Estatua a Goya

Estatua a Goya
Información sobre la plantilla
Estatuadegoya1.jpg
Datos Generales
Autor(es):Mariano Benlliure y Gil
Año:Entre 1 de Enero de 1902 y 31 de Diciembre de 1902
Dimensiones:Altura: 2,50 x Anchura: 1,00 x Fondo: 1,00 m.

Estatua a Goya. Esta estatua homenaje al pintor Francisco de Goya es uno de los monumentos madrileños que más cambios de ubicación ha sufrido en el corto lapso de menos de medio siglo.

Historia

Encargada por quien fuera alcalde de Madrid Alberto Aguilera al prestigioso escultor Mariano Benlliure en 1902, con el objetivo de que fuera colocada en una fuente, delante y a la derecha de la ermita de San Antonio de la Florida, donde hoy se hallan los restos del artista, finalmente se decidió su colocación sobre un pedestal en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, delante de la Casa de Fieras, en el lugar que ahora ocupa la estatua de la diosa Hera. Aquí fue inaugurada el 5 de junio de 1902, pero pronto, tres años más tarde, y atendiendo a un decreto del alcalde Eduardo Vicente, habría de pasar a la calle Goya, en las proximidades de su cruce con el bulevar de Velázquez, con el fin de embellecer este sector de un incipiente barrio de Salamanca. Finalmente, en 1946 se trasladaba a su emplazamiento actual en el Paseo del Prado y junto al Museo, en sustitución de la del mismo pintor Goya y esculpida por José Llaneces aquí se encontraba.

Argumento

El inmortal y genial Francisco de Goya Lucientes, natural de Fuendetodos (Zaragoza) en 1746 y fallecido en Burdeos en 1828, es el más importante representante de la evolución del arte pictórico universal, entre el último tercio del siglo XVIII y el primer cuarto del XIX. Iniciado en el barroco final o rococó, supo evolucionar hacia el neoclasicismo, que apenas sondeó, y especialmente adelantarse y preludiar muchos movimientos artísticos que surgirían con posterioridad, fundamentalmente el romanticismo, el impresionismo, el expresionismo y el surrealismo.

Fuentes