Estafilococos cuagulasa negativos

Estafilococos coagulasa negativos
Información sobre la plantilla
Coagulase-negative-staphylococcus.jpg
Concepto:Es una causa común de infecciones nosocomiales y la causa más común de infecciones del torrente sanguíneo en el entorno de cuidados intensivos. El estafilococo coagulasa negativo se informa con frecuencia en pacientes que tienen neonato de muy bajo peso al nacer (MBPN), inmunocomprometidos (linfoma, leucemia, trasplante de médula ósea), tienen quemaduras importantes o tienen dispositivos intravasculares permanentes, derivaciones ventriculares, catéteres peritoneales u otros dispositivos médicos implantados.

Estafilococos coagulasa negativos. Colonizantes habituales de la piel y las mucosas, han recibido nombres como Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus saprophyticus que pueden llevar a la creencia que no causan enfermedades.

Características

Los ECN son un grupo de microorganismos heterogéneos y complejos, al que año tras año se van agregando especies nuevas e, inclusive, nuevos fenotipos de especies ya conocidas. Tal es el caso de la primera cepa de S. epidermidis anaerobia estricta, recientemente descrita por Rowlinson et al., aislada de una infección de prótesis de cadera en cultivo puro, caracterizada bioquímicamente y confirmada por estudios de secuenciación de los genes 16S ARNr y rpoB, que codifica la fracción altamente conservada de la subunidad b de la ARN polimerasa. La cepa presentó ciertas características bioquímicas muy poco compatibles con una bacteria anaerobia estricta, como ser catalasa positiva, metronidazol y penicilina resistente.

Las infecciones por ECN continúan siendo un desafío diagnóstico para microbiólogos, clínicos e infectólogos. Son microorganismos que actúan silenciosa y lentamente, pero con firmeza y virulencia. La correcta interpretación de los hallazgos en el laboratorio y la adecuada valoración del cuadro clínicoepidemiológico, muchas veces crónico, permiten evitar las consecuencias devastadoras en cuanto a morbilidad y hasta mortalidad en las infecciones más graves.

Como se presentan

Las bacterias del estafilococo se observan como coagulasa negativa, si no se coagulan durante la prueba de la enzima coagulasa. Todos los estafilococos que causan enfermedad en humanos (excepto Staphylococcus aureus) son negativos a la coagulasa e incluyen:

  • Staphylococcus epidermidis (S. epidermidis).
  • S. saprophyticus.
  • S. lugdunensis.
  • S. haemolyticus.
  • S. hominis.
  • S. cohnii.

Infecciones que la provocan

  • Infecciones por derivación de CSF: S. epidermidis y S. aureus son los aislamientos más frecuentes en las infecciones por derivación. Por lo general, ocurren dentro de las 2 semanas de la implantación o manipulación.
  • Peritonitis por diálisis peritoneal ambulatoria continua: S. epidermidis es con mucho el organismo aislado con más frecuencia. Aproximadamente el 40% de los pacientes con CAPD desarrollan peritonitis durante el primer año.
  • Endocarditis: la infección de las válvulas nativas es poco común (~ 5% de todos los casos de endocarditis infecciosa). S. aureus representa la mayoría de los casos de endocarditis infecciosa nosocomial. Causa ~ 40% de los casos de endocarditis de válvula protésica, generalmente asociada con disfunción valvular. El sitio de infección es con mayor frecuencia el anillo de costura de la válvula. Resultados en complicaciones tales como dehiscencia, arritmias, obstrucción del orificio de la válvula. Este sitio está relativamente protegido de los antibióticos. El cuadro clínico indolente con la ausencia de características clásicas de endocarditis (émbolos periféricos, hemocultivos positivos múltiples). La mayoría de los pacientes se infectan en el momento de la cirugía cardíaca. Tiempo de incubación: 2-13 meses.
  • Infecciones en pacientes inmunodeprimidos: Afecta particularmente a pacientes de oncología y UCI neonatales, generalmente asociados con el uso de dispositivos extraños, especialmente catéteres venosos centrales.
  • Infección del tracto urinario: S. saprophyticus puede causar ITU. Casi invariablemente ocurre en mujeres de entre 16 y 25 años que no son sexualmente activas.

En general, las infecciones por estafilococos coagulasa-negativos pueden variar desde problemas menores de la piel hasta intoxicaciones alimentarias, neumonía fatal, infecciones de heridas quirúrgicas y endocarditis. Por lo tanto, técnicamente hablando, los signos y síntomas de las infecciones por CONS varían ampliamente, dependiendo de la ubicación y la gravedad de la infección. También es un factor si su enfermedad es el resultado de una infección directa con estafilococo o de las toxinas que produce la bacteria.

Diagnóstico

Con el fin de diagnosticar una infección CONS, un proveedor de atención médica comenzará haciendo preguntas sobre el historial médico del paciente

  • Se realizará un examen físico para detectar signos de una infección por estafilococo coagulasa negativa. Si el proveedor de atención médica sospecha una infección CONS u otro tipo de infección bacteriana, puede recomendar ciertas pruebas para confirmar el diagnóstico.
  • Para que se pueda diagnosticar una infección CONS, el proveedor de atención médica puede obtener una muestra del sitio de infección y enviarla a un laboratorio para su análisis. Se necesitan entre 48 y 72 horas para que los resultados vuelvan. Si se encuentra estafilococo, el organismo se someterá a pruebas adicionales para determinar qué antibiótico será el tratamiento más efectivo.
  • Las nuevas pruebas que pueden detectar el ADN del estafilococo en cuestión de horas están cada vez más disponibles. Esto ayudará a los proveedores de atención médica a decidir el tratamiento adecuado para una persona más rápidamente.
  • Al diagnosticar infecciones más graves dentro del cuerpo, los proveedores de atención médica pueden recomendarle una radiografía, una tomografía computarizada (TC) y/o análisis de sangre.

Tratamiento

  • Los antibióticos: Se administran por vía intravenosa durante al menos 6 a 48 horas para controlar la infección. Esto puede ser seguido por la administración oral de los antibióticos durante 2 a 4 semanas para una curación completa. Las infecciones superficiales, como las de la piel, se pueden tratar con antibióticos orales durante 7 a 14 días. Los efectos secundarios comunes de la mayoría de los antibióticos incluyen náuseas, vómitos, diarrea y pérdida del apetito.
  • Líquidos: Beber grandes cantidades de líquidos es una forma natural de acelerar la recuperación de muchas infecciones, incluidas las causadas por CONS. Las grandes cantidades de líquidos ayudan a mejorar la circulación sanguínea y, por lo tanto, mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario. Los líquidos también ayudan a eliminar las bacterias en el tracto urinario. Los líquidos también se usan para tratar la presión arterial baja y el shock que están asociados con las infecciones CONS del torrente sanguíneo. Los líquidos pueden administrarse por vía intravenosa a pacientes gravemente enfermos utilizando agujas hipodérmicas y bolsas intravenosas.
  • Antipiréticos: Muchas infecciones invasivas por estafilococos coagulasa-negativos pueden causar fiebre, y los antipiréticos son medicamentos que pueden usarse para reducir la temperatura corporal. El paracetamol, el ibuprofeno y la aspirina son los antipiréticos más comunes que están disponibles en la farmacia sin receta médica y pueden tomarse cuando sea necesario. En caso de infecciones graves, estos medicamentos pueden administrarse por vía intravenosa en el hospital. La mayoría de los antipiréticos son seguros si las instrucciones de dosificación se siguen correctamente. Sin embargo, algunos medicamentos como la aspirina no deben administrarse a niños menores de 18 años de edad debido al riesgo de un efecto secundario grave conocido como Síndrome de Reye que puede causar inflamación del hígado y el cerebro.
  • Cirugía: es posible que se requiera cirugía y otros procedimientos invasivos para tratar infecciones graves por estafilococos coagulasa negativos, especialmente si la terapia con antibióticos no es efectiva. Se recomienda la extracción de los catéteres o acrobacias contaminados. Puede ser necesario el drenaje quirúrgico de la infección o la extracción del tejido infectado para tratar las infecciones por CONS de las válvulas protésicas.

Complicaciones

Los estudios epidemiológicos de la infección por estafilococos coagulasa negativos se complican por el hecho de que este organismo es un comensal normal de la piel, y la diferenciación de la infección de la colonización y la contaminación puede ser difícil. Una gran proporción de los aislados clínicos con CONS tienen el gen mecA asociado a la resistencia a los antibióticos betalactámicos, lo que tiene implicaciones para la elección de los antibióticos administrados. Las infecciones por estafilococos coagulasa negativos se asocian con una mortalidad y morbilidad significativas, incluido un aumento en la duración de la estancia hospitalaria y los costos de atención médica en los adultos y los niños con MBPN. La susceptibilidad a novobiocina es útil para diferenciar especies de estafilococos coagulasa negativos en dos grupos. Las cepas resistentes a novobiocina incluyen Staphylococcus saprophyticus y Staphylococcus xylosus, siendo la primera conocida por causar infecciones del tracto urinario en mujeres inmunocompetentes.

Fuentes