Estandarización de la Artillería

Estandarización de la artillería
Información sobre la plantilla
Estandarizacionartilleria.JPG
Fecha:Siglo XVII, publicado en el año 1776
Descripción:
Sistema que redujo el número de sistemas y calibres de la artillería.
Resultado:
Acortar la longitud de las piezas, haciéndolas menos pesadas y más manejables, se introduce el uso del cartucho y el tornillo de puntería.
País(es) involucrado(s)
Europa
Líderes:
Jean Baptiste Gribeauval, General de artillería francés.

Estandarización de la Artillería. Acción propuesta por Jean Baptiste Gribeauval, General de artillería francés, que redujo el número de sistemas y calibres de la artillería de campaña, simplificando el municionamiento y su funcionamiento interrumpido en muchas ocasiones por la complejidad de este servicio.

Historia

Las piezas de artillería que llevaba un ejército en los siglos XVI y XVII, eran de tal variedad en lo tocante a sistemas y calibres que el municionamiento era complicadísimo y su funcionamiento se interrumpía en muchas ocasiones debido a la complejidad de tal servicio.

En Francia, el general de artillería Jean Baptiste Gribeauval propuso un nuevo sistema para la artillería de campaña, que ordenaba y simplificaba este caos, reduciendo el número de sistemas y calibres a unos pocos, y esa fue una ventaja indiscutible de la artillería francesa durante las guerra de finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando las grandes potencias siguieron el ejemplo.

En España el sistema fue declarado reglamentario por la Ordenanza de 1783.

Ordenanza de 1783

Comprendía esta Ordenanza las siguientes piezas:

  • Cañones de a 24 y de a 16 (únicos), para Plaza y Sitio
  • De a 12 (uno largo y otro corto), de a 8 (uno largo y otro corto), de a 4 (uno largo y otro corto) y uno de a 4 especial para Montaña.

Los cañones largos se empleaban para Plaza y los cortos para Batalla.

  • Obuses de 9 y de 7 pulgadas
  • Morteros cónicos de 14, 12 y 7 pulgadas y cilíndricos de 14 y 10 pulgadas. Se llamaban cónicos ó cilíndricos debido a que la forma de sus recámaras repercutía en la forma exterior.

Los morteros y pedreros se empleaban en asedios y en artillería naval.

Estandarización

El sistema Gribeauval acortaba la longitud de las piezas, haciéndolas menos pesadas y más manejables. Introducía el empleo del cartucho, lo que simplificaba la carga permitiendo una cadencia de dos disparos por minuto. Aligeraba los montajes e introducía mejoras, como el tornillo de puntería, que sustituyó a las cuñas.

En el trazado exterior la forma de las bocas de fuego varió poco, fueron desapareciendo los adornos; todo lo más, llevaban el escudo o la inicial y la cifra del rey; las asas pasaron a ser lisas y de sección hexagonal, pero continuaban llevando el nombre particular de cada pieza grabado en la caña en una cinta volante.

Se siguió designando el calibre de los cañones en libras de peso del proyectil, y para obuses, morteros y pedreros, en pulgadas del diámetro del ánima.

Las reformas de Gribeauval permitieron a Francia disponer de una Artillería de Campaña maniobrera, aunque la tropa de artillería continuaba a pie.

Fuente