

Actualmente es sede de la Liga Popular de béisbol, competencia ínter barrios que desarrolla en La Habana.

Otros acontecimientos

José Manuel Hernández, fue asesinado en la acera del estadio

El 13 de marzo de 1957, cae asesinado en la acera del estadio el combatiente revolucionario José Manuel Hernández León (Pepe Chepe).

El 13 de marzo de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pronuncia un discurso en el acto comenmorativo por el segundo aniversario del ataque al Palacio Presidencial..

Lanzamiento de cohetes, 30 aniversario vuelo espacial soviético-cubano

El 8 de diciembre de 2007, ofrece el cantante X Alfonso un concierto en esa instalación, momento donde lanza el CD-DVD Revolución.

En enero de 2010 se presenta la orquesta los Van Van en concierto en conmemoración del 282 aniversario de la Universidad de La Habana.

El 18 de septiembre de 2010, se conmemora el 30 aniversario del vuelo cósmico de Arnaldo Tamayo Méndez con lanzamiento de cohetes desde plataformas acondicionadas en esa instalación.

Alicia Alonso en el Estadio Universitario

El 15 de septiembre de 1956 la prima bailarina Alicia Alonso ofrece una actuación denominada, Función de Desagravio en actitud cívica ante la decisión del tirano Fulgencio Batista de suprimirle la subvención estatal al ballet.

La FEU acude en masas y colma el estadio, unas 25 mil personas asistieron al espectáculo que incluye artistas de la radio, la televisión, el teatro, así como los show de los cabarets Tropicana y Sans Souci.

Alicia Alonso, ofreció una función especial en el estadio Universitario en 1956

El acontecimiento se desarrolla intercalando intervenciones de actores con números danzaríos, el Ballet de Cuba interpreta fragmentos de la obra Las sílfides con la bailarina argentina Carlota Pereira y el cubano Fernando Alonso, bailando por última vez en el rol del poeta.

A las intervenciones orales se incorporaban miembros del Comité Pro Homenaje Nacional a Alicia Alonso, los directivos de Cultura de la FEU, el estudiante de Agronomía, Fructuoso Rodríguez, que se encontraba en la clandestinidad por la lucha revolucionaria, emerge de las sombras en apoyo a la actitud Alicia y del Ballet para condenar a la tiranía, en su último acto público de valentía, meses después cae junto a otros tres compañeros en la matanza de Humboldt 7.

A parte de la trascendencia política que reviste este suceso, Alicia Alonso cierra la noche bailando el solo La muerte del cisne y llena de flores y lágrimas se despidió del público del estadio.

Fuente